Publicado 26/12/2020 17:03CET

¿Cuál es el origen real del nombre de El Cid Campeador?

El Cid: ¿Cuál es el origen real del apelativo de El Campeador?
El Cid: ¿Cuál es el origen real del apelativo de El Campeador? - AMAZON PRIME

   MADRID, 26 Dic. (CulturaOcio) -

   El Cid ya blande su espada en Amazon Prime Video. La serie basada el cantar de gesta más importante de la literatura española ha estrenado su primera temporada con Jaime Lorente dando vida al líder militar Rodrigo Díaz de Vivar. Y uno de los grandes misterios e interrogantes que rodean al mito es el veradero origen de los apodos que tuvo el héroe

   ¿Por qué a Ruy comenzaron a llamarle el Cid o a referirse a él como El Campeador? ¿Cuál es el origen de estos apodos? Y lo cierto es que ambos sobrenombres cuentan con orígenes distintos... y con varias teorías sobre los mismos.

    En el caso de 'el Cid', parece contrastado que se trata de un apodo que debe su origen a la adaptación de una palabra árabe 'sidi' o 'sid' y que su significado sería el de 'señor'. Dicho tratamiento era habitual en los señores de ciertas regiones que dependían de un monarca, así como también de los gobernadores de provincias de los almorávides.

- EL FINAL DE EL CID, EXPLICADO

   En el caso de Díaz, se considera que su apodo es de origen árabe andalusí, cuyo significado es el mismo. El sobrenombre atribuido a su persona aparece, por primera vez, en el 'Poema de Almería', en 1147, casi medio siglo después de su muerte. Pese a ser conocido mundialmente como 'el Cid', lo cierto es que Díaz firmaba con su otro apodo, 'el Campeador'.

   No obstante, referirse a su figura como 'mio Cid' o 'el Cid' no era extraño o algo excepcional. En los siglos XI y XII era un tratamiento habitual en los señores cristianos. De hecho, en 'Crónica del Cid', se muestra que, en Castilla, en el siglo XIV, aún se mantenía dicho uso.

   Se cree también que llamarle 'Cid' a Díaz vendría de los mozárabes valencianos, como una forma de reconocimiento como su caudillo, a pesar de las malas relaciones que hubo entre Díaz y los de Valencia. También se cree que fue nombrado así como un tratamiento honorífico y de respeto por los vasallos del rey de la taifa de Zaragoza.

   También se baraja la hipótesis de que sea una versión de la época de lo que después se conoció como 'sire', palabra referida a los monarcas y que proviene del latín, senior, que significa 'señor'.

CID... Y TAMBIÉN CAMPEADOR

   El otro sobrenombre, 'Campeador', fue utilizado por Díaz en vida, un documento rubricado en 1098, el líder militar firmaba como "ego Rudericus Campidoctor", en latín. Se cree que es un vocablo romance y que fue traducido al latín y cuyo significado puede ser 'luchador' o 'batallador', en referencia a sus éxitos en los conflictos armados.

   Hay también discusión sobre el origen de Campeador, en lo referente a su etimología. Una tesis defiende que el término proviene de dos locuciones latinas, 'campi doctor o campi doctus', la otra tesis, la que más fuerza tiene, apoya el hecho de que el apodo viniese de lengua romance y que, para su traslación al lenguaje culto, se latinizase. En ambos casos, se hace referencia a la maestría de Díaz en el campo de batalla.

   Protagonizada por Jaime Lorente, Carlos Bardem, Elia Galera, José Luis García Pérez, Alicia Sanz, Francisco Ortiz, Juan Echanove, Juan Fernández, Álvaro Rico y Ginés García Millán, 'El Cid' está disponible en Amazon Prime Video.

Para leer más