¿Será Crisis en Tierras Infinitas el Endgame del Arrowverso?

Actualizado 21/09/2019 14:38:58 CET
Vengadores Endgame y Crisis en Tierras Infinitas
Vengadores Endgame y Crisis en Tierras Infinitas - THE CW/MARVEL

MADRID, 21 Sep. (CulturaOcio) -

La versión televisiva del Universo DC conocida como Arrowverse se está preparando para su historia más grande hasta la fecha. Crisis en Tierras Infinitas será un mega crossover en el que estarán Arrow, Flash y Supergirl entre otros. Y los fans se preguntan si logrará superar a Marvel y su Vengadores: Endgame.

Crisis en Tierras Infinitas llega en un momento en el que la alargada sombra de Endgame todavía oscurece a los fans. Un reto difícil de superar considerando que la cinta de los hermanos Russo ha sido la más taquillera de todos los tiempos. ¿Conseguirá el crossover de DC estar la altura?

Lo más curioso es que ambas historias tienen muchos puntos en común, y no sólo porque se trata de una gran reunión de superhéroes y porque ambas llevan la palabra Infinity en su título. Sus tramas son muy similares, y como suele decirse, las comparaciones son odiosas. Estos son algunos puntos en común.

TIEMPOS OSCUROS PARA LOS HÉROES

Tanto Crisis como Endgame no son sólo una gran reunión de superhéroes, sino que son el climax de sus respectivos universos, donde se juntan todos los personajes de la franquicia, tanto individuales como grupales. En ambos casos los héroes se enfrentan a un enemigo casi invencible, y las historias comienzan en los momentos más bajos de los personajes.

En ambos casos realidades enteras están en juego, y millones de vidas dependen del resultado de la batalla. El último tráiler de Crisis mostró que Barry Allen ha visto un futuro donde millones de personas mueren. Esto es muy similar al momento de Infinity War en el que Doctor Strange observa los 14 millones de posibles finales de la batalla contra Thanos y sólo sobreviven en uno, lo que configura los eventos de Endgame.

EL SACRIFICIO DEL HÉROE VETERANO

El final de la 7ª temporada de Arrow ya reveló que Oliver Queen no sobrevivirá a los eventos de Crisis. Esto es una estrategia similar a la utilizada por Marvel con el sacrificio de Iron Man en Endgame, ya que ambos personajes fueron los que iniciaron sus respectivos universos, es decir los más veteranos.

En los dos casos, el mega crossover reconfigurará para siempre su universo compartido. Aunque el Arrowverse, igual que el UCM, continuará expandiéndose, lo hará sin sus héroes fundadores.

MÚLTIPLES REALIDADES

Del mismo modo que Endgame jugó con las realidades alternativas para explicar cómo los Vengadores reunían las Gemas del Infinito, en Crisis el ser conocido como el Monitor reúne a héroes y villanos de todo el espacio y tiempo, y de múltiples realidades, para tratar de salvar todo lo que ha existido. Es un conflicto incluyo mayor que el de Endgame, ya que no amenaza sólo a un Universo, sino a toda la creación, al Multiverso.

Esto quiere decir que Crisis no sólo reunirá a todos los héroes titulares del Arrowverse, también recuperará algunas versiones alternativas vistas en las series, con el regreso de Kevin Conroy, Burt Ward y John Wesley Shipp ya confirmados. Con esto, DC podría estar buscando una respuesta factible tanto a Endgame como Spider-Man: Un nuevo universo.

EL FIN DE TODO... POR AHORA

Endgame sirvió como punto culminante de la narrativa del Universo Marvel, que, aunque ha tenido muchos personajes con historias individuales, siempre se ha cimentado sobre los Vengadores. Sin embargo, Crisis puede ser más grande en éste aspecto, ya que no sólo reúne a todos los héroes, si no que los arranca de sus respectivas series individuales, algunas con hasta siete temporadas, para enfrentarlos a una destrucción casi asegurada.

Es difícil que un evento televisivo pueda tener la magnitud y alcance que ha tenido Endgame, pero si The CW es consciente de esto, e intenta hacerlo lo mejor posible, si tiene una importante oportunidad de destacar. Siempre y cuando utilice estos paralelismos a su favor, y no lo arruine intentando imitar a la competencia.

Crisis en Tierras Infinitas comenzará el 8 de diciembre en Supergirl y continuará el mismo 8 de diciembre en Batwoman. El tercer episodio se estrena en The Flash el 10 de diciembre y tras el parón invernal concluirá el 14 de enero en Arrow y Legends of Tomorrow.

Contador

Para leer más