Actualizado 30/01/2016 12:40

La muerte clave de Juego de tronos que nunca se vio en la serie

Jon Arryn en Juego de tronos
HBO

MADRID, 30 Ene. (CulturaOcio) -

   Son muchas las muertes que se han podido ver a lo largo de las cinco temporadas que lleva (hasta el momento) en emisión Juego de tronos. Envenenamientos, apuñalamientos a traición, ejecuciones, decapitaciones, masacres en 'bodas rojas'... La lista completa se hace interminable.

   Sin embargo, hay una muerte que, pese a que llegó a ser filmada para el episodio piloto de la serie, nunca llegó a ser emitida a pesar de ser clave en la configuración de la trama inicial. Se trata de la muerte de Jon Arryn, el que fuera Mano de Robert Baratheon antes de que ese puesto fuese ocupado por Ned Stark.

   Arryn fue la primera Mano del Rey asesinada. Su muerte, cronológicamente, se sitúa justo al inicio del primer capítulo de la serie (en el que Robert Baratheon se dirige a Invernalia para pedirle a Ned Stark que sea su nueva mano) por lo que su muerte a efectos prácticos no entra dentro de los hechos narrados.

   Sin embargo Sir Jhon Standing, el actor que interpreta a Arryn, ha declarado que firmó un contrato según el cuál jugaría un papel más importante en la serie del que finalmente jugó, llegando a ser rodada incluso la muerte de su personaje. Por desgracia dichas imágenes nunca llegaron a formar parte del piloto. Sin embargo, por suerte para los fans, Standing ha revelado algunos detalles de cómo fue dicha muerte.

   En primer lugar, parece que Cersei iba a mostrarse como participante activa del envenenamiento de Jon Arryn (hecho que no se pudo ver en la serie), por lo que la serie iba a iniciarse con dicho asesinato.

   El director  Tim Van Patten le explicó lo siguiente a Standing respecto a la escena de la muerte de su personaje: "Quiero que aparezcas en la cama, y que acto seguido intentes arrastrarte por la habitación. Luego alargas la mano hacia arriba, intentando coger un bote de tinta que hay en la mesa con la intención de 'escribir algo'. Pero el frasco de tinta se derrama, cubriéndo tu rostro de tinta. En ese momento entrará la Reina, que estampará los dedos en la tinta. Y entonces morirás".

   Tal y como estaba pensada la muerte del personaje no se trataría, ni de lejos, de la muerte más cruenta de la serie. Así que los motivos de HBO para cortar dicha escena debieron ser otros. Tal vez por un exceso de tiempo, o por una 'acotación' de la historia, o por no empezar dando al espectador una muerte en los primeros minutos. El caso es que al final, la escena decidió eliminarse para no mostrar a Cersei "tan pronto con una crueldad tan explícita".

   Con bastante humor, John Standing ha confesado a Los Siete Reinos que siente cierto desasosiego debido a que la única escena de su personaje en la serie es "la de un cadáver, tirado, con piedras en los ojos". De haber incluído la escena del asesinato en el metraje final, posiblemente la percepción por parte del espectador de la enrevesada trama de la serie habría cambiado completamente.

   Jon Arryn siempre ha sido una parte importante dentro del universo de Juego de tronos. Al fin y al cabo su muerte precipitó los acontecimientos narrados en el principio de la serie, y en última instancia incluso la muerte del propio Ned Stark. Además, el hecho de saber que Cersei estaba realmente presente en el momento del asesinato, hace realidad una de los mayores secretos a voces de Poniente: los Lannister estaban detrás de todo.

JUEGO DE TRONOS VUELVE EN ABRIL

 

Apenas faltan tres meses para que llegue a HBO los nuevos capítulos de Juego de Tronos con una esperada sexta temporada que, por fin, se desvinculará de las novelas de George R.R. Martin.

   La cadena ya se encuentra promocionando la vuelta de la serie, al igual que sus actores, que están concediendo diferentes entrevistas para preparar que la vuelta de la ficción más exitosa de HBO.