Publicado 01/11/2020 18:53CET

Así se crearon los movimientos de ajedrez de Gambito de Dama, la serie de Anya Taylor-Joy en Netflix

Así se hicieron los efectos visuales de Gambito de Dama
Así se hicieron los efectos visuales de Gambito de Dama - NETFLIX

   MADRID, 1 Nov. (CulturaOcio) -

   En Gambito de Dama, el éxito revelación de en Netflix, Anya Taylor-Joy interpreta a la joven promesa del ajedrez Beth Harmon. Y aunque gran parte de la trama se centra en los problemas personales de la joven, no faltan hábiles movimientos y jugadas en el tablero. ¿Cómo se hicieron los efectos visuales de la serie?

   Ni el supervisor de efectos visuales John Mangia ni la productora Arissa Blasingame tenían grandes conocimientos de ajedrez antes de hacerse cargo de la parte de VFX de Gambito de Dama, pero aprendieron conforme la producción avanzaba. Una de las escenas clave tiene a la protagonista, Beth, viendo un tablero en el techo de su habitación producto de los tranquilizantes.

   "Cada vez que ves el tablero en el techo, o algo que sucede cuando mueve las piezas con la mente, todo está basado en movimientos reales", explica Blasingame a Variety sobre cómo se confeccionaron éstas escenas en el proceso de postproducción, dando la mayor veracidad posible al juego. "Definitivamente aprendemos mucho sobre el ajedrez en todo momento", añade.

   Mangia por su parte añade que desde un principio el equipo de efectos visuales habló con el creador de la serie Scott Frank para dejar claro dónde entrarían dichas secuencias. "Hablamos todo, desde el aspecto de las piezas a cómo se moverían. Esas piezas son una extensión de quién es Beth", subraya.

   En cuanto al aspecto de las piezas en la mente de Beth, su diseño fue un proceso largo que duró toda la producción, ya tenían que reflejar el estado de ánimo y el pensamiento de la protagonista. "El aspecto final de las piezas se repitió con el tiempo", continúa Mangia. "Fueron muchas simulaciones y preguntas como '¿Cómo pasamos de la rama de un árbol a una pieza de ajedrez?'", agrega.

   Porque para Beth, esas piezas, basadas en las primeras que utilizó, son un consuelo mental. "Aprendió en el sótano del orfanato, y ahí es donde volvería si tuviera un momento conflictivo. Al final, Beth ha evolucionado mucho como jugadora, pero su corazón está en ese sótano con el Sr. Shaibel" sentencia el supervisor de efectos visuales.

   La miniserie Gambito de Dama está disponible en Netflix.

Contador

Para leer más