Actualizado 08/02/2020 17:42:23 CET

16 momentos inolvidables en la historia de los Oscar

Jared Leto, Jennifer Lawrence, Channing Tatum, Meryl Streep, Ellen DeGeneres Julia Roberts, Kevin Spacey, Brad Pitt, Lupita Nyong'o, Angelina Jolie, Peter Nyong'o Jr. Y Bradley Cooper en los Osar
Jared Leto, Jennifer Lawrence, Channing Tatum, Meryl Streep, Ellen DeGeneres Julia Roberts, Kevin Spacey, Brad Pitt, Lupita Nyong'o, Angelina Jolie, Peter Nyong'o Jr. Y Bradley Cooper en los Osar - GETTY - Archivo

MADRID, 8 Feb. (CulturaOcio) -

La gala de los Premios Oscar es considerada como la fiesta más importante del mundo cinematográfico que, cada año congrega a centenares de estrellas y es seguida por millones de espectadores de todo el mundo. Tras tantos años de premios, en más de una ocasión han surgido momentos que han quedado para la posteridad.

Porque los Oscar han dado situaciones que han logrado robar el protagonismo a los premios en sí. ¿Quién no se acuerda del discurso de una activista indígena cuando subió a recoger el galardón en nombre de Marlon Brando por 'El padrino'? ¿Acaso alguien ha olvidado cómo reaccionó Halle Berry a su victoria por 'Monster's Ball'? ¿Y el famoso "¡Pedro!" de Penélope Cruz?

Han sido unas cuantas las situaciones inolvidables, 92 años de historia han dado para mucho. Por ello, es momento de hacer un repaso por los 16 momentos más memorables en la historia de los Premios Oscar.

1.- HATTIE MCDANIEL GANANDO POR 'LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ'

Por su papel de Mammy en 'Lo que el viento se llevó', Hattie McDaniel hizo historia al ser la primera persona afroamericana en recibir un Oscar, un momento que, a día de hoy, sigue siendo necesario recordar.

2. EL EMPATE DE ACTRICES

En 1969 se produjo el primer (y único hasta el momento) empate en una categoría interpretativa. Ingrid Bergman anunciaba que las ganadoras ese año eran Katharine Hepburn por 'El león en invierno' y Barbra Streisand por 'Funny Girl'.

3. LA OVACIÓN A CHARLES CHAPLIN

En 1972, Charles Chaplin recibió el Oscar honorífico, un premio que significó su reconciliación con Estados Unidos. La acogida de los asistentes cuando apareció el actor fue muy calurosa, 12 minutos de ovación tuvo Chaplin, ostentando el récord en la historia de los premios.

4. EL MENSAJE ACTIVISTA DE MARLON BRANDO

Muy comentada sigue siendo la decisión de Marlon Brando de rechazar el Oscar por 'El Padrino' enviando a la activista por los derechos de los nativos estadounidenses, Sacheen Littlefeather, dando un discurso en el que denunciaba el trato que tenía la industria con el colectivo indígena.

5. EL DESNUDO EN LOS OSCAR

¿Quién podría olvidarse del momento en el que Robert Opel cruzó el escenario de los Oscar, haciendo el signo de la paz, completamente desnudo? El anfitrión de la gala, David Niven, demostró mucha profesionalidad y humor, llegando a comentar el momento.

6. EL NÚMERO MUSICAL DE LOS OSCAR 1989

La 61ª edición de los Premios Oscar fue la primera en no tener maestro de ceremonia y el resultado fue desastroso, debido a un vergonzoso número musical que provocó una demanda de Disney y que Julie Andrews, Paul Newman, Sidney Lumet y Gregory Peck firmasen un manifiesto calificándolo de "degradante".

7. JACK PALANCE HACIENDO FLEXIONES EN DIRECTO

Cuando Jack Palance ganó el Oscar al mejor actor de reparto por 'Cowboys de ciudad', pidió a los productores de Hollywood que contratasen a más actores de la tercera edad. Para demostrar que estaba en buena forma, hizo unas cuantas flexiones en directo, con las que dejó bien claro que los intérpretes maduros aún podían ofrecer mucho.

8. EL ENTUSIASMO DE ROBERTO BENIGNI

Cuando 'La vida es bella' se llevó al Oscar a la mejor película internacional en 1999, su director y protagonista, Roberto Benigni, no dudó en mostrar un excesivo entusiasmo, subiendo al escenario pasando por encima de las butacas. Cuando subió de nuevo para recoger el de mejor actor, ya fue más comedido.

9. PENÉLOPE CRUZ GRITANDO "¡PEDRO!"

Emulando el "Roberto" de Sophia Loren un año antes, Penélope Cruz gritó con más entusiasmo "¡Pedro!", anunciando la victoria del cineasta español por 'Todo sobre mi madre'. Almodóvar dio otro momento memorable agradeciéndole el premio a todas las vírgenes y santas habidas y por haber.

10. LA VICTORIA DE HALLE BERRY

Cuando Russell Crowe anunció a Halle Berry como ganadora del Oscar por 'Monter's Ball', la intérprete se quedó en shock, dando uno de los momentos más recordados, como también con su discurso, al ser la primera mujer afroamericana en ganar la estatuilla a la mejor actriz principal. "Cada mujer negra anónima ahora tiene una oportunidad y referente", declaró.

11. EL OSCAR PÓSTUMO A HEATH LEDGER

Uno de los momentos más memorables fue cuando la familia de Heath Ledger subió a recoger el Oscar que ganó a título póstumo por 'El caballero oscuro', el actor falleció en enero de 2008 víctima de un paro cardiorrespiratorio provocado por una sobredosis accidental de medicamentos recetados.

12. LA CAÍDA DE JENNIFER LAWRENCE

Jennifer Lawrence es dada a dar momentazos, el más sonado fue cuando subió a recoger su Oscar por 'El lado bueno de las cosas' y tropezó, yendo a ser socorrida por Jean Dujardin. Todo el mundo se puso de pie, a lo que la actriz respondió: "Os habéis puesto de pie porque os sentís mal porque me he caído".

13. JOHN TRAVOLTA PRONUNCIANDO MAL EL NOMBRE DE IDINA MENZEL

Cuando John Travolta presentaba a Idina Menzel, que iba a cantar el tema 'Let It Go' de 'Frozen', a la hora de dar paso a la actuación se equivocó de nombre, presentándola como "Adele Dazeem". Si es que antes de salir hay que leerse los textos.

14. EL SELFIE DE ELLEN DEGENERES

Los últimos Oscar presentados por Ellen DeGeneres fueron muy recordados, gracias al selfie que la maestra de ceremonia se hizo con Jennifer Lawrence, Angelina Jolie, Lupita Nyong'o, Julia Roberts, Brad Pitt, Meryl Streep, Kevin Spacey, Bradley Cooper, Channing Tatum y Jared Leto.

15. LA NO VICTORIA DE 'LA LA LAND'

Aunque para momentos para la posteridad está el error de Warren Beatty y Faye Dunaway a la hora de anunciar como ganadora a 'La La Land', cuando realmente la que ganó fue 'Moonlight'. Un despiste a la hora de entregar el sobre fue el culpable de uno de los momentos más bochornosos de la historia de los Oscar.

16. EL EMPODERADO DISCURSO DE FRANCES MCDORMAND

Uno de los momentos más recientes fue el poderoso discurso que dio Frances McDormand cuando ganó su segundo Oscar por 'Tres anuncios en las afueras'. La actriz levantó a todas las mujeres candidatas ese año y dijo que tras la gala, había que reunirse con los productores para que los proyectos tuviesen más igualdad, diversidad e inclusión.

Contador