¿Es Real La Historia De El Gran Guerrero, La Serie De Jason Momoa En Apple TV+? - APPLE TV+
MADRID, 5 Ago. (CulturaOcio) -
Ya están disponibles en Apple TV+ los primeros dos episodios de El gran guerrero, serie protagonizada, escrita y producida por Jason Momoa. Con Hawái como telón de fondo, la historia se centra en la unificación de las islas del océano Pacífico antes de la colonización occidental y, como suele ocurrir con las producciones de corte histórico, lo que muchos se preguntan es cuánto hay de ficción y cuánto de realidad en ella.
En primer lugar, cabe decir que, efectivamente, El gran guerrero está basada en hechos reales, aunque como es natural, se toma algunas libertades. Al fin y al cabo, tal y como señaló el guionista y cocreador de la serie, Thomas Pa'a Sibbett, en declaraciones a History Extra, se "condensan" veinte años de historia en algo más breve.
Si bien Kamehameha I ha pasado a la historia como el hombre responsable de la creación del reino de Hawái, conquistando las islas de O'ahu, Maui, Moloka'i y Lana'i y uniéndolas bajo un único gobierno (al que luego se sumarían, tras una rendición pacífica, las islas de Kaua'i y Ni'iha), la ficción sigue a Ka'iana, otra importante figura de la historia hawaiana.
Nacido alrededor de 1755, Ka'iana fue un guerrero y noble indígena que luchó junto a Kahekili II durante la invasión de O'ahu, si bien luego prestaría apoyo a la resistencia, volviéndose contra Kamehameha I. Además, se cree que fue el primer hawaiano en visitar China y América del Norte.
En cuanto al papel de los europeos durante la época, el capitán Cook fue el primero en establecer contacto según los registros y fue asesinado en 1779, tras intentar secuestrar al líder Kalaniʻōpuʻu. Después de esto, ningún otro europeo habría pisado las islas hasta 1786, año en el que arribaron a las costas dos barcos británicos.
REGISTRO ORAL Y ESCRITO
Al ser preguntado sobre el proceso de documentación necesario para El gran guerrero, Pa'a Sibbett, que al igual que Momoa cuenta con antepasados nativos hawaianos, explicó que todo empezó "cuando era niño". "Son historias que hemos consumido a través de la tradición oral durante muchos, muchos años", expresó.
"La historia hawaiana se transmitía oralmente, pero en el momento del contacto [con estadounidenses y europeos] las cosas cambiaron. A principios del siglo XIX, comenzaron a desarrollar sus propios periódicos. Tenían muchos medios diferentes para publicar artículos periodísticos y construyeron una gran riqueza histórica", explicó el guionista. "Por ejemplo, a mediados del siglo XIX, alguien documentó la historia de Kamehameha, y obtuvo esa historia de alguien que estuvo allí", añadió.
Pa'a Sibbett reveló además que habían contado con "los diarios de los marineros y los registros de los capitanes de cuando Ka'iana viajaba", señalando que los escritos lo describen como "muy imponente" y "guapo", además de ofrecer una visión de él como un "auténtico estudioso del mundo".
UN PERIODO HISTÓRICO "MUY RICO"
Según el cocreador de la ficción, el periodo histórico que refleja la serie fue "muy rico". "Hoy en día, cuando miramos las islas, nos parece que tienen las mismas características. En aquella época, cada isla era, en esencia, un país independiente. Eran reinos separados y, en muchos casos, incluso adoraban a dioses diferentes. Inevitablemente, a medida que los países crecen y su influencia aumenta, entran en conflicto entre sí", reflexionó.
"Luego está la introducción del mundo exterior", continuó Pa'a Sibbett. "Empezamos a ver a los hawaianos tratando de averiguar qué es lo bueno y lo malo de esta influencia entrante y, para ser sinceros, en sus primeras interacciones, nunca pensaron que fuera una amenaza. [Desde la perspectiva hawaiana] se trataba simplemente de aprender unos de otros y descubrir qué era beneficioso aprender del mundo exterior", explicó.