Actualizado 08/05/2020 10:05:54 +00:00 CET

Vetusta Morla honran a los trabajadores de la sanidad pública en un nuevo himno coral a beneficio del CSIC

Cultura.- Vetusta Morla anuncia canción benéfica con Sabina, Dani Martín, Leiva, Kase.O, Luz Casal o Santi Balmes
Cultura.- Vetusta Morla anuncia canción benéfica con Sabina, Dani Martín, Leiva, Kase.O, Luz Casal o Santi Balmes - VETUSTA MORLA

MADRID, 8 May. (CulturaOcio) -

Vetusta Morla publica este viernes 'Los abrazos prohibidos', una nueva canción escrita para todos los profesionales de la sanidad pública en estos tiempos de coronavirus.

Se trata de una canción de tono acústico, que brilla en el estribillo, dedicada a "los ángeles de alas verdes de los quirófanos y los ángeles de alas blancas del hospital".

"Por los que nunca miran el reloj mientras curan, por los que hacen suyas las heridas de los demás. Por los que merecen los abrazos prohibidos y se meten contigo en la boca del lobo sin mirar atrás", prosigue la letra.

'Los abrazos prohibidos' es un tema colaborativo en el que participan Alice Wonder, Andrés Suárez, Carlotta Cosials, Christina Rosenvinge, Dani Martín, Depedro, Eva Amaral, Ismael Serrano, Iván Ferreiro, Kase.O, Leiva, Luz Casal, Maika Makovski, Marwan, Nacho Vegas, Nina de Juan, Rozalén, Joaquín Sabina, Santi Balmes y Xoél López.

La canción está ya en las plataformas habituales, incluso con su correspondiente videoclip, en el que los músicos participantes comparten protagonismo con algunos de esos profesionales de la sanidad pública a los que se rinde homenaje.

"Todo lo recaudado con ella irá destinado a investigación del CSIC. Ha sido un proceso realmente emocionante", detalla el grupo madrileño sobre esta canción compuesta por el guitarrista Guille Galván a partir de un poema colectivo.

El origen de esta canción parte de “El vals de los salvavidas”, un poema colectivo de apoyo a la Sanidad Pública iniciado por Benjamín Prado y Elvira Sastre y que contaba con los versos de Andrea Valbuena, Andrés Suárez, Guille Galván, Irene G., Jorge Drexler, Leiva, Loreto Sesma, Marwan, Raquel Lanseros y Rozalén. La adaptación del poema al texto definitivo de la canción ha corrido a cargo de Benjamín Prado y Guille Galván.
La canción se ha publicado acompañada de un vídeo cuyos protagonistas son profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), quienes actúan en representación de todo un colectivo que ha inspirado la canción.
“Queríamos que ellos tuvieran protagonismo no solo como institución, sino también como profesionales individuales, personas con sus materiales de trabajo y el peso de todas estas semanas en sus rostros. Los artistas los acompañamos desde nuestras casas, observándoles y admirándoles”, apunta la banda.
Vetusta Morla declaran que la canción nació con vocación solidaria: “Sabíamos que se trataba de un gesto casi insignificante ante la dimensión de lo que han tenido encima los trabajadores de la sanidad, pero queríamos aportar algo no para ser condecorados como heroínas y héroes, sino como profesionales que merecen respeto y dignidad los 365 días del año, de cualquier año”.
Así, todos los beneficios económicos que genere, tanto editoriales como discográficos, serán donados a perpetuidad al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para contribuir en la investigación sobre el coronavirus SARS-CoV-2 que ha causado la pandemia de la enfermedad Covid-19.