Editado por Europa Press
21 de febrero 2018

La polémica decisión de Disney

El Universo Expandido de Star Wars se eliminó del canon por culpa de un personaje

Star Wars: Universo expandido
LUCASFILM
Actualizado 18/01/2018 10:14:30 CET

MADRID, 18 Ene. (CulturaOcio) -

Cuando Disney compró Lucasfilm, los responsables de la compañía de Mickey Mouse decidieron desechar todo el famoso Universo Expandido de Star Wars. Esto es: ningún libro, cómics u otros medios no cinematográficos se tendrían en cuenta como canon oficial. Una noticia que dividió a los fans entre los favorables y los más críticos, y que todavía no ha encontrado explicación oficial.

Sin embargo, un miembro del equipo de Star Wars Story, llamado Leland Chee, ha elaborado una teoría que tiene mucho sentido, recogida en un podcast de SyFy. En su opinión, una de las razones clave para que Disney no contase con el Universo Extendido sería Chewbacca. Y es que el wookie debía regresar a la saga cinematográfica como fuese.

"Para mí, todo se reducía simplemente a que habíamos matado a Chewbacca en Star Wars Legends; una gran luna había caído sobre él. Parte de esa decisión fue por Chewbacca, porque no puede hablar y solo habla en gruñidos, era un personaje desafiante para escribir en las novelas. Habían decidido que necesitaban matar a alguien, y ese era Chewbacca", explicó el responsable de la base de datos de Star Wars.

"Pero si tienes la oportunidad de incluir a Chewbacca a una película de acción en vivo -añadió Chee-, no vas a privar a los fans de eso. No hay forma de que quiera hacer un Episodio VII que no tenga a Chewbacca y tenga que explicarlo, ya que Chewbacca tenía una luna sobre su cabeza. Y si vamos a dar macha atrás en una decisión monumental como esa, todo lo demás es realmente menor en comparación".

La muerte de Chewbacca en los libros "sucedió" en 1999, en la novela Vector Prime de R.A. Salvatore, cuando el wookie se sacrifica para salvar a Anakin Solo, el tercer hijo de Han y Leia. De haberse mantenido en vigor el Universo Extendido, esto chocaría con que lo sucedido en El despertar de la Fuerza hubiera sido posterior a la muerte de Chewbacca, de ahí la decisión de suprimirlo.

Lo cierto es que Chewbacca es un personaje tan popular como cualquier otro de la trilogía original, y la mayoría de la gente no conocía el destino del wookie en los libros. Por eso, la decisión de retomar al personaje fue bien valorada por los fans ya que hubiese sido extraño descubrir que Chewie había muerto 'fuera de cámara' entre películas.

Cargandos el vídeo....