Actualizado 16/07/2020 13:11:08 +00:00 CET

Versos de Vetusta Morla 'se cuelan' en la Ceremonia de Estado por las víctimas del coronavirus

Vetusta Morla
Vetusta Morla - CAROLINA SÁNCHEZ/PEQUEÑO SALTO MORTAL - Archivo

MADRID, 16 Jul. (CulturaOcio) -

El Rey Felipe VI ha presidido este jueves una ceremonia de Estado en memoria de las víctimas de la pandemia de Covid-19, donde ha subrayado que "el mejor homenaje renovado" que se les puede rendir es "la determinación frente a la adversidad y el espíritu de superación del pueblo español", que "muestran el camino a seguir para afrontar y vencer las dificultades".

"Hemos contraído una obligación moral y un deber cívico", ha dicho el jefe del Estado. "La obligación moral de reconocer, respetar y recordar siempre la dignidad de los fallecidos y especialmente el espíritu de esa generación admirable de españoles; y el deber cívico de preservar e impulsar los mejores valores que fundamentan nuestra convivencia", ha afirmado.

En la ceremonia, celebrada en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid, han estado presentes, además de los Reyes, todos los miembros del Gobierno y representantes de todos los partidos políticos excepto VOX, así como los presidentes de todas las CCAA.

Además de Felipe VI, el acto ha contado con la intervención de Hernando Fernández Calleja, hermano del fallecido periodista José María Calleja, y de Aroa López Martín, enfermera jefa de Urgencias del hospital Vall d'Hebrón, en Barcelona.

Precisamente esta última ha protagonizado el 'detalle musical' de la ceremonia al leer un par de frases de la letra de 'Los abrazos prohibidos', la canción que Vetusta Morla publicó en mayo junto a multitud de artistas amigos para recaudar fondos para el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

"Por los que hacen del verbo cuidar su bandera y tu casa, y luchan porque nadie muera en soledad (...) Sin temerle a su miedo y usando su piel como escudo (...) Por los que hacen del trabajo sucio la labor más hermosa del mundo y pintan de azul la oscuridad", son los versos de la canción de Vetusta Morla que ha escogido López Martín.

Durante su intervención, la sanitaria ha defendido además la labor de todos sus compañeros en primera línea durante la pandemia con palabras sentidas: "Hemos dado todo lo que teníamos. Hemos trabajado al límite de nuestras fuerzas. Hemos acompañado el último adiós y nos hemos tragado las lágrimas cuando nos decían 'no me dejes morir solo'".

Sobre 'Los abrazos prohibidos', el cantante de Vetusta Morla, Pucho, explicaba en mayo a Europa Press: "La idea llegó a través de Guille, nuestro guitarrista. El escritor Benjamín Prado le habló del poema colectivo 'El Vals de los Salvavidas', que había elaborado como homenaje a las sanitarias y sanitarios junto a otros autores. Un poema coral que entre Benjamín y Guille se les ocurrió musicar".

Y argumentaba Galván: "Dada la pluralidad de autores de ese poema, Guille propuso abrirlo también a la diversidad en lo vocal, de ahí que la convocatoria para los que quisieron sumarse fue tan bien recibida. Es nuestra manera de interpretar esta pandemia: o pensamos en todos o no saldremos ninguno".

'Los abrazos prohibidos' es un tema colaborativo en el que participan junto a Vetusta Morla: Alice Wonder, Andrés Suárez, Carlotta Cosials, Christina Rosenvinge, Dani Martín, Depedro, Eva Amaral, Ismael Serrano, Iván Ferreiro, Kase.O, Leiva, Luz Casal, Maika Makovski, Marwan, Nacho Vegas, Nina de Juan, Rozalén, Joaquín Sabina, Santi Balmes y Xoél López.

Contador

MÁS LEÍDAS

  1. 1

    Miguel Bosé sigue su cruzada contra la vacuna del coronavirus: "NOS QUIEREN MATAR!!"

  2. 2

    En marcha el remake de El Príncipe de Bel-Air... con un giro dramático

  3. 3

    El ambicioso plan de Netflix para terminar Stranger Things

  4. 4

    Así sería la hija de Jon Snow y Daenerys en Juego de tronos

  5. 5

    Netflix pone fecha al estreno de Memorias de Idhún