Actualizado 30/11/2016 12:32:49 +00:00 CET

15 años de Harry Potter y la Piedra Filosofal: 15 cosas que (quizás) no sabías del inicio de la mágica saga

Harry Potter y la piedra filosofal
WARNER BROS.

MADRID, 30 Nov. (CulturaOcio) -

Por increíble que parezca, y sin tener a mano un giratiempo, han pasado 15 años desde que se estrenó Harry Potter y la Piedra Filosofal, la primera cinta de un universo reconocible en todas partes del mundo. El incio de esta saga mágica comenzó en los cines británicos un 16 de noviembre de 2001. Fue dos semanas más tarde, un 30 de noviembre, cuando la cinta llegó a la salas españolas

Ahora, sin embargo, se estrena Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, spin-off de la saga que se centra en un libro que leía precisamente el-chico-que-sobrevivió a quien-no-debe-ser-nombrado en aquel inicio de la franquicia potteriana de J.K. Rowling.

Con motivo de estas dos uniones, recopilamos 15 datos, uno por año, que quizás no conocías -como seguramente le pasara a Ron-, quizás ya los habías estudiado como haría Hermione, o quizás son parte de ti como una cicatriz en la frente. ¡Lumos Máxima!

1- EL ORIGEN DE UN ICONO

El proyecto para adaptar Harry Potter al cine empezó en 1997 cuando el productor de todas las películas de la saga incluyendo Animales fantásticos y donde encontrarlos, David Heyman, recibió el primer libro de la serie. Estaba buscando una serie de libros que llevar a la gran pantalla y al leer "La piedra filosofal" se convenció del éxito que tendría, y ya en 1999 J.K. Rowling vendió por dos millones de dólares los derechos de sus novelas a Warner Bros.

2- UN DUMBLEDORE, DOS ACTORES

El actor que interpretaba a Dumbledore inicialmente era Richard Harris. Rechazó varias veces el papel porque no quería comprometerse con una franquicia. Pero él amor de su nieta por los libros le hizo cambiar de opinión. Estuvo en La piedra filosofal y La cámara secreta hasta su triste fallecimiento en 2002. Luego fue sustituido por Michael Gambon.

3- SPIELBERG Y LA ANIMACIÓN

En principio Warner Bros. pensó en Steven Spielberg como director. Sin embargo, el cineasta quería realizar una combinación de todos los libros como películas de animación y el presidente de la productora, Alan Horn, se negó porque su idea era que la saga se llevara a la gran pantalla en imagen real.

4- ALAN RICKMAN LO SABÍA TODO

Con sólo cuatro libros escritos y con la intención de alargar la saga literaria y, por tanto, la cinematográfica, J.K. Rowling fue contratada como consultora creativa para que las películas no contradijeran su visión. Además, a esas alturas ya le había contado a Alan Rickman, escogido como Snape por la propia escritora, cuál era una de las claves de la trama del profesor de ciencias oscuras: el amor que éste sentía por Lily Evans, lo cual fue revelado en Las reliquias de la muerte.

5- CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO

Al comienzo del fenómeno de la Pottermanía, varios grupos católicos conservadores expresaron su malestar porque el mundo de J.K. Rowling promovía la brujería pagana. Estas protestas impidieron al equipo rodar en la Catedral de Canterbury. En su lugar, el decano de Gloucester dio la bienvenida a la producción del filme y les invitó a rodar en su catedral, diciendo que era un gran fan de la serie.

6- COLUMBUS Y LOS EXTERIORES

El director Chris Columbus se negó en rotundo a rodar algunas de las escenas recreándolas dentro de los estudios. Mientras que las películas posteriores utilizaron más veces el estudio y el croma, La Piedra Filosofal fue rodada en los principales lugares de Inglaterra, incluyendo King's Cross, la Catedral de Durham y el Castillo de Alnwick. Las excepciones principales eran la sala común de Gryffindor y el Gran Salón, escenas que sí fueron filmadas en el estudio.

7- ¿DÓNDE ESTÁ EL ANDÉN 9 Y 3/4?

Tanto en los libros como en las películas, el andén 9 y 3/4 no está realmente entre los andenes 9 y 10 en la estación de King's Cross. De hecho, las plataformas 9 y 10 son suburbanas y están ubicadas en otras zonas de la estación. En su lugar, se encuentra entre los andenes centrales 4 y 5. Eso sí, en King's Cross sí que se encuentra el andén 9 y 3/4 para turistas y pottermaníacos, con un carrito desapareciendo.

8- ENTRE COPPERFIELD Y POTTER

Para el rol de El niño que sobrevivió, Columbus se empeñó en Daniel Radcliffe, al que había visto en 1999 en una adaptación de David Copperfield de la BBC. Pero casi no sucede, porque los padres de Radcliffe tenían miedo de que fuera abrumado por la atención mediática. Después de una larga conversación con Columbus y Heyman, finalmente accedieron.

9- UN WEASLEY RAPERO

La audición de Rupert Grint, sin embargo, fue completamente diferente. Para obtener el papel de Ron Weasley, el actor le envió una cinta de vídeo a Columbus de él mismo rapeando sobre por qué debería estar en la película. En 2011, durante una presentación de Las Reliquias de la Muerte, cantó una parte de su rap para la multitud de fans de Potter que allí se congregaban.

10- SHOW ME THE MONEY

Aún a día de hoy las diferencias entre Radcliffe y Grint son sorprendentes. Mientras que el primero aseguró en una entrevista este mismo año que apenas ha gastado nada de los 95 millones de dólares que ganó por el personaje, Grint cumplió con su dinero uno de sus sueños de pequeño: tener su propio camión de los helados.

11- EMMA WATSON YA APUNTABA MANERAS

En cuanto a Emma Watson, la actriz se mostró reacia al principio a hacer la audición para Hermione, pero la convenció de lo contrario su profesor de teatro de Oxford. Watson consiguió el papel después de que Heyman y Rowling se quedaran impresionados por la confianza que desprendía durante los 'screen-test' (pruebas de pantalla).

12- DIENTES, DIENTES

En un intento por ser tan fieles a los libros como fuera posible, a Emma Watson se le colocaron originalmente unos dientes falsos para igualar la sonrisa de Hermione en las descripciones de Rowling. Al cabo tuvieron que desechar esta idea después de que Watson tuviera que 'luchar' para poder hablar con ellos.

13- ROWLING, MADRE DE POTTER

A J.K. Rowling se le ofreció un cameo en Harry Potter y la Piedra Filosofal como la madre de Harry, Lily, que aparece en el espejo de Oesed (Deseo escrito al revés. En inglés es Erised, Desire). Rowling declinó, y el papel fue a parar a la actriz Geraldine Somerville.

14- NO MÁS VELAS

Las velas flotantes en el Gran Salón fueron suspendidas con una plataforma de efectos especiales que las movía hacia arriba y hacia abajo en soportes especiales que creaban la ilusión de que estaban por arte de magia. Pero ese aparejo fue desechado en las secuelas después de que uno de los alambres se rompiera y dejara caer una de las velas. Nadie resultó herido, pero fue el detonante para que las velas pasaran a ser generadas por ordenador en las películas posteriores.

15- TODO EN ORDEN

Mientras que la mayoría de las películas no se suelen filmar en orden cronológico, Columbus decidió rodar la mayor parte de Harry Potter y La Piedra Filosofal desde el principio para ayudar a Radcliffe, Watson y Grint a unirse como grupo y hacerse amigos. Una de las pocas excepciones a esto fue el partido de Quidditch, que fue filmado en último lugar debido a la alta cantidad de efectos especiales y visuales que requería.