Actualizado 25/05/2017 13:03 CET

10 claves de Piratas del Caribe: La venganza de Salazar

Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales
DISNEY

MADRID, 25 May. (CulturaOcio) -

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar llega a los cines con todos los ingredientes para volver a atraer al gran público. Un personaje tan querido como el Capitán Jack Sparrow de Johnny Depp, el villano más tétrico de la saga -el Salazar de Javier Bardem- y un sinfín de aventuras para hacer soñar -y a veces incluso temblar- a grandes y pequeños.

La quinta entrega de la saga pirata cuenta con todo eso y mucho más. Desde un comienzo realmente épico, para no permitirse ni parpadear, hasta el famoso cameo de Paul McCartney, pasando por las similitudes con la película original (La Maldición de la Perla Negra) y, por supuesto, la espectacular actuación de Javier Bardem acompañada de unos no menos meritorios efectos visuales.

Algunos de todos estos detalles incluso pueden pasar desapercibidos. Por eso, en CulturaOcio repasamos, sin spoilers, 10 puntos que debes tener muy en cuenta antes de ver Piratas del Caribe: La venganza de Salazar.

COMIENZO ÉPICO

Los primeros minutos de la película son una perfecta carta de presentación. Un flashback y una batalla épica en alta mar te dejarán con la boca abierta nada más empezar. En una saga de altibajos, la quinta entrega Piratas del Caribe busca recuperar su esencia y el encanto de las cintas de acción y fantasía de la vieja escuela. Sorpresas desde el primer segundo.

PARA AMANTES DE LA CINTA ORIGINAL

Definitivamente, si te gustó la primera película de la saga, que vio la luz en 2003, es más que probable que La venganza de Salazar también sea de tu agrado. Y es que los directores quisieron dibujar desde un principio líneas de unión entre La Maldición de la Perla Negra y esta quinta entrega. Algo que parecen haber conseguido y que queda patente desde el primer compás. Además, recuperan el ritmo de narración ágil que encandiló a los fans de la primera cinta.

DINAMICA A TRES

En su esfuerzo por recuperar la esencia de la saga, el guión de Piratas del Caribe: La venganza de Salazar introduce a dos nuevos personajes jóvenes para intentar recuperar la dinámica de trío que establecieron en la primera trilogía Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley. Ellos son Kaya Scodelario y Brenton Thwaites, que dan vida a Carina Smyth y Henry Turner, dos personajes nuevos... pero con interesantes linajes.

BARDEM, IMPONENTE

Más allá de las jóvenes e interesantes incorporaciones al reparto, el personaje que más dará que hablar en La venganza de Salazar no es otro que el villano que da nombre la película. El vengativo y despiadado personaje interpretado por Javier Bardem es realmente aterrador. Un viejo lobo de mar que se enorgullece por momentos de su innata maldad, e incluso demuestra satisfacción y alegría tras sus fechorías. Temible y a la vez irresistible.

EFECTOS DE ALTURA

La actuación de Bardem es destacable, sí. Pero lo cierto es que buena parte de la impronta que deja en el espectador se la debe los increíbles efectos visuales que la acompañan. En este personaje no se utilizó la técnica de captura de movimiento, lo que da más mérito al personaje y el actor que lo interpreta. Pero también cabe destacar la labor de los encargados de los efectos. Los innumerables cambios en el rostro de Salazar son verdaderamente fascinantes y esa melena ingrávida...

JOHNNY DEPP, 'SPARROWEANDO' OTRA VEZ

A estas alturas pocos se imaginan al Capitán Jack Sparrow sin Johnny Depp y a Johnny Depp sin el Capitán Jack Sparrow. Un personaje que lleva 14 años dando réditos más que evidentes tanto a la franquicia como al propio actor, que nunca ha renegado de dicho papel convertido ya en una marca comercial por sí mismo. En esta entrega, eso sí, asistimos a menos secuencias de lucha con espada del Capitán, quizá lastrado por la edad. Aun con todo, sus apariciones siguen siendo hilarantes y frenéticas.

¿SPIN-OFF A LA VISTA?

Si existe un personaje que podría merecer un spin-off tras La Venganza de Salazar, ese no es otro que la Bruja del Mar Shansa. La actriz iraní Golshifteh Farahani (Paterson) completa una gran interpretación y su personaje forma una alianza temible junto al Capitán Barbossa (Geoffrey Rush) y la Marina Británica. Una criatura realmente llamativa y que dejará a los fans de la franquicia con ganas de verla en próximas entregas.

REFERENCIAS A LA ATRACCIÓN DE DISNEYLAND

Para quienes hayan tenido la oportunidad de disfrutar de la atracción de Disneyland en la que se basa la saga de Piratas del Caribe, siempre resulta curioso advertir guiños y referencias en el transcurso de las películas. Por suerte o por desgracia, en esta entrega no existen demasiadas referencias de este estilo. Por el contrario, sí existe una secuencia de la película que ha inspirado parte de la nueva atracción del Disneyland de Shanghai.

LA APARICIÓN DE PAUL MCCARTNEY

El cameo de Paul McCartney era, incluso antes del estreno, uno de los momentos más esperados y comentados de la película. El conocido miembro de The Beatles llega a la saga después de que otro reconocido músico, Keith Richards de los Rolling Stones, ya hubiese aparecido en dos entregas. McCartney interpreta a un pariente de Jack Sparrow y todo lo que podemos decir es que su caracterización llama, y mucho, la atención.

ESCENA EXTRA

Visto lo visto -y oído lo oído en boca de sus principales protagonistas-, no parece que la saga Piratas del Caribe esté cerca de echar el cierre. Más bien todo lo contrario. De hecho, y para confirmar todavía más lo que era un secreto a voces, una escena post-créditos revela por dónde pueden ir los tiros en la casi segura sexta película que está por llegar.

Lo más leído

  1. 1

    The Mandalorian: ¿Quién es el personaje calvo que aparece al final del primer capítulo de la 2ª temporada?

  2. 2

    Halloween: 12 películas y miniseries de terror en Netflix para pasar (mucho) miedo

  3. 3

    El final de Gambito de Dama, explicado: ¿Hay esperanza para Beth Harmon?

  4. 4

    El cambio radical de Jacob Batalon, el mejor amigo de Spider-Man

  5. 5

    Halloween 2020: 10 series y películas de terror en Amazon Prime Video para pasar (mucho) miedo