MADRID, 15 Jun. (CulturaOcio) -
La inteligencia artificial está cada vez más presente en el mundo del cine y la televisión, con aplicaciones que van desde los efectos visuales hasta el doblaje. Pocas producciones han capturado mejor los posibles efectos de la tecnología que Black Mirror de Netflix, y su creador, Charlie Brooker, ha compartido recientemente su opinión sobre la IA.
En una entrevista con Associated Press, Brooker se pronunció sobre el futuro de la IA y sus posibles efectos negativos. "Lo complicado será cómo se use. Es una herramienta muy poderosa, pero de la misma manera en que las herramientas de Photoshop son poderosas. Siguen siendo útiles si, al final, hay un humano manejándolas", dijo.
Respecto a su aplicación en la industria del entretenimiento, Brooker considera que el público busca sentir una conexión humana, ya sea en el cine, la televisión, la música o la literatura, algo que la IA jamás podrá replicar. "Si eliminas por completo a un ser humano creativo de ese proceso, ¿qué obtienes? Tienes un producto, algo que es simplemente material sintético, algo que no creo que funcione", esgrimió.
Brooker, en tono de humor, bromeó con la posibilidad de quedarse sin trabajo por culpa de la IA: "Quizás mañana me quede sin trabajo y sea reemplazado por algo que pueda escribir mucho más rápido con dedos de metal, pero esperemos que no".
"Creo que estamos obsesionados con la inteligencia artificial porque probablemente todos estamos preocupados de que venga a por nuestros trabajos", admitió Brooker en otra entrevista con RadioTimes.com.
"Básicamente, creo que no hay un solo ser humano en el planeta que no sienta un pequeño escalofrío al ver de lo que es capaz. Dicho esto, como cualquier tecnología, es una herramienta increíble - potencialmente una herramienta increíble. Puedo ver su valor como herramienta en manos de personas, ya sea de forma creativa, en medicina, lo que sea; podría ser un verdadero cambio radical", añade.
"Y solo espero que la usemos con responsabilidad y que no dejemos a muchísimas personas sin trabajo ni arruinemos el planeta. Somos criaturas increíbles y hemos creado esta cosa increíble. Es, obviamente, una herramienta tremendamente poderosa. Así que solo debemos ser conscientes de cómo la usamos", concluyó.