El final de La casa de papel: Berlín, explicado: ¿Habrá temporada 2 en Netflix?

Archivo - El final de La casa de papel: Berlín, explicado: ¿Habrá temporada 2 en Netflix?
Archivo - El final de La casa de papel: Berlín, explicado: ¿Habrá temporada 2 en Netflix? - CARLA OSET/NETFLIX - Archivo
Actualizado: miércoles, 3 enero 2024 7:58

   MADRID, 29 Dic. (CuturaOcio) -

   La casa de papel ya ha estrenado en Netflix su primer spin-off. Se trata de Berlín, una precuela centrada en el personaje de Pedro Alonso mientras lleva a cabo un descabellado robo de guante blanco en París. Los ocho episodios de la serie ya están disponibles en la plataforma y han dejado un final, cuanto menos, curioso.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   Durante buena parte de Berlín, todo apunta a que el robo no acabará saliendo bien. Las inspectoras Raquel Murillo y Alicia Sierra, los otros dos personajes de La casa de papel que regresan encarnados por Itziar Ituño y Najwa Nimri unen fuerzas con la policía francesa para detener a los ladrones. Pero una serie de triquiñuelas de las tres parejas, Berlín-Damián, Keila-Bruce y Cameron-Roi, consiguen despistarlos a todos.

   Los dos primeros planifican una huida contrarreloj del hotel en el que se escondían después de destruir todas las pruebas. Y para salir de París y de Francia optan por atravesar el país en bicicleta por caminos de montaña para evitar controles policiales. La segunda pareja escapa entre coches y barcos, lo que hace imposible que se les rastree. Y los dos últimos se esconden en la lona de un camión con destino España.

   Finalmente, todos se reúnen en la finca acordada y permanecen el tiempo suficiente hasta que las aguas se calman y dejan de buscarlos. Solo existe un cabo suelto: Camille, el gran amor de Berlín sí que sabe quién ha cometido el robo de las joyas de su marido. Y cuando Berlín intenta pasar página de su romance conociendo otras mujeres, ella le encuentra en el Café Buenos Aires de Madrid. El lugar que al principio de la temporada él le había reconocido frecuentar.

   Aunque ambos acaban acostándose, ella en realidad estaba grabando en secreto la confesión privada de Berlín, que le da su nombre real y reconoce ser el culpable del atraco. Pero cuando Camille se dispone a chantajearle, él desvela que ha vuelto a anticiparse. Ha robado las cintas y eliminado toda prueba incriminatoria.

   Aun así, por su amor hacia ella, decide aceptar el chantaje, aunque no tenga nada que perder, prometiéndole toda su parte del robo, que le irá llegando periódicamente en forma de dinero para que no les rastreen. Eso compra el silencio definitivo de la joven mexicana, pero deja al protagonista en una encrucijada.

¿HABRÁ TEMPORADA 2 DE BERLÍN?

   Tras esto, Berlín se reúne con Damián para proponerle algo. "Ha habido algún que otro contratiempo y he perdido mi parte del botín. Vamos a tener que volver a robar", le sugiere. "Pues muy bien, porque ya se me estaban haciendo largas las vacaciones", responde su amigo. Con ambos riéndose, la serie termina.

   Esta secuencia confirma los planes de Netflix de llevar a cabo una segunda temporada aunque, por el momento, no tenga luz verde. Si todo va según lo esperado y Berlín atrae al público suficiente, la plataforma comenzará el desarrollo de una nueva entrega con otro robo.

   Algo que ya antes había revelado la propia Alicia Sierra. Mientras se daban por vencidas con el caso, el personaje de Najwa Nimri auguraba un nuevo atraco. "Puede que hayan ganado esta batalla, pero volverán a robar. Y nosotras estaremos ahí, esperando", sentenciaba la policía.

   De esta forma, si la nueva temporada sale adelante, lo lógico será que regresen el propio Berlín junto a Damián por un lado, así como Alicia Sierra y Raquel Murillo por el otro. El resto de personajes no tendrían por qué volver, ya que han arreglado sus respectivos futuros.

Leer más acerca de: