Los mejores discos de 2013 (II)

Actualizado 28/12/2013 12:41:48 CET
COLLAGE
Foto: EUROPA PRESS Ampliar foto

Por Mirian San Martín y David Gallardo

David Bowie, Bunbury, Lorde, Daft Punk y Arcade Fire fueron algunos de los ilustres nombres que protagonizaron la primera entrega de nuestros mejores discos de este 2013 que irreversiblemente se nos escurre entre los dedos.

La cosecha de buenos álbumes este año ha sido tan abundante que no nos podemos resistir a una segunda parte, con nombres tan dispares como Eminem y Kanye West, pasando por Quique González y Queens of the Stone Age, hasta llegar a la irreverencia a ratos absurda de una Miley Cyrus que ha sido capaz de ir más allá y ofrecer algunas canciones pop de indudable vigor musical.

EMINEM - 'THE MARSHAL MATHERS LP 2'

Artista del Año en los YouTube Awards e Icono Global para los Premios MTV EMA. A esto hay que sumar el éxito de su más que bien recibido nuevo álbum, 'The Marshall Mathers LP 2', concebido como una secuela de aquel 'The Marshal Mathers' que le catapultó al estrellato en el año 2000. El rapero blanco más lenguaraz ha regresado por la puerta grande y desde su verborreico atalaya paladea su victoria.

KANYE WEST - 'YEEZUS'

Entre las listas más alternativas y las más comerciales, hay alguien que siempre aparece presente: el rapero Kanye West, famoso por modificar su sonido en cada disco y distraer a la crítica. Este año, su apuesta ha sido 'Yeezus', un disco en el que colaboran personalidades como Daft Punk, The-Dream, Skrillex, Big Sean y 2 Chainz.

QUEENS OF THE STONE AGE - '...LIKE CLOCKWORK'

El regreso de Josh Homme y los suyos era uno de los más esperados. Tras meses de precalentamiento, el advenimiento finalmente aconteció en forma de álbum pétreo, rockoso, arenoso y denso, como marcan los cánones. Todo ello aderezado con colaboraciones de Alex Turner, Mark Lanegan, Elton John, Trent Reznor y Jake Shears. Inapelable.

THE NATIONAL - 'TROUBLE WILL FIND ME'

Una de las buenas noticias con las que llegó el 2013 fue la publicación del sexto disco de The National, llamado 'Trouble will find me'. En total, son 13 las canciones con las que han dejado a sus seguidores con buen sabor de boca, aunque parece complicado superar el nivel que alcanzó el deseado 'The boxer' (2007).

QUIQUE GONZÁLEZ - 'DELANTERA MÍTICA'

Después de la consolidación relativamente masiva que supuso 'Daiquiri Blues' en 2009, el cantautor rockero madrileño regresó este año con 'Delantera Mítica', otro puñado de composiciones impecables que transitan entre el rock de raíz americano y la canción de autor, siempre con sentimientos exacerbados y letras sangrantes.

NINE INCH NAILS - 'HESITATION MARKS'

Trent Reznor parece que se resiste a abandonar del todo el proyecto que ha ocupardo la mayor parte de su vida: Nine Inch Nails. Tras la gira de 2009 anunció a bombo y platillo la disolución del grupo y sin embargo hace unos meses sorprendió a medio mundo al resucitar a la banda. 'Hesitation marks' puede no parecer una sorpresa para la mayoría de los oyentes. Cierto, no lo es en absoluto. No obstante, a estas alturas Reznor tiene poco que demostrar y se conforma con defender lo que es suyo:

ATOMS FOR PEACE - 'AMOK'

Por si acaso aún no lo sabías, Atoms for Peace es el proyecto que el líder de Radiohead, Thom York, creó para liberar los excesos musicales que no ha podido canalizar a través de su proyecto estrella, y para el que ha contado con el productor Nigel Godrich, el bajista de los Red Hot Chili Peppers, Flea, el batería y productor Joey Waronker y el percusionista Mauro Refosco. El resultado es un digno conjunto de canciones que merecen estar en nuestro top anual. Aquí una prueba:

HAIM - 'DAYS ARE GONE'

El debut discográfico de las hermanas Haim llegó con fuerza al panorama internacional y en poco tiempo consiguieron la atención de quienes buscaban algún sonido fresco y joven en el horizonte. 'Days are gone' ha sido comparado con trabajos de artistas como Regina Spektor o Feist, aunque las hermanas tratan de alejarse de cualquier semejanza con temas como este:

JAMES BLAKE - 'OVERGROWN'

James Blake ganó en otoño el Barclaycard Mercury Prize 2013, probablemente el galardón musical más prestigioso del momento, y que premia al mejor disco del año en el Reino Unido. Se impuso a otros nominados como Arctic Monkeys, David Bowie, Disclosure, Foals, Jon Hopkins, Laura Marling, Laura Mvula, Rudimental, Savages y Villagers. Meritorio triunfo con el que se gana un puesto entre nuestras preferencias de 2013.

MILEY CYRUS - 'BANGERZ'

Durante este año hemos visto a Miley Cyrus luchando por estar presente en todos los medios de comunicación, ya sea a través de provocativas imágenes o de actos un tanto inpuros. Entre escándalo tras escándalo, la cantante ha publicado el disco 'Bangerz', 13 cortes con influencias hip hop, dance y R&B del que logró vender 270.000 copias en su primera semana.