Actualizado 28/04/2021 13:30 CET

El final de Sombra y hueso, explicado: ¿En la segunda temporada seguirá con vida...?

El final de Sombra y hueso, explicado: ¿Sigue con vida...?
El final de Sombra y hueso, explicado: ¿Sigue con vida...? - NETFLIX

   MADRID, 27 Abr. (CulturaOcio) -

   Sin llantos. Sin funerales. Si te suenan esas palabras es porque ya has visto el épico final de Sombra y hueso en Netflix. La fantástica adaptación de las novelas del Grishaverse escritas por Leigh Bardugo ha demostrado en ocho episodios ser fiel al material original, sin olvidar hacer los cambios pertinentes para la pequeña pantalla, como la inclusión de los Crows. Pero los últimos minutos del episodio final, y su gran cliffhanger, merecen una explicación.

(( AVISO: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS ))

   Durante toda la temporada, hasta el episodio 8, el General Kirigan ha tratado de mostrarse como un salvador de Ravka. Capaz de controlar la Sombra, el personaje de Ben Barnes intenta convencer a Alina de que sin su ayuda jamás podrán destruir el mal que amenaza la ciudad y sus habitantes. Pero en realidad, el general esconde un oscuro secreto.

   Porque, aunque dice ser descendiente del Hereje Negro, es él mismo -un psicópata de varios siglos de edad- quien creó a la Sombra hace ya tanto tiempo. Y su plan real no es ni de lejos destruirla, sino utilizar el cuervo sagrado de Morosava para controlar los poderes de Alina y convertirse así en el Grisha más poderoso de la historia, cosa que ya era hasta que llegó la Invocadora del Sol.

   Cuando Kirigan y Alina se introducen en la Sombra, supuestamente, para destruirla, el Hereje Negro en realidad planea expandirla para hacerse con todo el control de Ravka y todos los pueblos circundantes. Por suerte, es detenido por la joven y solo logra arrasar la ciudad de Novokribirsk.

LOS GRISHA Y LA CONEXIÓN CON LOS ANIMALES SAGRADOS

   Al principio de la serie, se explica que sólo el Grisha que mate a un animal sagrado podrá usar su poder como amplificador. Sin embargo, la conexión entre ambos es más profunda que eso. Alina, al decidir no matar al ciervo de Morosava, es elegida por el propio animal como su conexión, lo que le permite amplificar su poder de Invocadora del Sol y con ello detener al Hereje Negro, pese a que este tiene mucho más entrenamiento en sus habilidades.

   Parece un final feliz para la primera tanda de episodios de Sombra y hueso -con Mal y Alina reunidos partiendo hacia un nuevo horizonte y los Crows de Kaz Brekker como improbables aliados- dando al Hereje Negro por muerto. Sin embargo, el General Kirigan no ha dicho su última palabra.

   En los últimos segundos del episodio, Kirigan emerge de la Sombra, su propia creación, con la cara surcada de arañazos y un nuevo poder: permitir que los Volkra emerjan de los límites de la oscuridad y le sigan hacia Ravka, augurando un destino aciago a sus habitantes si Alina no logra aprender a controlar todo su potencial a tiempo.

   En las novelas del Grishaverse, los Volkra son conocidos como los Nichevo'ya, unos horripilantes seres creadas por el propio Hereje negro que pueden manifestarse a su voluntad, convirtiéndose en un ejército infinito de soldados casi inmortales.

   Si bien Netflix aún no ha confirmado la 2ª temporada de Sombra y hueso, lo más probable es que la nueva tanda de episodios, cuando se anuncie, adapte la segunda novela del Grishaverse (Siege and Storm) en la que Mal y Alina huyen de Ravka en dirección a Novyi Zem perseguidos por el Hereje Negro.

Para leer más