10 directores que odian las películas de superhéroes

Actualizado 15/01/2017 11:25:53 CET
Ridley Scott, David Cronenberg, Mel Gibson y Alejandro González Iñárritu
GETTY

MADRID, 15 Ene. (CulturaOcio) -

"Yo quiero seguir haciendo películas inteligentes". Con esa frase se despachaba a gusto Ridley Scott contra el cine de superhéroes, tachando a este, no muy sutilmente, de ser cine para 'dummies'. O sea, para tontos. Pero no ha sido (ni será) el último.

Antes del director de Gladiator o Blade Runner ya hubo varios realizadores que, por cómo se expresaban sobre el cine de DC o Marvel, se podría decir que no harían muy buenas migas con Zack Snyder o que tendrían una conversación muy animada con Stan Lee.

Y además, directores de prestigio: Desde David Cronenberg o Terry Gilliam, que tienen su universo propio, hasta Mel Gibson, con toda su violencia, o Alejandro González Iñárritu, más centrado en proyectos que le lleven a los Oscar.

En esta lista se sitúan algunos de los mejores (también los hay del otro palo) directores de cine actuales que no, no les gustan como al resto del planeta las películas de superhéroes:

1- RIDLEY SCOTT

Cuando el director de obras maestras como Alien: el octavo pasajero o American Gangster dice que "el cine actual es, básicamente, bastante malo", hay que sentarse y tomar nota, porque se avecina tormenta. "Las películas de superhéroes no son lo mío. Eso es por lo que nunca he hecho ninguna. Me lo han pedido varias veces, pero soy incapaz de creérmelas. Prefiero seguir haciendo películas inteligentes", dijo el realizador de Prometheus (ejem, ejem).

No se quedó ahí, ¿para qué? "Yo ya he rodado esa clase de películas. Si piensas en ella, Blade Runner es prácticamente un cómic. Es una historia oscura ambientada en un mundo irreal. Casi podrías poner a Batman o Superman en ese mundo y en esa atmósfera. La diferencia es que yo tenía una jodida buena historia", sentenció. Y ahora, a esperar Alien: Covenant.

2- ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU

Nominada a 9 Oscar, de los cuales ganó 4, Birdman, de Alejandro González Iñárritu, contaba la historia de un ex actor de cine de superhéroes (Michael Keaton) que luchaba porque le tomaran en serio en Broadway. Era, pues, normal que el realizador tuviera una opinión sobre este tipo de cine. Sin embargo, ¿quién podía esperar que lo tachara de "genocidio cultural"?.

"El público está sobreexpuesto a esas tramas y situaciones y esa caca [sí, dijo caca] que no significa nada sobre la experiencia de ser humano", aseguró el cineasta en 2014. "Superhéroes... sólo la palabra héroe me molesta. ¿Qué cojon** significa? Es un concepto falso y engañoso el de superhéroe. La forma en que muestra la violencia, eso es absolutamente conservador y tradicionalista". Todos pueden imaginar qué debe pensar ahora con Trump de presidente.

3- DAVID CRONENBERG

Un director que ha sido capaz de llevar, con éxito, a William Burroughs al cine (El almuerzo desnudo), por fuerza, no podía llevarse bien con el cine de superhéroes. Si encima el centro de su furia es la trilogía de Batman de Nolan, la que has liado, Cronenberg.

"Una película de superhéroe, por definición, es un cómic. Es para niños ", dijo. "Este ha sido siempre su atractivo, y creo que la gente que está diciendo que El Caballero Oscuro: la leyenda renace es, ya sabes, el arte supremo del cine, no creo que sepan de qué cojo*** están hablando", añadió. Aunque, tranquilos, admira al bueno de Chris: "Su mejor película es Memento, una cinta interesante. No creo que sus películas de Batman sean así, aunque su presupuesto sí sea veinte millones de veces el de esta".

4- STEVEN SPIELBERG

Literalmente, literalmente, el Rey Midas de Hollywood no odia per se las películas de superhéroes. Pero, desde luego, tampoco les augura un futuro nada halagüeño. Y, para el caso, es lo mismo.

"Habrá un momento en el que las cintas basadas en cómics sigan el camino de los westerns y desaparezcan. No significa que no puedan volver eventualmente", predecía Spielberg. "Va a haber una implosión en la que tres o cuatro o quizás incluso media docena de blockbusters se estrellen en taquilla, y eso va a cambiar el paradigma".

"En este momento, el cine de superhéroes está vivo y próspero", comentó, antes de aclarar: "Sólo estoy diciendo que estos ciclos tienen un tiempo finito en la cultura popular. Vendrá un día en que estás películas serán suplantadas por algún otro género que posiblemente algún joven cineasta está pensando en descubrir para todos nosotros".

5- ROLAND EMMERICH

Las siguientes palabras vienen por cortesía del director de El día del mañana, El patriota o Godzilla: "Un montón de películas de Marvel lo que muestran es a gente en trajes divertidos corriendo. No me gusta la gente con capas. Me parece estúpido cuando alguien se hace un traje de superhéroe y vuela. No lo entiendo. Soy de Alemania, probablemente por eso".

Tampoco hacía falta mucho más, pero él se resigna, porque su ego se lo permite, a ponerse por delante de todos ellos: "Cuando vi algunas de estas películas de Marvel o DC me sentí como 'Oh, Dios mío, ¿por qué me resulta familiar? ¿Por qué Superman golpea tantos edificios?'. Y es que, en realidad, ya me había advertido Spielberg que esto sucedería. Me dijo que Independence Day sería la película más imitada de los próximos 20 años. Y tenía razón".

6- MEL GIBSON

De lo que haya salido de la boca de Mel Gibson, quizá, no habría que fiarse del todo, pero, sin embargo, se granjeó una buena dosis de fans cuando criticó abiertamente las películas de superhéroes promocionando Hasta el último hombre. Básicamente porque lo que dijo fue en contra de Batman v Superman: El amanecer de la justicia.

"Estoy realmente frustrado por ellas. Creo que hay mucho despilfarro, pero quizás si hago una de esas cosas con las pantallas verdes lo encontraría diferente. No lo sé. Me parece que se puede hacer por menos. Si gastas cantidades exorbitantes de dinero, 180 millones de dólares o más, no sé cómo luego lo recuperas cuando llegue el inspector fiscal y después de darle la mitad a las exhibidoras".

Para rematar, añadió: "¿Cuánto gastaron en Batman v Superman que hayan admitido? Y encima es una pedazo de mierda". Puro Mel.

7- TERRY GILLIAM

De alguien que liquidó una pregunta sobre Lara Croft: Tomb Rider con un "sólo mierda", no cabía que apoyara el cine de superhéroes... aunque le gustara Ant-Man. "Técnicamente, es genial", dijo el cineasta en 2015, "pero, en última instancia, es previsible. Sabemos adónde va, la estructura y la forma están ahí... Ése es mi problema, no consigo la sorpresa que solía obtener".

Pero como no había dicho todo lo que sentía, ya se despachó a gusto, diciendo que el cine de superhéroes se agotará a sí mismo por su repetición. "Ahora tenemos que hacer que todos los del Universo Marvel bailen entre ellos, y luego que Superman haga el amor con Batman o algo así ... La Biblia es más interesante y las historias son más sorprendentes y más humanas, la verdad", admitió.

8- JOHN MCTIERNAN

"Las películas de superhéroes están hechas por fascistas". Así, haciendo amigos, John McTiernan hablaba del cine de Marvel y DC. El veterano director responsable de películas como La jungla de cristal, atacó de esta forma al género más de moda en el Hollywood actual. "Realmente no puedo ver esas películas. Me irritan desde el segundo en que comienzan", admitió.

No fue la única lindeza que soltó. Verbigracia: Capitán América. "El culto de la hiper-masculinidad americana es una de las peores cosas que le han ocurrido al mundo en los últimos 50 años. Cientos de miles de personas han muerto por esta desilusión idiota. Así que cómo puede alguien ver un film que se llama Capitán América?", zanjó.

Quizá sea pertinente recordar que John McTiernan fue encarcelado en 2013 tras admitir haber contratado un detective para espiar a Charles Roven (productor de la trilogía de El Caballero Oscuro).

9- WILLIAM FRIEDKIN

Tiene en su haber El exorcista. O The French Connection. Y, en ese historial, no habrá una película de superhéroes. Lo tiene tan claro como la mejor comparación para Star Wars: McDonalds. "El gusto por la buena comida desapareció", dijo, "todo ha ido hacia un gran agujero negro".

El cineasta añadió: "Las películas solían estar arraigadas en la seriedad, solían hablar de algo", justo antes de informar a su audiencia en el Festival de Cine de los Campos Elíseos de París 2015 que el cine moderno "trata sobre Batman, Superman, Iron Man, Vengadores... todo ese tipo de cosas que no me interesa ver en absoluto".

10- UWE BOLL

Agregar a Uwe Boll a una lista de directores ya de por sí es un insulto, pero es que como él tampoco es que se muerda la lengua antes de hablar, pues ni tanto ni tan calvo. "Los Vengadores es un mojón", admitió el realizador en un vídeo que tuvo que colgar en su cuenta de Youtube.

¿La razón? Pues que él, mediante crowdfunding no conseguía el presupuesto necesario para hacer su siguiente película: Rampage 3. Dijo, por si quedaba alguna duda, que Harry Potter le parecía "un mago retrasado en medio de un bosque" o que George Clooney y Robert Downey Jr. sonríen en la alfombra roja porque en realidad se están mofando de todos nosotros. Genio y figura.