Polémica por el cambio de sexo de Andrómeda en Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya) de Netflix

Saint Seiya: Los caballeros del zodiaco
NETFLIX
Actualizado 12/12/2018 14:01:09 CET

MADRID, 12 Dic. (CulturaOcio) -

La llegada del primer tráiler del remake de Netflix de 'Saint Seiya (Los Caballeros del Zodíaco)' ha provocado polémica entre los fans del mítico anime creado por Masami Kurumada, especialmente por el cambio de sexo de uno de los personajes más icónicos de la ficción, Shun de Andrómeda. De hecho, el showrunner de la nueva versión, Eugene Son, ha cerrado su cuenta de Twitter después de que sus explicaciones sobre esta controvertida decisión no lograrán convencer al público.

La polémica empezó con la llegada del tráiler, ya las nuevas imágenes causaron ciertos recelos entre los nostálgicos y el resto de la comunidad fan, al ver un tipo de animación por ordenador que ha provocado que los personajes estén acartonados y parezcan que provienen de una producción de bajo presupuesto. Pero lo que ha despertado la ira de los fans ha sido la polémica decisión de cambiar el sexo de uno de los personajes protagonistas, Shun de Andrómeda.

El icónico personaje creado por Masami Kurumada ha pasado ser una protagonista femenina, provocando una auténtica ola de quejas de los fans, que rechazan este cambio de género. Eugene Son, showrunner de la nueva adaptación, explicó sus motivos para los que cambiar el sexo de Shun. Sin embargo, sus explicaciones han provocado el efecto contrario, provocando que Son borre su cuenta de Twitter.

En un extenso hilo, que actualmente ya no se puede ver, Son (que fue guionista de series de animación de superhéroes como 'Iron Man', 'Hulk' o 'Spider-Man') comentó: "Cuando empezamos a desarrollar esta nueva serie, quisimos hacer un cambio completo de todo. Las premisas generales de 'Saint Seiya', aquellas que la hicieron ser querida por toda una generación, son muy fuertes. Buena parte de ellas mantienen vivo su mensaje 30 años después".

"Sin embargo, el mundo actual ha cambiado. Chicos y chicas trabajan codo con codo es lo general. Estamos acostumbrados a verlo. Cierto o no, el público podría interpretar que un equipo en el que todos son hombres podría interpretarse que estamos dando un mensaje sobre algo", comentaba Son que, quería recalcar que "ahora" la nueva versión contaba con "mujeres fantásticas, fuertes y dinámicas que reflejan la gran cantidad de chicas a las que les encanta el anime y el manga" de 'Saint Seiya'.

El propio Son también respondía a las preguntas sobre por qué, en lugar de cambiar el sexo de uno de los protagonistas masculinos, no creaba nuevos personajes femeninos que no hiciesen que se "perdiese la esencia" de la serie original. "No quería crear un nuevo personaje femenino que destacase y fuese muy obvio, ya que no hubiera sido creado de forma espontánea y su carácter y personalidad no iría más allá que el de ser una chica".

TOEI NO APOYABA EL CAMBIO DE SHUN

Y, justamente, con su explicación final, Son revelaba que el cambio no contaba con el apoyo de la productora original de la serie, Toei Animation. "Si pensáis que esto es raro y no os gusta, lo entiendo. Incluso en la propia Toei hubo muchos que preguntaron si estábamos seguros de hacer esto. Hay muchos fans que quieren incondicionalmente a Shun, pero espero que estéis dispuestos a darle una oportunidad cuando esté la serie disponible y ver lo que pensáis".

Con rasgos más delicados, vestido con armadura de color rosa y con un carácter tranquilo y pacifista, Shun siempre ha sido objeto de discusión entre los fans de 'Saint Seiya'. Sin embargo, a lo largo de los años, su perfil ha ido evolucionando, convirtiéndose en un personaje muy querido y en todo un icono de la comunidad LGBT. De ahí, que el cambio de sexo de hombre a mujer de Shun haya provocado que varios fans vean esta decisión como "homófoba". También hay fans que han reclamado a Son y a Netflix "desconocer" realmente la esencia de la serie original.

Producida por Eugene Son, la nueva versión de 'Saint Seiya (Los Caballeros del Zodíaco)' está dirigida por Yoshinaru Ashino ('Detective Conan', 'Sakura, cazadora de cartas'). Si no hay modificaciones pese a la polémica, el remake de Netflix estará disponible en verano de 2019.