Actualizado 05/05/2021 10:52 CET

El final de El Inocente, explicado: Este era el gran secreto de Mat (Mario Casas)

Archivo - El final de El Inocente revela el verdadero secreto de Mat (Mario Casas)
Archivo - El final de El Inocente revela el verdadero secreto de Mat (Mario Casas) - NETFLIX/ QUIM VIVES - Archivo

   MADRID, 4 May. (CulturaOcio) -

   El inocente, la serie de Netflix basada en la novela de Harlan Coben, está arrasando en el servicio de streaming. Los usuarios de la plataforma han devorado de forma casi compulsiva los ocho episodios de la ficción protagonizada por Mario Casas, Aura Garrido y Alexandra Jiménez. Una miniserie en la que nada es lo que parece y cuya trama guarda muchos giros y sorpresas inesperadas... incluso hasta en su última secuencia.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Después de toda la tensión del desenlace, tras revelar que Mateo Vidal (Mat) era objeto de la cruel venganza que sobre él desató Jaime Vera -el padre del joven que asesinó involuntariamente tras una fiesta- el personaje de Mario Casas reaparece viviendo una vida idílica junto a su mujer Olivia (Aura Garrido), sus dos hijos. Con la casa de sus sueños y con un nuevo trabajo, todo parece ser brillante y luminoso en el futuro de Mat. Pero justo antes del fin, una última secuencia, un último flashback, destapa el gran y terrible secreto que Mateo ha estado guardando durante toda la serie y que no ha revelado a nadie, ni siquiera a su mujer.

   "Entonces sabrás que no necesitas nada más para ser feliz... bueno, quizás enterrar algo en tu mente". Esta es la frase que la voz en off de Mario Casas pronuncia antes de ver esta reveladora última secuencia. Una escena que regresa a la cárcel en la que el personaje de Mario Casas cumplió cuatro años de condena tras ser condenado por homicidio imprudente al matar, de forma supuesta accidental, a otro joven en una pelea a la puerta de una discoteca.

   Allí, tal y como se había revelado en flashback anteriores, Mateo fue atacado por otro peso de su módulo, Manuel Romero. Un presidiario al que el padre de Daniel, Jaime Vera, había pagado para acabar con la vida del hombre que mató a su hijo.

   Mateo logra repeler el furibundo ataque del otro preso, y después de derrotarle, cuando puede acabar con su vida con el arma punzante con el que Romero le atacó... decide no matarle e irse hacia su celda. Pero este flashback muestra algo más que los anteriores: cómo instantes después, Romero, el otro preso, vuelve a la carga.

¿LA VERADERA NATURALEZA DE MATEO"

   En ese punto, ante este segundo ataque, Mateo no logra contener su ira y revela, tal y como avisó Jaime, la que podría ser su "verdadera naturaleza". Así, tras volver a rechazar la acometida de su agresor, responde con furia y, de forma totalmente deliberada, lo tira por la galería al vacío, matándolo en el acto tras una brutal caída.

   Ya lo dijo minutos antes Jaime Vera: "Fracasé porque te subestimé, olvidé tu verdadera naturaleza, la de un asesino. Esa es la misma naturaleza que te empujó aquella noche a matar a mi hijo y la misma que te empujó a matar a aquel preso. Eres un asesino".

   Un oscuro epílogo para la historia de El inocente que no solo aclara la muerte de ese preso, sino que también arroja muchas más dudas sobre el propio título de la serie y sobre lo que verdaderamente ocurrió en la puerta de aquella discoteca, aquella noche en la que la vida de Mateo Vidal cambió para siempre.

Contador

Para leer más