Científicos simulan cómo sería el Apocalipsis zombie

Científicos simulan cómo sería el Apocalipsis zombie
Foto: ZOMBIETOWN 
Actualizado 06/03/2015 10:38:42 CET

MADRID, 6 Mar. (CulturaOcio) -

   Científicos de la Universidad de Cornell en Nueva York ya han presentado oficialmente su estudio de cómo sería un apocalipsis zombie al estilo The Walking Dead, Guerra Mundial Z o Z Nation, en el mundo real.

   Con este simulador, los curiosos pueden saber a qué velocidad se expandiría el virus zombie, que ciudad sería la primera en caer y, como era de esperar, da algunas claves sobre cómo protegerse de esta pandemia.

   "Hemos llegado a 'crear' zombies a través de técnicas utilizadas para modelar enfermedades reales, aunque en un contexto más divertido", ha explicado Alex Alemi, uno de los autores del estudio, en el Daily News. El equipo ha simulado estadísticamente qué sucedería si un apocalipsis zombie invadiese Estados Unidos.

   El físico Matt Bierbaum es el creador de este simulador que utiliza la dinámica de Gillespie para recrear de manera realista cuáles serían las posibles interacciones entre los infectados y los que aún no se han contagiado.

   Estas interacciones "simulan reacciones químicas, la desintegración radiactiva, o en el caso de este estudio los zombies", explica uno de los científicos. Tras realizar esta acción, comienza a desarrollarse el apocalipsis".

   Los usuarios de este simulador pueden moldear la peligrosidad del virus zombie eligiendo los factores que lo volverán más violento como "morder - matar".

   El simulador arranca con un mapa de Estados Unidos, pero con un par de clicks en la zona adecuada -las más pobladas- se desata el apocalipsis zombie. Por ejemplo, si el usuario coloca al paciente cero en Los Ángeles, la catástrofe llega mucho más rápido, que si éste está situado en Dayton, Ohio.

 Imagen zombietown imagen zombietown

TAMBIÉN AFECTA LA DISTANCIA

   Curiosamente, no solo influye que el brote zombie arranque en una gran ciudad, también afecta que "la distancia entre los principales focos de población" sea corta, según explica Bierbaum.

   "Por ejemplo, mientras que la densidad de población de Pensilvania es más bien baja está muy cerca de muchas grandes ciudades como Nueva York, Filadelfia o Washington DC. Esto hace que el centro de Pensilvania en un lugar perfecto para propagar una pandemia zombie", concluye el científico.

MADRID Y BARCELONA, LAS PRIMERAS EN CAER

   Durante su investigación han llegado a la misma conclusión algunas de las series o películas más aclamadas del género zombie como la ya mencionada The Walking Dead o 28 Días después.

   Por tanto, lo más probable es que las ciudades más pobladas se contagien antes que áreas más aisladas y con menos densidad de población. Lo primero que habría que hacer es huir a las afueras de las grandes ciudades o a pueblos más pequeños.

   Para los científicos esto significa que las Montañas Rocosas sería un lugar perfecto en el que refugiarse de los zombies pero que la Costa Este de Estados Unidos sería el lugar preferido para los muertos vivientes. Nueva York caería en un día y el norte del estado tendría "un mes más o menos" para prepararse, comenta Alemi.

   Extrapolando esta teoría a nuestro país, Madrid, Barcelona y Valencia serían las ciudades que más rápido sucumbirían a un supuesto ataque zombie. Mientras que, Ávila, Teruel o Soria serían los lugares más seguros.

Para leer más