Publicado 05/05/2020 18:15:22 +02:00CET

El regreso de Rick y Morty 4x06, explicado: ¿Adelanta el final de la serie?

Imagen de la cuarta temporada de Rick y Morty
Imagen de la cuarta temporada de Rick y Morty - ADULT SWIM

   MADRID, 5 May. (CulturaOcio) -

   El regreso de Rick y Morty tras el parón a mitad de la 4ª temporada ha sido de lo más descabellado... y complejo. La historia del episodio 4x06 es un complicado análisis de la meta-realidad que conlleva crear una serie de ficción, narrada a modo de antología, que juega tanto con el espectador que incluso introduce el concepto de quinta pared. Y quizás haya dado pistas sobre el final de la aclamada serie. ¿Qué es real y qué no?

(( AVISO: ÉSTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS ))

   En 'La Rickstoria Intermimorty' la trama se sitúa en un extraño tren que emula la película Snowpierced, donde todos sus pasajeros parecen tener algo en común: anécdotas en las que aparece "el hombre de la bata blanca", que no es otro que Rick C-137. Pero lo que parece una sucesión de historias inconexas pronto se vuelve una vorágine de realidades dentro de realidades que a simple vista pueden parecer confusas, pero que tienen una explicación.

   La serie siempre se ha jactado de jugar con el concepto de meta-realidad, es decir de la propia aceptación por parte de los personajes de que viven dentro de una ficción y que en realidad sólo son catalizadores de su propia historia. Pero en el último capítulo van más allá, construyendo diferentes capas de realidad hasta dar con la que se supone que es la original, esa en la que Morty ha comprado el Story Train de La Ciudadela de los Ricks.

   Es decir, todo lo que ocurre durante el episodio no está sucediendo realmente, sino que tal y como revela la escena post-créditos del capítulo, tiene lugar dentro de un producto de merchandising. De hecho, también lanza un contundente mensaje sobre el consumismo haciendo alusión a la gente que "ya no compra a causa del virus" y proponiendo a los fans que ingresen en la web www.story-train.com para hacerse con el juguete en cuestión.

   Esto es sin duda una alegoría sobre cómo los mayores fans del programa pueden convertirse en una especie de haters para los creadores, al ejercer una presión sobre ellos en el modo de contar historias. Algo que el capítulo desmonta por completo a través del villano, el Story Lord, cuyo objetivo es robar a Rick y Morty todas sus tramas futuras para generar una serie de capítulos infinitos. Un hecho que tal y como explica Rick, es imposible ya que "les consumirá antes de romper la quinta pared".

¿QUÉ ES LA QUINTA PARED Y COMO SE ROMPE?

   Y justo es en éste concepto donde reside el quid de la cuestión. La quinta pared es un recurso narrativo que ha sido poco utilizado en el que los personajes toman conciencia de su propia realidad irreal e incluso hacen referencias a su vida más allá de la serie. Si la cuarta pared es la alusión directa al espectador, la quinta es directamente la influencia de los personajes en la vida real del público.

   En el capítulo, este concepto se trabaja de dos maneras. Por un lado, está el hecho de que el Story Lord quiera arrebatar a los protagonistas su capacidad para vivir aventuras infinitas, del mismo modo que el exigente público quiere que Dan Harmon y Justin Roiland hagan capítulos infinitos de Rick y Morty.

   Pero a su vez, la historia juega con la propia mentalidad de los espectadores al situar toda ésta metáfora en el Story Train, un producto de merchandising que por el momento no existe, y que en la realidad de la serie incluye figuras vivas de todos los personajes del capítulo, incluyendo los propios Rick y Morty e incluso a Jesucristo, que resulta ser el salvador de ambos en sus momentos finales.

¿EL FINAL DE LA HISTORIA?

   Y es que el capítulo también muestra cuál será el final de las aventuras de Rick y Morty, o al menos uno de los posibles finales. "¿Qué pasa Rick, no quieres saber cómo termina tu historia?", le dice Story Lord al excéntrico científico antes de conectar la máquina que le roba los mejores fragmentos de su futuro, de la que abuelo y nieto huyen invocando nada menos que al hijo de Dios y fracturando así el complejo juego de realidades.

   En estos fragmentos se dan varias pistas del futuro de los personajes, como la marcha de Summer a la universidad, el regreso de Bola de Nieve o el supuesto combate final entre Morty Malvado y su ejército de Ricks contra los Rick y Morty de la realidad C-137. Pero claro, nada de esto es real, ya que, si bien éstas cosas podrían suceder, ahora están en posesión de Story Lord, que recordemos no es más que parte de un producto de merchandising.

"¿Esto es canon?", pregunta Morty tras las escenas. "Podría haberlo sido", contesta Rick.

    Con esto Harmond y Roiland quieren dar a entender que no harán el épico final al estilo anime que tanto se ha rumoreado y clamado en el fandom. Quizás, y sólo quizás, Story Lord logre algún día escapar de esa compleja meta-realidad que alberga el juguete Story Train. Y quizás sus actos repercutan en la realidad C-137.

   Pero, por el momento, nada de lo que ha ocurrido en el capítulo se puede tomar por real. ¿Confundido? Es normal, esto es Rick y Morty.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Pau Donés reaparece con Jarabe de Palo y un emocionante himno vitalista de agradecimiento

  2. 2

    Juan Magán encabeza 'Dancing in my car', el primer festival español itinerante en formato autocine

  3. 3

    John Boyega (Star Wars) estalla tras la muerte de George Floyd: "Que os jodan racistas blancos"

  4. 4

    Warner quiere convertir a Superman en el Hulk de DC: Estas son las películas en las que podría aparecer Henry Cavill

  5. 5

    Bunbury: "Escucho los discos de Iván Ferreiro con envidia, pero no sana, envidia totalmente de la mala"