10 grandes fiascos de la historia del cine

Actualizado 03/04/2017 14:16:06 CET
Ctwoman, Howard el pato y John Carter, grandes fracasos
WARNER / DISNEY / LUCASFILM

MADRID, 20 Mar. (EDIZIONES) -

   Desde la invención del cinematógrafo, allá por 1895, el cine no ha dejado de sorprender una y otra vez al espectador. Se ha convertido, con el paso de más de un siglo, en un medio en constante evolución, siempre pensando en renovarse y en ofrecer más y más al público.

   Hay cine para todos los gustos. Cine épico, cine bélico, western, comedia, drama, musical... Y sin embargo hay un tipo de cine que, por lo general, sólo gusta a un tipo de público muy exquisito. Se trata de las películas realmente malas.

   Es cierto que un fracaso en taquilla no implica necesariamente que la película sea un bodrio. Pero suele ser un buen indicativo. Es decir, si en el momento en que la película es novedad, no alcanza cierto grado de éxito, puede que nunca lo alcance. Ese es el caso de las siguientes películas. Un repaso de 10 de los más grandes fracasos de la historia del cine. Un derroche de medios que, en ciertas ocasiones, es totalmente innecesario.

JOHN CARTER

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Uno de los grandes fiascos de Disney, que pretendía convertir la historia de John Carter en una saga. La primera -y última- entrega de este personaje contó con un presupuesto de 250 millones de dólares. Aunque la película logró en la taquilla 284 millones de dólares en todo el mundo, lo cierto es que en Estados Unidos tuvo una pésima acogida con 73 millones de dólares.

CATWOMAN

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Considerada como una de las peores películas de superhéroes, la Catwoman de Halle Berry no conquistó ni a crítica ni a público. La cinta acabó recaudando 82 millones de dólares en todo el mundo, mientras que Warner invirtió 100 millones en la película.

STRIPTEASE

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Demi Moore se embolsó 12,5 millones de dólares por dar vida a una stripper que quería recuperar la custodia de su hija. La cinta recaudó 33 millones de dólares y le valió el premio Razzie como Peor Actriz a Moore.

ALONE IN THE DARK

Previa YoutubeCargando el vídeo....

  Con 20 millones de dólares de presupuesto y una recaudación de 10 millones en todo el mundo, la película no sólo fue un fracaso en taquilla sino también de crítica. El guión estaba basado en la cuarta entrega del videojuego Alone in the Dark: The New Nightmare, por lo que sólo tenía sentido para los jugadores más acérrimos.

SÉ QUIÉN ME MATÓ

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Ya durante el rodaje, el estudio tuvo que reprender públicamente en varias ocasiones a la protagonista de la película, Lindsay Lohan, que por aquella época era más conocida por los escándalos. La película se estrenó en verano, época de grandes taquillazos, sin embargo, el estudio ni siquiera pudo recuperar lo que invirtió en la cinta. Con 12 millones de presupuesto, Sé quién me mató recaudó 9,5 millones de dólares en todo el mundo.

LA BELLA Y LA BESTIA

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Aunque comparta título con el clásico de Disney, esta película protagonizada por Paris Hilton no tiene nada que ver con la cinta animada o cualquiera de sus múltiples adaptaciones. La Bella y la bestia es la historia de Hilton, una chica atractiva, y su mejor amiga, que es menos agraciada físicamente. La película, que pretendía lanzar un mensaje sobre los prejuicios, recaudó poco más de un millón de euros en todo el mundo.

MYRA BRECKINRIDGE

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Protagonizada por Raquel Welch, esta película incomprensible e innecesaria a partes iguales recaudó para Fox la irrisoria cifra de 4 millones de dólares. En el reparto también estaban John Carradine, Mae West o Farrah Fawcett.

¡ARDE HOLLYWOOD!

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   El director de exitosas películas como Flashdance o Instinto Básico, pero también de otros títulos peor valorados como Showgirls o Sliver (Acosada), decidió morder la mano que le daba de comer en ¡Arde Hollywood!. La cinta, que amasó 52.850 dólares, fue calificada por el crítico Roger Ebert como "una película espectacularmente mala, incompetente, nada divertida y mal ejecutada".

LEONARD PART 6

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   En Leonard Part 6, Bill Cosby dio vida a un espía que tras retirarse descubre una fórmula para controlar la mente de varias criaturas. Langostas, ranas y ardillas se convertirán en peligrosos asesinos y el personaje de Cosby es el único que puede arreglarlo. La película sólo se estrenó en Estados Unidos y recaudó 4 millones de dólares.

HOWARD: UN NUEVO HÉROE

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Esta adaptación a la gran pantalla no le hizo justicia a este irreverente personaje de cómic creado por Steve Gerber. Si bien es cierto que Universal recuperó exactamente el mismo dinero que invirtió, 37 millones de dólares, lo cierto es que la mayor parte de la recaudación fue gracias al mercado internacional.

Para leer más