Los mejores discos de 2013

Actualizado 19/12/2013 15:06:36 CET
Mejores discos de 2013
Foto: EUROPA PRESS Ampliar foto

Por Mirian San Martin y David Gallardo

   En un año que ha contado con lanzamientos de mastodontes tan corpulentos como David Bowie, Depeche Mode, Extremoduro, Bunbury, Arcade Fire, Queens of the Stone Age, Nine Inch Nails, Eminem, Pearl Jam o Andrés Calamaro, resulta especialmente complicado tratar de seleccionar los mejores discos de la temporada.

   O quizás no, quizás es todo lo contrario y resulta más sencillo que nunca confeccionar una lista de este tipo apoyándose en los nombres más obvios. Desde CulturaOcio no vamos a negar la relevancia de los dioses de la música, pero también vamos a intentar hacer una lista equilibrada con los trabajos que no pueden faltar por aclamación popular, y algunos otros que hubieran merecido mayor atención.

   Estos son --a nuestro juicio, siempre discutible-- los mejores álbumes de 2013, no necesariamente clasificados en un ránking que seguir a pies juntillas. No olvides dejarnos tu opinión en los comentarios de abajo.

ARCADE FIRE: 'REFLEKTOR'

   Setenta minutos para un álbum doble producido por James Murphy y con preponderancia de ritmos bailables no demasiado explorados en el pasado por la banda canadiense. La reacción de los fans ha sido tan vehemente a favor como violenta en contra, creando una de las polémicas más interesantes del año. ¿Genios o vendedores de humo a los que se les perdona todo? Responder esto llevaría mucho tiempo, pero sea como sea, 'Reflektor' es uno de los discos del año.

ARCTIC MONKEYS: 'AM'

   En ocasiones da la impresión de que la prensa (británica especialmente) necesita repetir incesantemente lo bueno que es Alex Turner para así terminar creyéndoselo del todo. En realidad lo que funciona para concienciarse del poderío de Arctic Monkeys es escuchar con detenimiento sus trabajos, como este 'AM' que no ha cesado de recibir parabienes en todo el mundo conocido.

DAVID BOWIE: 'THE NEXT DAY'

   Coincidiendo con su 66 cumpleaños, Bowie estrenó el 8 de enero 'Where are we now', su primer single inédito en toda una década, cogiendo por sorpresa absolutamente a todo el mundo y provocando un alboroto como los que sucedían antes de la época de internet. El disco 'The Next Day' llegó justo dos meses después provocando felicidad por doquier.

EXTREMODURO: 'PARA TODOS LOS PÚBLICOS'

   La que se montó con el pirateo del esperado nuevo disco de Extremoduro fue de aúpa. A pesar de este lamentable hecho, la formación liderada por Robe Iniesta se colocó sin despeinarse en el primer puesto de la lista española de ventas gracias a una nueva colección de letras punzantes y guitarras tan pétreas como la cara del muchacho filtrador que intentó hacer negocio a costa del talento de los músicos. Infalibles.

BUNBURY: 'PALOSANTO'

   Cualquier lanzamiento de Bunbury es siempre esperado y recibido por sus fanáticos a ambos lados del Atlántico como maná caído del cielo en época de deshidratante sequía. Obviando el disco de versiones 'Licenciado Cantinas' (2011), 'PaloSanto' es la primera colección de composiciones inéditas del español desde aquel 'Las Consecuencias' de 2010. Los singles 'Despierta' y 'Más alto que nosotros sólo el cielo' han contentado sobradamente al público, que ha respondido con la entrega habitual.

ZOÉ: 'PROGRAMATON'

   La banda mexicana Zoé regresó en octubre con 'Programatrón', su primer trabajo con temas inéditos en cinco años, después de aquel 'Reptilectric' de 2008. Emotividad, energía y una buena dosis de épica les colocan entre los lanzamientos más destacados del año. Su alianza estratégica con Vetusta Morla debería hacer que los dos grupos vivieran un 2014 ciertamente vigoroso.

LORDE: 'PURE HEROINE'

   Alguien ha entrado en el mundo de la música para declarar la guerra a las divas del pop. Se llama Lorde, es neozelandesa y solo tiene 16 años. A pesar de su juventud, ha logrado colocarse en lo más alto de las listas de ventas con el disco 'Pure heroine'. Imaginamos que artistas como Miley Cyrus, Selena Gomez o Justin Bieber estarán tirándose por los pelos al descubrir que a esta chica no le hace falta provocar supuestos escándalos para triunfar en la música. Singles como 'Royals' lo demuestran. Veremos si dura su racha:

ANDRÉS CALAMARO: 'BOHEMIO'

   'Bohemio' es el primer álbum de estudio del prolífico músico argentino desde que en 2010 publicara el guitarrero 'On the rock'. Producido por el músico y productor argentino Cachorro López, fue grabado íntegramente en Buenos Aires, y cuenta con 'Cuando no estás' como primer single.

MGMT: 'MGMT'

   Lejos, muy lejos, quedaron hits como 'Kids' o 'Time to pretend'. MGMT, el dúo formado por Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser, no se cansan de confesar en las entrevistas el empeño que ponen en escribir canciones pop como las que les hicieron ser famosos. Pero lo suyo son las canciones complejas, los ruidos, los sonidos oníricos, los momentos surrealistas. Cualquier cosa excepto lo que los amantes de sus hits quieren de ellos. Y nosotros nos alegramos.

MY BLOODY VALENTINE: 'M B V'

   Más de dos décadas han tenido que esperar los fans de My Bloody Valentine para escuchar la continuación de 'Loveless'. En concreto, 22 largos años que han tenido como recompensa un exquisito 'm b v', un disco homónimo con el que cierran una corta trayectoria discográfica que les convirtió en referencia en los 80 y los 80.

DAFT PUNK: 'RANDOM ACCESS MEMORIES

   Hace tiempo que circulaban rumores acerca de la publicación de un nuevo disco de Daft Punk e incluso se llegó a pensar que ellos estaban detrás de las caras borrosas del proyecto The Third Twin. Este 2013 que termina ha sido finalmente el año escogido para su regreso, ese que nos sigue haciendo bailar.

VAMPIRE WEEKEND: 'MODERN VAMPIRES OF THE CITY'

    Vampire Weekend llegaron en 2008 con una de las apuestas más novedosas de los últimos años, que la prensa describió como "afroindie". Este año confirmaron con el disco 'Modern vampires of the city' que su propuesta musical no ha caducado. Un paso más maduro para demostrar que nunca fueron un grupo de moda.

Déjanos tu opinión en los comentarios: ¿QUIÉN TE FALTA? ¿QUIÉN TE SOBRA?