Andor: Tony Gilroy renuncia a ser showrunner de la temporada 2 tras ser acusado de esquirol
Andor: Tony Gilroy renuncia a ser showrunner de la temporada 2 tras ser acusado de esquirol - LUCASFILM
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2023 17:06

   MADRID, 10 May. (CulturaOcio) -

   El creador de Andor, Tony Gilroy, ha anunciado que renuncia a la producción de la segunda temporada de la ficción de Star Wars para unirse a la huelga del sindicato de guionistas de Estados Unidos. El director ha emitido un comunicado después de ser acusado por un miembro del sindicato de seguir realizando tareas de producción de la serie para Disney y Lucasfilm.

   "Interrumpí TODA la escritura y trabajos relacionados con el guión en ANDOR antes de la medianoche del 1 de mayo", escribió Gilroy en un comunicado publicado por The Hollywood Reporter. "Tras ser notificado en la reunión de showrunners del sábado, informé a Chris Keyser de la WGA (Gremio de Escritores de América) el domingo por la mañana de que también cesaría TODAS las funciones de producción no relacionadas con la escritura", zanjó.

   El guionista se defiende así de las acusaciones de seguir realizando labores de producción de la serie para Disney y Lucasfilm a espaldas de la huelga. La segunda temporada de Andor ya estaba totalmente escrita antes del comienzo de la protesta, pero Gilroy fue acusado de continuar realizando sus labores como productor ejecutivo de la compañía, las cuáles ha anunciado que abandonó el pasado 2 de mayo.

   Tony Gilroy desafía a Disney y trunca sus planes acerca del calendario de ficciones futuras del universo Star Wars, el cual fue actualizado recientemente en la Star Wars Celebration del pasado mes de abril. El creador no ha sido el único peso pesado de Hollywood que ha mostrado su apoyo a la protesta. David Simon, creador de aclamadas series como The Wire, fue despedido por HBO por su apoyo al sindicato, y los hermanos guionistas y directores Jonathan y Christopher Nolan compartieron una publicación en Twitter apoyando la huelga.

   Tras esta renuncia, la producción de la segunda temporada de Andor ha quedado totalmente paralizada. La serie de Disney Plus, que tenía planeado terminar su rodaje este próximo mes de agosto, se suma así al parón en las producciones estadounidenses debido a la huelga, lo que previsiblemente retrasará la fecha de su estreno, inicialmente prevista para agosto de 2024.

Más noticias

Leer más acerca de: