Actualizado 10/06/2021 13:12 CET

El final de Lucifer, explicado: ¿Quién es el sucesor de Dios?

El final de la temporada 5B de Lucifer, explicado: ¿Quién es el sucesor de Dios?
El final de la temporada 5B de Lucifer, explicado: ¿Quién es el sucesor de Dios? - NETFLIX

   MADRID, 31 May. (CulturaOcio) -

   El viernes 28 de mayo llegó, por fin, la segunda parte de la quinta temporada de 'Lucifer'. La ficción protagonizada por Tom Ellis volvía tras un parón de casi un año. Inicialmente pensada como la última tanda, eso no ha impedido que los creadores hayan configurado un episodio final que plantea varias preguntas sobre el destino del ángel caído y de su rivalidad con su hermano gemelo Michael.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   La segunda parte de la quinta temporada de Lucifer tenía el reto de resolver qué ocurría con el enfrentamiento entre Lucifer y Michael y todo indica que se ha resuelto tal y cómo su padre, Dios (Dennis Haysbert) decidió que fuese. Eso ha hecho que haya una serie de giros narrativos que han gustado a los fans, especialmente en la parte final del capítulo.

   El conflicto entre Lucifer y Michael se recrudece hasta el punto de que Dios baja a la Tierra. Durante su estancia, parece que el Todopoderoso comienza a perder sus poderes, pues termina realizando una serie de actos que lo hacen inestable e impredecible, llegándose a volver humano por propia voluntad y no recordando dónde escondió sus habilidades.

   Finalmente, resulta que Dios está bien y el hecho de que haya estado tan desorientado y haya dudado de sí mismo se debe a las maquinaciones de Michael, quien lo ha estado manipulando, haciéndole creer que no estaba bien. En plena consciencia de sus capacidades, el Creador decide que está listo para regresar al Cielo y entregar las riendas del Universo a uno de sus hijos.

   Sin embargo, no elige sucesor, marchándose con su esposa (Tricia Helfer) y dejando que sean sus hijos los que decidan. Esto hace que tanto Lucifer como Michael se postulen como candidatos.

   Todo apunta que las cosas saldrán como Michael ha planeado, pues este sabe que Lucifer es tremendamente impopular entre el resto de hermanos y está convencido de que será elegido como Dios e incluso tiene un plan para hace que esa elección sea la única, pues decide ensamblar la Espada Flamígera.

   Lucifer descubre también que, entre los planes de su gemelo, está el asesinar a Dan (Kevin Alejandro) para así asegurarse que el sentimiento de culpa de Chloe (Lauren German) sea tal que termine condenada en el infierno, poniendo así a Lucifer "en su lugar" como el Diablo.

   Con lo que no contaba Michael era con que Lucifer y sus aliados hacen una jugada final, desatando una guerra celestial. El ángel caído, con ayuda de Chloe, logra tomar la delantera y quitarle la espada a Michael pero este mata a Chloe. En contra de lo pensado, la detective termina yendo al Cielo, donde Lucifer no puede seguirla, porque fue desterrado.

   Decidido a rescatar a Chloe, Lucifer, a sabiendas que se expone a un peligro mortal, va hasta el Cielo y consigue sobrevivir, puesto que lleva el anillo de Lilith, lo que le da el tiempo suficiente para salvarla, al encontrarla y decirle que no era su momento. Sabiendo que el poder del anillo no es suficiente para rescatar a los dos, Lucifer decide darle la sortija a Chloe.

   Lucifer cae y muere delante de Chloe, justo después de decirle que la ama. En la Tierra, la policía resucita y ataca a Michael, decidida a matarlo por lo sucedido. Sin embargo, en medio intercede Lucifer, el cual aparece vivo y en buen estado. ¿Qué ha sucedido? Se suponía que la supervivencia del demonio era imposible y todos, incluidos los otros ángeles, están sorprendidos.

   Justo después, todos se inclinan ante él, incluido Michael, al cual le cortan las alas. ¿El motivo? Lucifer se ha convertido en Dios. Y es aquí donde surge la pregunta, ¿qué sucedió en el Cielo para que el ángel caído termine siendo el sucesor de Dios? Es una incógnita que la sexta temporada deberá responder.

   Aunque no se ha dicho directamente, lo más lógico es que Lucifer hizo un acto desinteresado, sacrificando su propia vida para salvar la de Chloe, demostrando que ya no se movía por pulsiones egoístas, lo que podría haber provocado que la balanza fuera a su favor, a pesar de que Michael tenía la mayor parte de los votos, aparentemente.

   A pesar de que hubiera sido un buen final para la serie, a 'Lucifer' le queda una temporada extra más. ¿Qué sucederá ahora con el Diablo convertido en Dios? Toca esperar.

Contador