Publicado 21/05/2021 17:13CET

Imanol Arias, sobre el destino de Antonio Alcántara en Cuéntame: "Era el final que tenía que ser"

Imanol Arias, sobre el final de Antonio Alcántara en Cuéntame: "Era el final que tenía que ser"
Imanol Arias, sobre el final de Antonio Alcántara en Cuéntame: "Era el final que tenía que ser" - RTVE

   MADRID, 21 May. (CulturaOcio) -

   El final de la 21ª temporada de 'Cuéntame cómo pasó' ha dejado uno de los desenlaces más recordados de la emblemática ficción de TVE: la muerte de Antonio Alcántara. El patriarca de la familia más famosa de la televisión española moría en la actualidad, en 2021, con 95 años en sus viñedos en su pueblo natal, Sagrillas. Un destino que ya está siendo considerado como una historia de la televisión. "Era el final que tenía que ser", señala Imanol Arias.

   En los viñedos en los que echó raíces, Antonio Alcántara se despidió para siempre. "¿Tú sabes por qué las uvas crecen en racimos? Porque son como una familia. Crecen juntas, se necesitan y se ayudan a madurar porque son como una familia. A veces una se pone pocha y no dejan que se caiga porque son una familia", era su última reflexión antes de fallecer.

   Dice así adiós Imanol Arias al personaje que más tiempo ha interpretado en su carrera y lo hace en un año muy especial, puesto que en este 2021 se cumplen 20 años de la primera emisión de 'Cuéntame cómo pasó', cuyo primer episodio pudo verse el 13 de septiembre de 2001 en La 1.

   "La vida le sorprende a uno mismo, pues imagínate la de alguien que te ha ido acompañando", ha declarado el actor en una entrevista con RTVE Digital. "Tarda mucho tiempo en darse cuenta de que su dedicación a los hijos, que le produce tantos malestares, es la única forma que tiene de ser feliz", continúa.

   Arias destaca cómo en estos 20 años Antonio Alcántara ha logrado el cariño del público, a pesar de su carácter, señalando que es "mandón, patriarca, obcecado, mentirosón, exagerado, insufrible, pero es un amor de padre".

   El actor ha recordado cómo vivió la escena de la muerte durante el rodaje, en el que se enfrentaron a inclemencias climáticas. "Tenía que ser una muerte que inspirara lo que pasa cuando alguien está a punto de morir. Te viene un callejón de vida, que pasa como un tren, y vuelves hacia atrás", explica, manifestando que este era "el final que tenía que ser".

   Aunque Antonio Alcántara haya muerto en 2021, lo cierto es que el personaje volverá para la temporada 22, que estará ambientada en el año 1993. Con lo cual, aunque ha sido un adiós desgarrador, a nivel de ficción es un hasta luego, puesto que el actor retomará su personaje para la próxima temporada. Eso sí, se hará raro ver al patriarca de los Alcántara 28 años antes.

Contador