Lo mejor de la música chilena

Actualizado 03/01/2014 13:48:50 CET
Collage artistas chilenos
Foto: CULTURAOCIO Ampliar foto

Por Lara Lussón

En el día en que se celebran las elecciones presidenciales en Chile, en CulturaOcio queremos hacer un repaso por lo mejor de la música del país.

Desde las grandes bandas que se formaron hace varias décadas hasta lo más actual de la nueva cumbia. De Víctor Jara a DJ Méndez pasando por el mítico Chico Trujillo, aquí va el homenaje a la canción del 'país del fin del mundo'. Esperamos que os guste.

LOS JAIVAS

Esta banda que combina a la perfección el rock progresivo con ritmos folklóricos se creó en 1963. Se cumple este año el 50 aniversario de un grupo que, con 25 discos y 10 sencillos en el mercado, ha logrado llegar al corazón de todos y cada uno de los chilenos.

El grupo ha tenido sucesivos cambios en sus integrantes. En los 80 murió en un accidente su baterista Gabriel Parra y, años más tarde, su hija Juanita Parra tomaría su rol. En 2003 su emblemática voz, Eduardo "Gato" Alquinta, también perdió la vida, seguido al poco tiempo por su hijo Eloy.

Pese a todos estos duros golpes, siguen cosechando éxitos y los expertos musicales consideran a Los Jaivas como una de las bandas más influyentes de Chile y del resto de Sudamérica.

Canciones como 'Todos juntos', 'Mira niñita', 'Sube a nacer conmigo, hermano', 'Mambo de Manchaguay' o 'Mamalluca' son algunos de sus imprescindibles.

VÍCTOR JARA

En septiembre de 1932 nacía Víctor Jara, uno de los mayores referentes de la canción protesta. Músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político y militante del Partido Comunista de Chile, Víctor Jara siempre se considerará como uno de los artistas más emblemáticos de la Nueva Canción Chilena.

Sus letras llenas de sentimiento no dejan indiferente a nadie, ni siquiera ahora, cuando se han cumplido 40 años de su asesinato en 1973 por parte de las fuerzas represivas de la dictadura militar recién establecida.

'Zamba del che', 'El derecho de vivir en paz', 'Manifiesto', 'Preguntas por Puerto Montt' o las míticas 'Te recuerdo Amanda' y 'Juan sin tierra'... todas ellas merecen ser escuchadas una y otra vez.

VIOLETA PARRA

Y si continuamos con la canción protesta, inevitablemente tiene que formar parte de esta lista Violeta Parra, una de las folcloristas más importantes de América y fundadora de la música popular de su país.

Su aporte a la música chilena se ha considerado siempre de una gran trascendencia que serviría de inspiración años después a muchos otros artistas.

Canciones de Violeta Parra como 'Gracias a la vida', 'Qué dirá el santo padre', 'Volver a los 17', 'La carta' han sido interpretadas en el mundo entero por diferentes artistas entre los que destacan Mercedes Sosa, Fito Páez, Juanes, Shakira, Laura Pausini, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, María Dolores Pradera, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Raphael o Plácido Domingo.

CHICO TRUJILLO

La emblemática banda representa a la perfección la cumbia chilena. Formada en 1999, con siete álbumes en el mercado y 10 sencillos más, este grupo recorre el mundo entero presentando canciones como 'El gran pecador', 'La medallita', 'Tus besos son' o 'Loca', canción que se ha convertido prácticamente en un himno para los chilenos.

Y de grupos emblemáticos, a los más actuales.

LA NOCHE

Con grandes influencias de la cumbia villera, esta banda ha logrado hacerse un hueco en el panorama nacional e internacional. Siete discos grabados en estudio y otros tres en directo, sus integrantes decidían a principios de este año terminar con la formación musical y comenzar sus carreras en solitario.

De cualquier manera, 'Que nadie se entere', 'Quiero ser libre', 'Si me dices adiós' o 'Amor sobre cuatro ruedas' ya forman parte de la cultura musical chilena.

AMÉRICO

Domingo Jhonny Vega Urzúa, más conocido como Américo, es uno de los grandes referentes de la música chilena actual. Sus cumbias le han llevado a ser uno de los artistas que más discos vende en Chile.

Sus discos 'A morir' y 'En vivo' forman parte de la lista de los 10 álbumes más vendidos en formato físico de la historia de Chile.

'Te vas', 'Traicionera' o 'El embrujo', sus últimas canciones, suenan en radios musicales y discotecas sin excepción.

LA LEY

Esta banda de rock surge a finales de los ochenta y se volvería muy popular en Latinoamérica con el lanzamiento de su álbum 'Invisible' en 1995. Tras su disolución en 2005, este año los integrantes decidieron retomar su proyecto musical en común.

La Ley puede presumir de ser la única agrupación musical chilenaque ha logrado alzarse con un premio Grammy.

'Solo ideales', 'Tejedores de ilusión', 'Proyecto ser', 'El duelo', 'Mentira' y 'Aquí' son algunas de las canciones de las que los fans de esta banda podrán volver a disfrutar ahora que el grupo está unido de nuevo.

DJ MENDEZ

No podemos cerrar esta lista sin nombrar a DJ Méndez, un chileno de Valparaíso cuya carrera musical se inició en 1999 en Estocolmo, Suecia, donde vivió gran parte de su vida.

Ese año lanzó su álbum debut 'Latino for life', con sencillos que tuvieron gran recepción tanto en Europa como en Chile. En 2009 volvió a su país natal, donde lanzó el single 'Lady', número uno en ventas durante varios meses.