The Handmaid's Tale: Mujeres vestidas de criada protestan contra Trump y su reforma sanitaria

Actualizado 28/06/2017 10:49:01 CET
THE HANDMAID's TALE
HULU

MADRID, 28 Jun. (CulturaOcio) -

El futuro distópico que retrata The Handmaid's Tale no está tan lejos de hacerse realidad. El aclamado drama de Hulu que adapta la novela homónima de Margaret Artwood ha sido la inspiración de decenas de mujeres para vestirse como las criadas de la ficción y protestar contra la reforma sanitaria de Donald Trump en Estados Unidos.

Un grupo de voluntarios de Planned Parenthood, organización sin ánimo de lucro que provee ayudas para "planificar la paternidad" y la familia en el país presidido por Trump, ha donado capas rojas y sombreros blancos a todas aquellas mujeres reunidas en el Capitolio de Washington D.C.

"Sería la peor reforma en generaciones para la mujer. Es una reforma sanitaria que no se preocupa por la salud" ha afirmado Fern Whyland, el director de comunicaciones en el Plannet Parenthood Empire State Acts a The Hill. La reforma en cuestión pretende eliminar los fondos de la organización y no será votada hasta después de las festividades con motivo del 4 de julio.

Una protesta muy similar a la del pasado mayo, en la que mujeres ataviadas con el vestuario de las criadas de The Handmaid's Tale atestaron las calles de Texas para protestar contra las leyes que buscan prohibir el aborto.

The Handmaid's Tale (El cuento de la criada) refleja un futuro distópico en el que una dictadura puritana rige el orden de las cosas en Estados Unidos tras el asesinato del presidente. Un nuevo régimen que anula toda libertad a la mujer, que pasa a ser tratada como ganado y vientre de alquiler de los hombres con esposas no fértiles.

El cuento de la criada refleja una aterradora sociedad en la que las libertades de la mujer son suprimidas y Estados Unidos niega valores y derechos humanos contemporáneos. La mujer es valorada únicamente por su capacidad para dar a luz y resolver el problema de la fertilidad que amenaza con derrumbar el nuevo régimen.