Publicado 23/03/2022 15:08

10 grandes películas de los españoles nominados a los Oscar 2022 que puedes ver en FlixOlé

Las 10 mejores películas de los españoles nominados a los Oscar 2022 que puedes ver en FlixOlé
Las 10 mejores películas de los españoles nominados a los Oscar 2022 que puedes ver en FlixOlé - FLIXOLÉ

   MADRID, 23 Mar. (CulturaOcio) -

   Llegan, como cada año, los Oscar, la gran gala del cine mundial. La madrugada del domingo 27 al lunes 28 de marzo tendrá lugar la 94.ª edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Una ceremonia en la que se darán cita las estrellas más rutilantes del panorama cinematográfico y que contará con un gran toque español gracias a los cuatro nominados que lucharán por hacerse con la preciada estatuilla.

   Se trata de Penélope Cruz, candidata al premio a la mejor actriz por su trabajo en 'Madres paralelas'; Javier Bardem, nominado al Oscar al mejor actor por su papel en 'Ser los Ricardo', Alberto Iglesias, que opta al premio a la mejor banda sonora por la música de 'Madres papalelas'; y Alberto Mielgo, nominado al Oscar al mejor cortometraje de animación por su pieza 'El limpiaparabrisas'.

   Y no hay mejor forma de celebrar este gran éxito del cine español, y de calentar motores de cara a la gala de las galas, que repasando algunos de los mejores trabajos de los españoles nominados a los Oscar este año. Grandes títulos de la filmografía de Cruz, Bardem e Iglesias que están disponibles en FlixOlé, la plataforma de streaming del cine español.

JAMÓN JAMÓN

   Teniendo al matrimonio por Penélope Cruz y Javier Bardem nominado el mismo año, es justo y necesario arrancar este repaso con la película de Bigas Luna que en 1992 juntó por primera vez en pantalla a los dos intérpretes. Un intenso y racial drama rural con el que Bigas Luna logró el León de Plata a la mejor dirección en Venecia y que forma parte de su 'Trilogía ibérica' que completan 'Huevos de oro' y 'La teta y la luna'.

ANTES QUE ANOCHEZCA

   La de esta edición es ya la cuarta nominación al Oscar para Bardem. Y años antes de ganarlo, la primera nominación la recibió en el año 2000 gracias a su enorme encarnación del escritor y poeta cubano Reinaldo Arenas. El Oscar finalmente fue para el 'Gladiador' Russell Crowe en una no poco discutida decisión de la Academia. El español se resarciría en 2007 logrando el premio al mejor actor de reparto por su frío asesino de 'No es país para viejos'.

MAR ADENTRO

   Bardem volvió a hacerse notar en la gala de las galas con su colosal interpretación de Ramón Sampedro, un hombre que clama por una muerte digna, en el filme Alejandro Amenábar que se alzó con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la ceremonia de 2004.

DÍAS CONTADOS

   Bajo la dirección de Imanol Uribe, y acompañado de rostros como Carmelo Gómez, Ruth Gabriel, Candela Peña, Karra Elejalde o Pedro Casablanc, Bardem era uno de los puntos fuertes de este sórdido y contundente thriller que marcó récord de nominaciones a los Goya con 19 candidaturas --marca que ha ostentado hasta este mismo año cuando fue superada por las 20 nominaciones de 'El buen patrón'-- y con el que logró su primer Goya 1994 como mejor actor de reparto.

ABRE LOS OJOS

   Arrancamos el bloque dedicado a Penélope Cruz con la segunda película de Alejandro Amenábar que, estrenada en 1997, supuso su consagración como cineasta tras su aplaudida irrupción con 'Tesis'. Un thriller tan singular que llamó la atención de Tom Cruise que, junto a la propia Cruz, protagonizó su remake hollywoodiense bajo el título de 'Vanilla Sky'.

LA CELESTINA

   Gerardo Vera dirigió en 1996 esta cuidada adaptación de la legendaria novela de Fernando de Rojas que contó con guión del no menos mítico Rafael Azcona. Juan Diego Botto, Terele Pávez, Jordi Mollà, Nancho Novo, Maribel Verdú, Candela Peña o Lluís Homar fueron algunos de los nombres que acompañaron a Penélope Cruz en esta cinta que logró siete nominaciones a los Goya.

LLUVIA EN LOS ZAPATOS

   Y terminamos con Penélope Cruz recuperando esta infravalorada comedia romántica que rodó en 1998 a las órdenes de María Ripoll, nominada al Goya a mejor dirección novel por este trabajo. Una historia sobre un triángulo amoroso con muchas aristas que se llevó el premio del público en Sitges y el premio al mejor guion en el Festival de Montreal.

LA ARDILLA ROJA

   Y abrimos el bloque dedicado a Alberto Iglesias con la película con la que consiguió su primer premio Goya. Una inclasificable cinta con toques de comedia, musical y destellos surrealistas dirigida por Julio Medem y estrenada en 1993 que contaba en su reparto con rostros tan populares como los de Nancho Novo, Emma Suárez, Carmelo Gómez, Karra Elejalde o María Barranco.

LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR

   Iglesias se alzó con otro Goya, el tercero de los once que adornan su imponente palmarés, con la música de este poético drama romántico dirigido y escrito en 1994 por Julio Medem y protagonizado por unos jovencísimosoFele Martínez y Najwa Nimri.

TAMBIÉN LA LLUVIA

   Cerramos la lista con esta metapelícula de fuerte componente social firmada por Icíar Bollaín. Ambientada en Cochabamba (Bolivia), 'También la lluvia' sigue los pasos de un director (Gael García Bernal) y un productor (Luis Tosar) que intentan sacar adelante una película sobre el descubrimiento de América en el marco de la lucha contra la privatización y venta del agua que desembocará en la llamada Guerra del Agua que tuvo lugar en el país latinoamericano entre enero y abril de 2000.