Publicado 23/05/2020 14:14:01 +02:00CET

Lost (Perdidos): 10 misterios que la serie dejó sin resolver

Lost (Perdidos): 10 misterios que la serie dejó sin resolver
Lost (Perdidos): 10 misterios que la serie dejó sin resolver - ABC

   MADRID, 23 May. (CulturaOcio) -

   Sin duda Perdidos (Lost) fue el mayor fenómeno fan de su época. La enrevesada serie creada por J.J. Abrams y Damon Lindelof sobre los tripulantes del vuelo 815 de Oceanic Airlines cautivó durante 121 episodios a una legión de fieles seguidores con sus misterios... muchos de los cuáles una década después siguen sin resolverse.

   Aunque recientemente el productor Jeff Pinkner ha asegurado en una entrevista con Observer que "desde el arranque de la serie ya pensamos cómo podía acabar todo esto" y que la serie no estaba "diseñada" para dar respuesta a todos sus enigmas, el final de Lost es uno de los más controvertidos de la televisión. Más incluso que el más reciente final de Juego de tronos.

   Y gran parte de ello, fueron los misterios que la ficción dejó sin resolver. Repasamos algunos:

¿QUIÉN ES LA MUJER QUE CUIDA DE JACOB Y AL HOMBRE DE NEGRO?

   Las especulaciones han asociado a esta mujer con todo tipo de identidades. Desde que fue el Jacob anterior, el guardián de la luz, hasta que él fue "el monstruo de humo", antes de El hombre de negro. Lo que sí es seguro es que debe ser alguien poderoso para haber logrado que El hombre de negro y Jacob no se hieran el uno al otro y que el primero no tenga que preocuparse por la muerte.

¿QUÉ PASÓ CON EL HOMBRE DE NEGRO EN LA CUEVA DE LA LUZ?

   Nada se sabe a ciencia cierta de qué fue realmente de él cuando Jacob le lleva hasta allí después de que mate la que era su "madre". Las teorías apuntan a que su alma fue reclamada. Es en ese momento, cuando entra allí, cuando el villano se transformaría en 'el humo negro' ya que la isla extraería la esencia o alma de su cuerpo.

¿POR QUÉ EL HOMBRE DE NEGRO EMPUJA A DESMOND AL POZO?

   Este incidente se debió, según las especulaciones, a que El hombre de negro, con la apariencia de Locke, sabía que Desmond era una amenaza para su plan. Sin embargo, él no buscaba matarle, sino contenerle. El hombre de negro se sorprende mucho de Desmond no tenga miedo y cree que tiene algo especial y está allí en una misión de Widmore para destruirlo. Así que consideró retenerle.

CHARLES WIDMORE Y ESA REALIDAD ALTERNATIVA

   Las especulaciones apuntan a que Widmore, como hombre de fe que es, simplemente hizo lo que le dijeron al devolver a Desmond a la isla. Es consciente de que la radiación electromagnética le ha afectado de algún modo y espera utilizar esto para vencer a El hombre de negro.

   También quedan muchos aspectos por revelar de su relación con Faraday y con el grupo de supervivientes llamados Los Otros o Los Hostiles. La máquina y tecnología de Faraday probablemente dañe el cerebro y es algo que Widmore quiere usar. Dasmond tiene todas las papeletas para haber sido, de hecho, una de las primeras víctimas de Faraday, después de obtener el respaldo de Widmore.

EL SACRIFICIO QUE PIDIÓ CHARLES WIDMORE A DESMOND

   Muchas de las teorías coinciden en la misión de Desmond pasaba por infiltrarse en el equipo de El hombre de negro y matarle o mantenerle en la isla. El personaje de Henry Ian Cusick es el puente entre las dos líneas temporales en la serie. Además, Jacob le dijo a Widmore que Desmond era "el protegido", para que el monstruo de humo no pudiera dejar la isla.

LA CABAÑA DE JACOB

   Durante mucho tiempo, lo único que se supo de Jacob era su cabaña en el bosque. Ben llevó a Locke al lugar como un truco, ya que nunca conoció a Jacob. Pero una fuerza mágica se manifestó en la casa. Más tarde se descubre que Jacob vivía al borde de la estatua. Entonces, ¿quién y por qué habitaba la cabaña? Se dio a entender que el Hombre de negro/ monstruo de humo estuvo allí un tiempo, quizás atrapado por el círculo de ceniza. Pero el misterio nunca se llegó a resolver.

¿QUÉ RELACIÓN TENÍAN LILLY Y HURLEY?

   Justo en el momento en el que Hurley se empieza a enamorar de Lilly (Cynthia Wartros) se revela que ésta estuvo encerrada en la misma institución mental que él. Tal y como se presenta la historia, parece que esconde algunos detalles turbios. Sin embargo, Lilly muere un par de episodios después y su vínculo con Hurley nunca se explicó. Finalmente, en un flashback se explica que su marido falleció, y este puede ser el motivo que llevó a su ingreso psiquiátrico por depresión.

¿QUÉ PASA CON LOS PODERES DE WALT?

   Uno de los primeros misterios de la serie que nunca se llegó a resolver. Walt demostró tener habilidades especiales como proyectarse en varios lugares de la isla, hablar hacia atrás o ver eventos futuros. Los Otros estaban particularmente obsesionados con él. Pero Ben dejó que Walt y Michael salieran de la isla, y sus poderes nunca se explicaron. Aunque teniendo en cuenta que la mayoría de personajes tenían dones especiales, esto no resulta del todo raro.

LA SUCESIÓN NUMÉRICA

   4, 8, 15, 16, 23, 42. Una serie de números que se quedó grabada a fuego en cualquier fan de Perdidos. Eran los números que señalaban los candidatos finales de Jacob, las variables en la ecuación de Valenzetti que obsesionaba a DHARMA, los números con los que Hurley ganó la lotería y la secuencia del ordenador de la escotilla. Sin embargo, no se reveló cómo se unían todos éstos puntos. Locke y Jack discutieron mucho sobre el concepto de destino y coincidencia a lo largo de la serie, y en éste caso, quizás habría que darle la razón al personaje de Matthew Fox.

LA MADRE, EL MONSTRUO Y TODO LO DEMÁS

   El gran problema del final de Perdidos es que había generado tanta expectación en los fans que se quedaron algo decepcionados con los grandes misterios y fenómenos paranormales quedaron sin explicación. Aunque se dan pistas sobre la adopción de Jacob y su encargo de cuidar la luz mágica que nunca debe apagarse, la mayoría de conexiones quedan a juicio del espectador, sin más detalles.

   "Perdidos fue diseñada para que la audiencia la percibiera como un enigma cósmico por resolver", explicó recientemente el productor Jeff Pinkner. "El público estaba profundamente interesado, pensando: ¿cuáles son estos misterios? Seguramente voy a obtener respuestas al final. Creo que la serie tuvo la articulación perfecta para la que fue concebida, y nunca fue concebida para responder a todo".