Actualizado 07/03/2020 15:27:17 +00:00 CET

La 12º Temporada de Doctor Who cambia radicalmente el origen del Doctor y los Señores del Tiempo

La Doctor junto al Amo en 'The Timeless Child'
La Doctora junto al Amo en 'The Timeless Child' - BBC

   MADRID, 7 Mar. (CulturaOcio) -

   Después de que en 2018 Chris Chibnall tomara el relevo de Steven Moffat como showrunner de Doctor Who, la serie trató de reorientar su camino hacia nuevos horizontes que causaron una división del fandom sin precedentes.

   Serios cambios que han culminado durante la conclusión de la 12ª temporada con una revelación que ha hecho saltar por los aires el canon de la serie tal y como se había conocido hasta ahora.

   La primera temporada de Chibnall como guionista estuvo cargada de polémica. No solo por la decisión de elegir una mujer como Doctor, algo inédito hasta el momento, sino por la bajada en la calidad de las historias que muchos whovians acusaron. Sin embargo, todo esto queda como algo anecdótico en comparación con lo que ha llegado después.

(( AVISO: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS ))

   Durante el penúltimo episodio de la temporada titulado 'Ascension of the Cybermen' (El ascenso de los Cyberman), la Doctora conoció a una extraña mujer que afirmaba ser ella misma. Sin embargo, ninguna de las dos tenía recuerdo de la otra.

   Algo extraño debido a que, si la nueva Doctora, interpretada por Jo Martin, fuera una encarnación futura del Señor del Tiempo, debería haber reconocido a su decimotercera encarnación. La explicación a este misterio llegó hasta varios capítulos más tarde, aunque esta no fue, ni mucho menos alentadora.

   El Amo, ahora interpretado por Sacha Dhawan, reveló a la Doctora de Jodie Wittaker algo que ha cambiado para siempre, no solo su propia historia vital, sino la de todos los Señores del Tiempo.

   Hasta ahora, siempre se había creído que la habilidad de regenerarse había sido desarrollada por la raza del Doctor al ser estos expuestos al vórtice del tiempo, sin embargo, esto ha cambiado para siempre.

   Según narra el Amo, los padres fundadores de Gallifrey encontraron en otro planeta a una niña que provenía de otra realidad y que, inexplicablemente, tenía la capacidad de regenerarse de forma infinita.

   Ante este inconmensurable poder, los gallifreyanos decidieron adoptarla, otorgándole a una miembro de Alto Consejo, llamada Tecteun, su tutela.

   Su protectora experimentó con ella regeneración tras regeneración, hasta que consiguió averiguar qué era lo que, en la genética de la pequeña, le daba este poder. Justo antes de morir, la científico probó en sí misma la fórmula, regenerándose con éxito en un hombre.

   Este se convertiría en el padre de una nueva élite conocida como los Señores del Tiempo. Su pueblo descubrió después los viajes en el tiempo y pasó de vivir en lo más profundo de un cráter a desarrollar toda una civilización.

   Y, por si quedaba alguna duda, "el niño eterno" no era otro que... EL DOCTOR.

   Después de aquello, los Señores del Tiempo utilizaron la tecnología de La Matriz para borrar la memoria del Doctor y la del resto de Gallifrey, pudiendo así inventar un pasado mítico que, a pesar de haber sido aceptado por todos, nunca existió.

   Cuando el Amo descubrió la verdad, tal y como él mismo cuenta, volvió a su planeta natal para vengarse de los infames y embusteros Señores el Tiempo.

CÓMO AFECTA ESTO AL CANON

   En definitiva, la nueva revelación escrita por Chibnall ha planteado la existencia de toda una nueva gama de Doctores anteriores al que hasta ahora se conocía como el Primero (William Hartnell) y de cuyas vidas el Doctor es incapaz de tener recuerdos.

   La Doctora de Martin, conocida como 'Ruth Doctor' sería una de estos 'Pre-Doctores', aunque no la única encarnación de este periodo que ha aparecido en la serie.

   Durante el serial de 1976, The Brain of Morbius, se le mostraban al Cuarto Doctor (Tom Baker) una serie de rostros pertenecientes a encarnaciones previas que jamás habían sido vistas y de las que nunca se volvió a hablar. Tras la reestructuración del canon, estos extraños personajes podrían encajar dentro de los años borrados de la memoria del Doctor.

   Una situación parecida es la de otras versiones del personaje como El Valeyard, un Doctor malvado, que nunca se había sabido del todo bien donde encajaba dentro de la continuidad. Un gráfico diseñado por un fan de la serie en reddit arroja algo de luz al asunto.

All Regenerations Of The Doctor from r/doctorwho

NUEVOS PROBLEMAS

   Sin embargo, no todo son buenas noticias. Aunque este giro del canon ha hecho encajar piezas que antes habían permanecido descolgadas, también ha generado nuevas incongruencias a las que la serie tendrá que hacer frente.

   Por ejemplo, durante la etapa de Matt Smith, se reveló que River Song podía regenerarse debido a que esta había sido expuesta al vórtice del tiempo cuando su madre estaba embarazada. Una justificación que, con los nuevos cambios, ha dejado de tener sentido.

   Lo mismo ocurre con la explicación de cómo el Doctor había conseguido la TARDIS, lo cual no ocurrió hasta la encarnación de William Hartnell, entre el sin fin más de cuestiones que entran en conflicto con lo narrado por Chibnall.

Contador