Archivo - "No estás solo", el mensaje de Percy Jackson y sus semidioses con dislexia y THDA
Archivo - "No estás solo", el mensaje de Percy Jackson y sus semidioses con dislexia y THDA - DISNEY+ - Archivo
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2023 17:35

   MADRID, 18 Dic. (CulturaOcio) -

   Percy Jackson y los Dioses del Olimpo aterriza en Disney+ con sus dos primeros episodios este miércoles 20 de diciembre. La serie, basada en la saga superventas escrita por Rick Riordan, aborda las aventuras de dos jóvenes semidioses con dislexia y THDA y su sátiro guardián mientras buscan el rayo robado de Zeus. Sin descuidar la acción y la aventura, la ficción lanza un poderoso mensaje: sea lo que sea lo que te hace diferente... "no estás solo".

   "Es una historia que me emociona que vean mis hijos, me emociona que la vea todo el mundo y espero que sea tan eficaz como los libros de Rick a la hora de hacer sentir a la gente que las cosas que les hacen diferentes a veces son las cosas más importantes de ellos", confiesa Dan Shotz, en una entrevista concedida a Culturaocio junto a Jonathan E. Steinberg, co-creador de la serie.

   Y es que las novelas surgieron en un principio como una manera de Riordan de enseñar mitología griega a su hijo con THDA y dislexia, dificultades que, en el mundo de Percy Jackson, a sus protagonistas les caracterizan como semidioses. "Nuestra esperanza es que los niños con cualquier diferencia se vean representados", dice Shotz. "Creo que la historia también expresa que no estás solo, hay otras personas ahí fuera con las que puedes conectar y que son como tú", añade Steinberg en relación a cómo el sentirse diferente y la soledad son sensaciones que muchas veces van de la mano.

   THDA, dislexia, bullying, fracaso escolar, sentirse un bicho raro... todo eso lo retrata de una u otra manera la nueva ficción de Disney+, cuyos protagonistas, si bien son hijos de poderosos dioses griegos, no dejan de tener 12 años. Pero no es solo en la trama donde la serie apuesta por la diversidad y el respeto sino que ya cuando se anunció el reparto, hizo honor a la esencia de la historia al apoyar incondicionalmente a los actores frente a los ataques racistas.

   "El mensaje central de Percy Jackson siempre ha sido que la diferencia es la fuerza. Hay poder en la pluralidad", escribió ya hace unos meses el propio Riordan en un comunicado publicado en su página web defendiendo a Leah Jeffries, que en la serie interpreta a Annabeth Chase, si bien no coincide físicamente con el personaje tal y como se describió en los libros.

   Junto a Jeffries, el trío protagonista lo completan Walker Scobell, en el papel de Percy Jackson y Aryan Simhadri, que da vida a Grover Underwood. Los dos primeros episodios llegan a Disney+ el 20 de diciembre, los seis restantes lo harán semanalmente.

Leer más acerca de: