Publicado 06/07/2022 12:46

La creadora de Friends pide perdón por llamar "padre" a la madre trans de Chandler

La creadora de Friends pide perdón por llamar "padre" a la madre trans de Chandler
La creadora de Friends pide perdón por llamar "padre" a la madre trans de Chandler - ABC

   MADRID, 6 Jul. (CulturaOcio) -

   Friends ha recibido varias críticas en los últimos años por su falta de diversidad. La polémica sigue persiguiendo a la serie, y ahora una de sus creadoras, Marta Kauffman, ha pedido disculpas por el tratamiento que recibió un personaje trans.

   Chandler tiene una madre trans, pero la ficción se refiere a ella como padre y la trata en masculino con el nombre de Charles. Encarnado por Kathleen Turner, el personaje afirma que trabaja como drag queen en Las Vegas con el nombre artístico Helena Handbasket.

   En una entrevista con The Conversation, Kauffman se mostró arrepentida por el tratamiento a este personaje. "Los pronombres aún no eran algo que yo entendiera. Así que no nos referimos a ese personaje como 'ella'. Eso fue un error", admitió.

   No es la primera vez que Kauffman hace referencia a este detalle. "Creo que en ese momento no teníamos conocimiento sobre las personas transgénero, así que no estoy segura de si usamos los términos apropiados. No sé si conocía esos términos en ese momento", declaró a USA Today en 2019.

   Además, Kathleen Turner también aseguró anteriormente que, si le ofrecieran el papel que interpretó en Friends hoy en día, no lo aceptaría. "Me contactaron y me dijeron '¿Te gustaría ser la primera mujer interpretando a un hombre interpretando a una mujer?'. Dije que sí, porque no había muchas personas drag o trans en la televisión en ese momento", relató a Gay Times. "Creo que no ha envejecido bien. Era una sitcom de 30 minutos. Se convirtió en un fenómeno, pero nunca nadie se lo tomó en serio como para ser un debate social", agregó.

Más información