Actualizado 24/09/2021 14:24 CET

Fundación en Apple TV+: Qué es la psicohistoria y otros 5 conceptos clave del universo Isaac Asimov

Llega Fundación a Apple TV+: ¿Qué es la psicohistoria y otras 5 cosas que hay que saber del universo de Asimov?
Llega Fundación a Apple TV+: ¿Qué es la psicohistoria y otras 5 cosas que hay que saber del universo de Asimov? - APPLE TV+

   MADRID, 23 Sep. (CulturaOcio) -

   Llega a Apple TV+ 'Fundación', el proyecto más ambicioso de la plataforma hasta la fecha. David S. Goyer y Josh Friedman adaptan a la pequeña pantalla una de las sagas más complejas y seminales de la literatura de ciencia ficción obra del padre del género, Isaac Asimov.

   La producción protagonizada por Jared Harris culmina la que es la primera adaptación audiovisual que logra llegar al público. Tres veces han sido las que la saga de Asimov estuvo a punto de tener versión cinematográfica -en 1998, 2008 y 2011- y una para televisión, cuando HBO estuvo cerca de llevarla a la pequeña pantalla en 2015. Hito que ahora logra de la mano de Apple TV+.

   Galardonada con el Premio Hugo como "la mejor serie literaria de todos los tiempos", lo que hizo que superase a la mismísima 'El Señor de los Anillos' de Tolkien, son varios los elementos que el público debe tener en cuenta antes de sumergirse en el vasto universo alumbrado por Asimov.

¿QUÉ ES LA PSICOHISTORIA?

   La psicohistoria es la piedra angular de todo el universo de 'Fundación' y es un concepto del que incluso quienes no han leído las novelas de Asimov han oído hablar, pero... ¿qué es exactamente?

   La psicohistoria es una nueva ciencia desarrollada por Hari Seldon. Se trata de una disciplina que, basándose en leyes matemáticas, estadísticas y en los patrones demográficos e históricos del comportamiento de las masas (psicología social), es capaz de predecir a muy largo plazo el futuro de la humanidad.

   Se trata de una de combinación de sociología, psicología y matemáticas que permite predecir el comportamiento de la sociedad en su conjunto, no de individuos aislados, e identificar los puntos de inflexión que marcarán el curso de la historia a través de los siglos.

   En este punto hay que destacar uno de los conceptos clave dentro de la psicohistoria, las llamadas 'crisis de Seldon', que es una situación que solo puede resolverse de una manera, lo que limita las posibilidades reales de cambio. Por otro lado, la psicohistoria es frágil, pues basta con que la sociedad conozca sus predicciones para que intente revertirlas. Además, puede servir como coartada para camuflar actitudes autoritarias, al rechazar el libre albedrío, y considerar que el destino de toda la humanidad ya está escrito.

ORIGEN DE LA PSICOHISTORIA Y EL UNIVERSO DE FUNDACIÓN

   

   Asimov creó todo el universo de la psicohistoria mientras leía 'La decadencia y caída del Imperio Romano'. Es más, el Imperio Galáctico que plasma en su obra está fuertemente inspirado en cómo terminó derrumbándose Roma, desde su ruptura en dos hasta la caída de la zona occidental por parte de los bárbaros y de la zona oriental por parte de los musulmanes, mil años después.

   Con el Imperio Romano como referente, Asimov crea una auténtica ópera espacial pero con un nivel de complejidad muy superior a otras obras que podrían considerarse similares como 'Star Wars' o 'Star Trek'. Como definió Goyer a la hora de hacerse con la serie: "Es un juego de ajedrez de 1.000 años entre Hari Seldon y el Imperio. El resto de personajes son meros peones, aunque alguno de ellos terminará siendo rey o reina".

   Efectivamente, 'Fundación' abarca cientos de siglos y generaciones, siendo uno de los universos literarios más complejos alumbrados por la preclara mente del autor de origen ruso y naturalizado estadounidense.

¿CÓMO COMIENZA LA FUNDACIÓN?

   

   La novela original comienza con el juicio de Seldon ante los gobernantes del Imperio Galáctico, una sociedad interestelar compuesta por miles de millones de personas que habitan miles de planetas. El matemático está siendo juzgado por predecir la caída del Imperio, pero el creador de la psicohistoria argumenta que sus actos no son una traición, sino que obra acorde hechos científicamente probados.

   De acuerdo a sus cálculos, Seldon sostiene que el Imperio ya ha entrado en una etapa irreversible que le conducirá hasta la autodestrucción. La caída del Imperio dará paso a una era oscura que durará 30.000 años. El científico declara que no es posible evitarlo, pero sí reducir el tiempo de barbarie y oscuridad a solo 1.000 años. Lo que busca Seldon es crear una gran enciclopedia gigante, llamada 'Enciclopedia Galáctica', que permita preservar el conocimiento tras la caída del Imperio, es decir, crear una copia de seguridad del saber humano que permita reconstruir la sociedad más rápidamente.

   En lugar de ejecutarlo, el Imperio ordena el destierro de Seldon, así como también el de varios intelectuales, los cuales son llevados al lugar más remoto de la galaxia: el planeta Terminus, donde Seldon podrá trabajar en su enciclopedia. Esto, paradójicamente, también forma parte del de Seldon para poder crear la Fundación.

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN?

   La Fundación es un grupo de intelectuales reunidos por Hari Seldon. Oficialmente, deben compilar datos para la gran Enciclopedia Galáctica. Su propósito real es, sin embargo, sentar las bases de una nueva sociedad tecnológicamente avanzada que será la que reemplace al Imperio y sacará a la Humanidad de la era oscura predicha por Seldon tras la caída.

   Aunque pequeña y aislada, con el tiempo la Fundación se irá transformando en una pequeña colonia de enciclopedistas y eruditos con un importante poder religioso, tecnológico y político. En gran parte, esto es obra de Salvor Hardin, el astuto alcalde de Terminus. La supervivencia de la Fundación -y de gran parte de la intriga política que aparece en los libros- se deben a la personalidad de Hardin y a su talento para manipular al adversario.

LA SAGA LITERARIA

   Inicialmente, 'Fundación' fue una colección de ocho cuentos breves que Asimov escribió entre 1942 y 1950 y que fueron publicados en la revista 'Astounding Stories of Super-Science'. En 1951 fue cuando salió publicado un recopilatorio en forma de novela titulado 'Fundación'. A este le siguió 'Fundación e Imperio' en 1952 y 'Segunda Fundación' en 1953.

   Inicialmente, estaba planteada como una trilogía literaria, pero en 1981, el editor de Asimov lo convenció para escribir más entregas, publicándose la cuarta, 'Los límites de la Fundación', en 1982. Cuatro años lanzó 'Fundación y Tierra'. Además, Asimov publicó dos precuelas, 'Preludio a la Fundación' y 'Hacia la Fundación', editadas en 1988 y 1993, respectivamente. Posteriormente, vinculó su saga con la de 'Yo, Robot' y 'El hombre positrónico', basada en su cuento 'El hombre bicentenario'.

LA INFLUENCIA DE FUNDACIÓN EN DUNE

   Quizás el destino debía unir a 'Dune' y 'Fundación', pues ambas se estrenan con solo una semana de diferencia, una en cines y otra en televisión. La obra de Frank Herbert está fuertemente influenciada por el universo creado por Asimov, partiendo de la premisa de la caída de un gran Imperio.

   Ambas aprovechan la ciencia ficción para plantear grandes y complejas ideas, saliéndose del habitual camino de la lucha individual de un protagonista, como sucede en la saga 'Star Wars', adoptando una visión más general de la civilización, planteando una pregunta filosófica: ¿a dónde va la Humanidad como especie?

   Herbert no es el único influenciado por 'Fundación'. El Premio Nobel de Economía Paul Krugman declaró que el concepto de psicohistoria de Asimov le inspiró a dedicarse a la economía. También sirvió de inspiración al astrónomo Carl Sagan. El multimillonario Elon Musk ha declarado más de una vez que su objetivo de convertir al homo sapiens en una especie interplanetaria tuvo su origen tras leer 'Fundación'.