Publicado 23/06/2020 13:25:34 +02:00CET

Primer y espectacular tráiler de Fundación, la serie de Apple basada en la mítica saga de Asimov

La Fundación, nueva serie de Apple TV basada en la saga de Asimov
La Fundación, nueva serie de Apple TV basada en la saga de Asimov - APPLE TV+

   MADRID, 23 Jun. (CulturaOcio) -

Apple TV+ ha lanzado el primer tráiler de Fundación, la serie basada en la legendaria saga literaria de Isaac Asimov. Una antología de relatos cuya trama abarca centenares de siglos que relatan la lucha de un grupo de personas por preservar la cultura y la humanidad ante la inminente caída del Imperio Galáctico. El tráiler fija la fecha concreta de estreno, pero sí adelanta que la serie llegara a Apple TV+ en 2021.

   Y si bien el clip no desvela apenas detalles de la trama, sí hace referencia a algunos puntos clave en la obra del escritor, piedra angular de la ciencia ficción de la que la que han bebido muchos de los grandes títulos del género, tal y como señala el showrunner de la serie, David S. Goyer, guionista de filmes como El caballero oscuro, Blade o Batman v Superman.

   "La gente ha intentado adaptar Fundación durante más de 15 años", apunta el showrunner. "Fue una de las mayores influencias de Star Wars. Es la mejor obra de ciencia ficción de la historia", añade.

   "Me van a arrestar mañana. Y a ti, es casi una certeza", dice Hari Seldon, encarnado por Jared Harris, a Gaal, interpretada por Lou Llobell. El personaje de Harris menciona la psicohistoria, ciencia ficticia que permite predecir a largo plazo el futuro de la humanidad y que ayuda al protagonista a anticipar la caída del Imperio. "No les gusta el futuro que predigo", afirma Hari. "Solo nosotros podemos acortar la oscuridad", dice Gaal en el críptico adelanto.

   "Fundación se centra en una banda de exiliados y su monumental viaje para salvar a la humanidad y reconstruir la civilización en medio de la caída del Imperio Galáctico", reza la sinopsis oficial de la producción.

ASIMOV Y LA PSICOHISTORIA

   El concepto clave de la saga es una nueva ciencia llamada psicohistoria desarrollada por Hari Seldon. Se trata de una disciplina que, basándose en leyes matemáticas, estadísticas y los patrones históricos del comportamiento de las masas (psicología social), es capaz de predecir a muy largo plazo el futuro de la humanidad.

   La psicohistoria ha fijado la caída del Imperio Galáctico, la forma de gobierno humana que domina prácticamente toda la galaxia, un periodo de caos que durará decenas de miles de años y también su resurgir en un Segundo Imperio.

   La misión de la Fundación y sus trabajadores es velar por el cumplimiento de las etapas establecidas por Seldon (las conocidas como Crisis Seldon) y llevar a la humanidad hacia un nuevo Imperio tras la destrucción del primero intentado minimizar los daños. Pero un factor individual, un mutante conocido como el Mulo, puede dar al traste con todas las previsiones matemáticas de la psicohistoria y con los esfuerzos de los miembros de la Fundación.

   La Trilogía de la Fundación ganó el Premio Hugo en 1966 a la mejor saga de literatura fantástica de todos los tiempos. Años después Asimov comenzó sumar precuelas (Preludio a la Fundación, Hacia la Fundación) y secuelas a la saga (Los límites de la Fundación, Fundación y Tierra).

Contador

MÁS LEÍDAS

  1. 1

    Muere Nick Cordero, actor de 'Queer as Folk' o 'Ley y Orden', a los 41 años por coronavirus

  2. 2

    Dark 3: ¿Quién es el padre de Tronte Nielsen?

  3. 3

    ¿Habrá 2ª temporada de La Monja Guerrera (Warrior Nun) en Netflix?

  4. 4

    El cantante Tom Meighan deja Kasabian

  5. 5

    Metallica despiden a Ennio Morricone: "Gracias por crear el ambiente para tantos de nuestros conciertos desde 1983"