The Handmaid's Tale: Mujeres disfrazadas de criada protestan contra Donald Trump en Polonia

The Handmaid's Tale
TWITTER
Actualizado 07/07/2017 10:44:04 CET

MADRID, 7 Jul. (CulturaOcio) -

En ocasiones la realidad supera a la ficción. Fue el caso de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, un acontecimiento histórico... que desde entonces no ha dejado de tener repercusiones en diferentes puntos del planeta. Y la última llega desde Polonia.

Allí se han reunido un grupo de protestantes vestidos con los característicos atuendos de Handmaid's Tale (El cuento de la criada), el drama distópico basado en la novela ochentera de Margaret Artwood que se ha erigido como una de las mejores series del año hasta el momento.

Durante su visita a Varsovia para reunirse con el resto de líderes del G20, Trump fue rodeado por un grupo de protestantes vestidos con largas togas rojas y sombreros blancos, como un nuevo y genial guiño a la serie inspirada en la novela homónima de Artwood. Todo ello al grito de "Trump not Welcome!" (Trump no es bienvenido) y "Dumb Trump" (Trump es idiota).

Entre las críticas a Trump estaba aquella que le reclama al presidente de EEUU el hecho de salirse del acuerdo de París sobre el cambio climático. Por su parte, esta original protesta se une a muchas otras que tuvieron lugar en el país que el polémico presidente dirige, con mujeres echándose a las calles de Ohio o el Capitolio para clamar contra él.

EL CUENTO DE LA CRIADA

The Handmaid's Tale (El cuento de la criada) refleja un futuro distópico en el que una dictadura puritana rige el orden de las cosas en Estados Unidos tras el asesinato del presidente. Un nuevo régimen que anula toda libertad a la mujer, que pasa a ser tratada como ganado y vientre de alquiler de los hombres con esposas no fértiles.

El cuento de la criada refleja una aterradora sociedad en la que las libertades de la mujer son suprimidas y Estados Unidos niega valores y derechos humanos contemporáneos. La mujer es valorada únicamente por su capacidad para dar a luz y resolver el problema de la fertilidad que amenaza con derrumbar el nuevo régimen.