Publicado 05/03/2022 17:38

Vikingos: Valhalla y la historia real de Canuto: ¿Tuvo Inglaterra un rey vikingo?

Archivo - Vikingos: Valhalla y la historia real de Canuto: ¿Tuvo Inglaterra un rey vikingo?
Archivo - Vikingos: Valhalla y la historia real de Canuto: ¿Tuvo Inglaterra un rey vikingo? - BERNARD WALSH/NETFLIX - Archivo

   MADRID, 5 Mar. (CulturaOcio) -

   Vikingos: Valhalla se centra en el conflicto entre los vikingos y la corona inglesa que tuvo lugar en el siglo XI. Uno de los personajes principales es Canuto (Bradley Freegard), que consigue coronarse rey de Inglaterra pero, ¿tuvo realmente el país un rey vikingo?

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   En la serie Canuto es un vikingo cristiano y rey de Dinamarca que lidera el ataque a Inglaterra para vengar a los vikingos asesinados en la masacre del Día de San Bricio por orden del rey inglés Etereldo II. El ataque a Inglaterra es un éxito gracias al plan de Leif Eriksson, el groenlandés interpretado por Sam Corlett, de destruir el Puente de Londres, lo que desemboca en la invasión de Inglaterra y la ascensión al trono de Canuto.

En el trono ya estaba el joven rey Edmund (Louis Davison), hijo de Etereldo II, pero ambos terminan reinando juntos en Inglaterra hasta la muerte de Edmund tras ser traicionado por Earl Godwin. Además, en la serie Canuto llega incluso a casarse con la reina de Inglaterra, Emma de Normandía.

   En realidad, Inglaterra tuvo cuatro reyes vikingos entre 1013 y 1042, siendo el más famoso, precisamente, Canuto el Grande. Canuto era hijo de Sweyn Forkbeard y fue rey de Inglaterra desde 1016, rey de Dinamarca desde 1018 y rey de Noruega desde 1028 hasta su muerte en 1035. Según el manuscrito Crónica de Peterborough, Canuto llegó a Inglaterra en 1015 y Wessex se rindió ante él.

   Después Canuto se hizo cargo de Northumbria, mientras que Edmund permaneció en Londres y fue elegido rey después de la muerte de Etelredo I. Después de un duro enfrentamiento Canuto se reunió con Edmund en 1016 para negociar los términos de la paz. Hicieron un acuerdo por el cual toda Inglaterra al norte del Támesis sería el dominio de Canuto, mientras que el sur, junto con Londres, sería conservado por Edmund, y el trono de Inglaterra pasaría a ser de Canuto después de la muerte de Edmund.

   Pocas semanas después del trato, Edmund murió y Canuto fue coronado como rey de toda Inglaterra. Edmund hizo todo lo posible para defender Inglaterra de los daneses, pero finalmente fue derrotado por Canuto.

   En Vikingos: Valhalla, Edmund es asesinado por Godwin (David Oakes), pero en la vida real, las circunstancias de su muerte siguen siendo un misterio. Henry Huntingdon dijo que Edmund fue apuñalado varias veces, mientras que Geoffrey Gaimar contó que fue asesinado con una ballesta, pero también se cree que podría haber muerto por heridas de guerra o por alguna enfermedad. Tanto en la vida real como en Vikingos: Valhalla, la muerte de Edmund dio paso al reinado de Canuto.