Actualizado 20/01/2021 13:49 CET

Vikingos: La historia real de Ubbe, el hijo explorador de Ragnar Lodbrok

Vikingos: La historia real del viaje de Ubbe, el hijo explorador de Ragnar
Vikingos: La historia real del viaje de Ubbe, el hijo explorador de Ragnar - HISTORY

   MADRID, 17 Ene. (CulturaOcio) -

   Mientras sus medio hermanos Ivar, Hvitserk y Bjorn se empeñaron en conquistar los territorios de Wessex en la última temporada de Vikingos, las ambiciones de Ubbe estaban más lejos. Concretamente al otro lado del océano, en lo que los nórdicos llamaban la Tierra Dorada, ahora conocida como América del Norte. ¿Fue realmente el hijo de Ragnar el gran descubridor que cuenta la serie?

(( AVISO: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS ))

   El final de la temporada 6b mostró a Ubbe llegando finalmente a la Tierra Dorada tras una larga y angustiosa travesía por el océano sin agua ni comida. Allí se encontró con un viejo conocido, Floki, en sus últimos días. Su desembarco en América del Norte abre una nueva etapa para los vikingos, pero la historia real es un poco diferente.

- 15 personajes de Vikingos que existieron en realidad

   Ubbe se basa en la figura histórica del vikingo Ubba, que vivió durante el siglo IX y fue uno de los grandes comandantes del Gran Ejército Pagano. A diferencia de la serie, no tenía relación con Ragnar o con Ivar, sino que comandó la parte Frisia del ejército, una región situada en el Mar del norte, cerca de Holanda y Alemania. A día de hoy, se desconoce su lugar de nacimiento.

   Hasta ahora, no hay ningún indicio de que Ubbe, o la figura histórica en la que se basa, llegase a América del Norte. Sin embargo, sí hubo un explorador llamado Leif Erikson al que los historiadores consideran el primer vikingo en desembarcar en tierras americanas, a las que llamó Vinland (Wineland).

   El área que exploró Leif Erikson es la misma que en Vikingos se conoce como Terranova o la Tierra Dorada, pero en la historia real, el explorador nórdico no llegó allí hasta aproximadamente el año 1.000 d.C., más de un siglo después de lo que muestra la ficción.

   Vikingos es conocida por su fidelidad a la hora de ambientar y narrar la historia de los nórdicos, pero también por tomarse licencias creativas. En el caso del descubrimiento de América, la serie aceleró el proceso para adaptarlo al arco argumental de los hijos de Ragnar, cuyas dos caras (la de explorador y la de guerrero) se ven reflejadas en sus hijos: Ubbe, Ivar, Hvitserk y Bjorn.

EL PRIMER ENCUENTRO CON LOS NATIVOS

   La descripción que se da de Leif Erikson en la Saga de los Groenlandeses coincide curiosamente con la representación de Ubbe en Vikingos, ya que se dice que es "un hombre grande y fuerte, de apariencia muy llamativa y sabio, además de tener un carácter moderado en todas las cosas".

   Sin embargo, el primer encuentro con los nativos de América no fue tan amable como lo muestra la ficción. Aunque Leif no encontró a ningún norteamericano en sus primeras expediciones, si lo hizo su hermano Thorvald.

   Según se narra en la Saga de los Groenlandeses, los hombres de Thorvald encontraron en su segundo verano en Vinland tres botes con tres hombres en cada embarcación. Los mataron a todos menos a uno, y poco después hubo una cruenta batalla entre los vikingos y los pueblos indígenas, que se saldó con la muerte de Thorvald tras ser alcanzado por una flecha.