Publicado 24/06/2022 18:56

Las máscaras de La casa de papel: Corea, explicadas: Su origen y significado oculto

Las máscaras de La casa de papel: Corea, explicadas: ¿cuál es su origen y qué significan?
Las máscaras de La casa de papel: Corea, explicadas: ¿cuál es su origen y qué significan? - NETFLIX

   MADRID, 24 Jun. (CulturaOcio) -

   Los doce primeros episodios del remake coreano de La casa de papel ya están disponibles en Netflix. Si bien los icónicos monos rojos de la serie original están de vuelta, los personajes de La casa de papel: Corea (Money Heist: Korea - Joint Economic Area) han cambiado las máscaras de Dalí por otras de inspiración asiática. Pero... ¿cuál es el origen de estas nuevas máscaras y qué significan?

   En una rueda de prensa, la también estrella de El juego del calamar, Park Hae Soo, que da vida al nuevo Berlin en la ficción, reveló que las caretas reciben el nombre de Hahoe y provienen de Andong, la ciudad más grande de la zona norte de Corea del Sur.

   "En España, la máscara de Dalí se usó para mandar un mensaje de libertad, y en Corea, usamos la máscara Hahoe del área de Andong, que tiene un significado parecido. Encarna la crítica hacia los poderosos y también tiene sentido del humor", expresó el actor que además subrayó que, cuando vio a todos los miembros del elenco llevar la careta, sintió un "sobrecogedor poder".

   Por su parte, Jun Jong-seo, que interpreta a Tokyo en el remake coreano de la serie original de Álex Pina, añadió que la máscara "tiene un significado de varias capas" y se sentió "realmente intrigada" por su revelación.

   "Cuando nos enteramos de que se eligió la máscara de Hahoe y la vimos en persona por primera vez me sorprendió mucho porque no es una máscara de aspecto sencillo, tiene una gran sonrisa y transmite sentido del humor, y al mismo tiempo también da una sensación de misterio", explicó.

   De hecho, las máscaras Hahoe son tan simbólicas en la cultura del país asiático que el propio gobierno surcoreano las nombró "tesoro nacional". Su origen se remonta al siglo XII y se llevaban en la ceremonia del Hahoe Pyolshin-gut t'al nori, una danza ritual para honrar a los dioses del poblado de Hahoe, en Andong.

   Money Heist: Korea - Joint Economic Area parte de una situación utópica en la que Corea del Norte y del Sur están reunificadas, haciendo que las desigualdades entre pobres y ricos sean descomunales. En este caldo de cultivo, la versión asiática de El Profesor reúne a un grupo de personas de la clase más baja para luchar contra el capitalismo exacerbado planeando el atraco a un banco.

Más información