Lorde: el arte de triunfar en la música sin provocar

Actualizado 12/10/2013 12:49:27 CET
Lorde
Foto: LORDE FACEBOOK Ampliar foto

Por Mirian San Martín

   Hace apenas unos días, el pasado 27 de septiembre, una adolescente neozelandesa de apenas 16 años conocida como Lorde declaró la guerra a las divas del pop. El arma: un debut discográfico llamado 'Pure Heroine' con el que pretende combatir la batalla de los desnudos, los escándalos y las irreverencias habituales entre las cantantes femeninas durante los últimos tiempos.

   ¿Cómo? Lorde lleva todo un año --desde que publicó su primer EP-- preparándose para atacar el mercado discográfico femenino a base de buenas canciones y la menor dosis de artillería sexual posible. No sabemos si conseguirá convertirse en la alternativa discreta a artistas como Miley Cyrus o Selena Gomez, pero lo cierto es que hasta el momento todos los medios de comunicación se han fijado en esta joven artista.

   Ella Yelich-O'Connor, verdadero nombre de la cantante, consiguió recientemente el número uno en la lista Billboard con el single 'Royals', por encima de artistas como Katy Perry o Miley Cyrus, un logro que pocos han conseguido a tan temprana edad. De hecho, en el último cuarto de siglo solo Steve Wonder supera este récord, al liderar las listas de éxitos con tan solo 13 años.

   Además, su primer disco ya se encuentra en el tercer puesto de esta lista, solo superado por Drake y Justin Timberlake. ¿Cuál es el secreto que esconde esta joven? Escucha esta canción y juzga por ti mismo antes de que te desvelemos algunas claves.

REVOLUCIÓN

   La unión entre el talento y el gusto musical ha sido desde el principio la carta de presentación de Lorde, quien fue descubierta con apenas 12 años en un programa de televisión. Ahora, varios medios especializados como 'Pitchfork' se han hecho eco de este precoz lanzamiento en el mundo de la música, que ha sorprendido por su atrevimiento a no seguir los cánones que hasta ahora parecían sagrados.

   "En un momento en el que muchos artistas noveles parecen tener miedo a salirse del guion, Lorde es una emocionante contradicción: una esperanzadora estrella del pop que firmó con 12 años con un gran sello discográfico y que, sin embargo, ha conservado una aparente vena iconoclasta auténtica", señala este medio estadounidense.

CRITERIO Y REFLEXIÓN

   Su llegada al panorama musical no ha estado exenta de controversia. La artista no ha podido mantener la boca cerrada y durante los últimos meses ha criticado en varias ocasiones la actitud superficial y sexista de sus compañeros de trabajo.

   Acerca de Justin Bieber dijo que el artista habla en sus canciones de una realidad inexistente para el público juvenil, con temas como el desamor o el sexo. Respecto a Selena Gomez, Lorde criticó que su canción 'Come and Get it' ('Ven y tómame', en español) mostraba a la mujer como un objeto.

   También tuvo palabras para Taylor Swift, a quien definió como "muy perfecta" y recientemente declinó --esta vez de manera educada-- la oferta de Katy Perry, quien invitó a la neozelandesa a irse de gira con ella. La única estrella que se salva es Miley Cyrus, a quien Lorde ha elogiado en varias ocasiones.

ANIMAL COLLECTIVE VS. BEYONCÉ

   A pesar de haber sido entronada como nueva diva del pop, cuando Lorde confiesa cuáles son sus gustos musicales y su inspiracion deja a todo el mundo con la boca abierta. En lugar de enumerar a artistas como Beyoncé o Rihanna, la cantante sorprende con Animal Collective, Burial y James Blake.

   Estas influencias quizás expliquen por qué la artista quiere tener el control de todo lo que hace. Ella compone todas sus canciones --eso sí, ayudada por Joe Little, líder del grupo Goodnight Nurse-- y escribe las letras de sus temas. Tiene claro lo que quiere que suene en su disco y a pesar de su juventud no teme a los retos. Fíjate en este vídeo, otra píldora de su debut:

LOOK BOHO-CHIC

   Lejos de los 'shorts' que dejan a la vista algo más que las piernas, de las camisas transparentes y de los tops mínimos, Lorde ha evitado desde el principio enseñar más de lo que su madre desearía ver en las revistas y no ha caído en la trampa de la imagen sexy que hasta ahora parecía obligatoria en las divas del pop.

   No sabemos hasta cuándo aguantará con la estética cándida que desprende, pero de momento ha logrado llamar la atención de medio mundo con un look hippy y sofisticado, conocido en la prensa especializada en moda como "boho-chic", y con un pelo rizado y voluminoso natural que pocas artistas se atreven a mantener.