El actor que pone voz a Apu en Los Simpson responde a la polémica racial sobre su personaje

Apu y Homer en Los Simpson
FOX
Actualizado 28/04/2018 11:35:26 CET

MADRID, 28 Abr. (CulturaOcio) -

Tras las duras críticas que recibieron Los Simpson en el documental The Problem With Apu (El problema con Apu), que reflejaba el impacto negativo que había tenido el personaje animado sobre la comunidad india en Estados Unidos, han sido varias las voces que han manifestado su opinión. Ahora, Hank Azaria, el actor que da voz al propio Apu Nahasapeemapetilon, dice estaría dispuesto a "hacerse a un lado".

Durante casi 30 años, Azaria ha sido la voz detrás del propietario indio-americano del badulaque de Springfield. El actor le dio a Apu un pronunciado acento indio, que, junto con el personaje en sí, ha sido objeto de intensas críticas en los últimos meses como ejemplo de un estereotipo racista.

En diciembre, Azaria dijo que encontraba la situación "inquietante" y que había "muchas cosas en qué pensar". Este martes en una entrevista con Stephen Colbert en The Late Show, ofreció una crítica más extensa sobre la situación de su personaje, sobre todo, tras la polvareda mediática desatada por el documental The Problem With Apu (El problema con Apu).

El productor del documental, Hari Kondabolu, un humorista del sur de Asia, señaló que la interpretación de Azaria del personaje de Apu genera en él un sentimiento de menosprecio. "Tengo la sensación de que un hombre blanco se burla de mi padre", sentenció.

Azaria dijo que había visto el documental y escuchado a las críticas: "He pensado mucho" y añadió "estoy perfectamente dispuesto y feliz de hacerme a un lado, o ayudarlo a convertirlo en algo nuevo".

Durante años, Apu fue el personaje más destacado de la ascendencia del sur de Asia y la representación de los estadounidenses de origen indio en la televisión. La importancia y la influencia de Apu, según el documental, contribuyeron a años de estereotipos raciales negativos que se han utilizado para burlarse o intimidar a los niños asiático-estadounidenses.