Las Reinas de la 'provocación pop'

Actualizado 17/12/2013 21:29:54 CET
Reinas de la provocación pop
Foto: EUROPA PRESS Ampliar foto

Por David Gallardo

   La provocación es un recurso que siempre ha estado presente en el mundo de la música pop(ular), desde que Elvis Presley enloqueciera a las féminas de medio mundo contoneando sus caderas en la televisión estadounidense allá por los años cincuenta del siglo pasado.

   Sin embargo, la situación está derivando de un tiempo a esta parte en una auténtica competición a vida o muerte dentro del pop femenino del siglo XXI, con divas no ya desprejuiciadas y liberadas, sino directamente descocadas y prácticamente pervertidas, haciendo literalmente cualquier cosa con tal de llamar la atención y conseguir atraer unos cuantos centavos a sus doradas arcas.

   A continuación repasamos, por orden alfabético, algunas de las estrellas que más titulares intrascendentes están generado por segundo en los últimos años. Desde la maestría de Madonna a lo largo de varias décadas, hasta la dichosa y omnipresente Miley Cyrus, sin duda líder actual de tan sofisticada clasificación.

BRITNEY SPEARS

Comenzó en el mundo del espectáculo como una niña modosita de costumbres más bien conservadoras, por decirlo de alguna manera. Sin embargo, pronto viró hacia posturas más salvajes, sobre todo a partir de este videoclip (dirigido por Francis Lawerence) para su single de 2001 'Soy una esclava para ti'. Ciertamente, no parece el típico vídeo en el que un padre querría ver a su hija contoneándose sudorosamente. Por cierto, doce años después, su último vídeo, 'Work Bitch', también encajaría perfectamente en este reportaje.

CHRISTINA AGUILERA

Si lanzas un single titulado 'Dirrty', así, remarcando las erres, no te puedes quedar a medio camino. Tu propia apuesta te obliga a ser especialmente sucia e indecente, eso se enseña en el primer curso de provocación pop, y por eso Christina no defrauda bajo la dirección del fotógrafo David LaChapelle: un ring de boxeo, músculos, temperaturas anticiclónicas, litros de sudor y un antro cochambroso.

JANET JACKSON

Tengamos claro para empezar que la Super Bowl es uno de los espectáculos deportivos de mayor audiencia en la recatada (e hipócrita) sociedad estadounidense. Por eso fue monumental el escándalo que se montó cuando en el espectáculo musical del intermedio de la celebrada en 2004, Janet Jackson mostró 'accidentalmente' uno de sus pechos mientras compartía escenario con Justin Timberlake. La polémica llegó a los tribunales pero finalmente nadie fue encarcelado por tal despropósito.

JENNIFER LOPEZ

Para demostrar que en realidad ya está todo inventado en esto de la mercadotecnia fanfarrona, recordemos que un par de años antes del polémico twerking de Miley Cyrus, Jennifer Lopez y Pitbull ya protagonizaron una escena igual de tórrida en los American Music Awards de 2011 mientras interpretaban el tema 'On the Floor'. ¿Era necesario? Pues seguramente.

KATY PERRY

Picarona y haciéndose la despistada. Así se presentó Katy Perry para grabar su participación en el programa televisivo 'Sesame Street', luciendo un escote panorámico que diversas asociaciones de padres consideraron excesivo. El lío se montó al filtrarse algunas imágenes en Youtube, de manera que el episodio no se emitió y la californiana terminó lamentándose en su Twitter: "Parece que mi cita con Elmo ha sido cancelada". Pero gracias a la magia de internet, a continuación podemos ver un resumen de la cuestión:

KHE$A

"Kesha diseña joyas con forma de pene", "Kesha criticada por beber su propia orina", "Kesha enseña el culo y provoca a sus fans en Nueva York", "Kesha es adicta a comer papel higiénico" y "Kesha se hace un collar con dientes humanos". De ser ciertos todos estos titulares, estaríamos ante la más demente de las desequilibradas. Entre tanta patraña, encontramos algo relacionado con música, al menos tangencialmente: "Kesha provoca con su nuevo videoclip". ¿Para tanto es? Que cada uno saque sus propias conclusiones con este 'Die Young'.

LADY GAGA

Hay que reconocer que la chica pone de su parte para ser el centro de atención con burqas, vestidos confeccionados con carne cruda, frases polémicas o cierta tendencia al exhibicionismo. Entre tanta controversia, destaquemos la originada por el "blasfemo" clip de su éxito 'Alejandro', que provocó la respuesta iracunda del presidente de la Liga Católica en Estados Unidos por mostrar a la diva vestida de religiosa católica, tragando un Rosario y simulando encuentros sexuales con los bailarines que la acompañan. No inventa nada, pero es efectivo y casi 194 millones de visitas en YouTube la avalan:

MADONNA

No nos andemos por las ramas: ella es La Reina de todo esto. Acumula treinta años enfadando a medio planeta y engatusando al otro medio, lo cual tiene un mérito incuestionable. Con una lista interminable de provocaciones de todo tipo desde aquellos lejanos ochenta del 'Like a Virgin', pasando por la época 'Erotica' de los noventa, vamos a destacar una similar a la de Janet Jackson, cuando durante un concierto en Estambul en 2012 'la ambición rubia' sintió la necesidad de mostrar uno de sus pechos. No parece un gesto precisamente inocente estando en Turquía.

MILEY CYRUS

A estas alturas no viene al caso enredarse con el asunto del legendario 'twerking' en los MTV VMA 2013. Desde luego que la apuesta resultó ganadora y la colocó en boca de todos, algo más que idóneo cuando estás a punto de lanzar un nuevo disco en una sociedad tan perniciosamente mediática como esta. Por eso casi preferimos imaginar lo que pasará por la mente de su padre Billy Ray Cyrus cada vez que tiene que ver a su niña desnuda en el videoclip de 'Wrecking Ball'. En realidad no sabemos qué pensará, pero seguro que lo ha visto más de una vez, pues ya va camino de 200 millones de reproducciones en YouTube.

RIHANNA

La obsesión de RiRi con la provocación pop es sin duda algo que merece ser objeto de no una, sino decenas de tesis doctorales en los próximos años. La lista podría ser interminable, pero por aquello de la actualidad tenemos que retroceder en el tiempo apenas unas horas para fijarnos en su recién estrenado último videoclip, 'Pour It Up', plagado de traseros desnudos, dólares y bailes subidos de tono. Ante tal arsenal, YouTube ha decidido catalogarlo para mayores de 18 años.

T.A.T.U.

El siglo XXI arrancó con esta pareja de muchachas rusas jugueteando con su inocente imagen, vestidas con uniformes de colegialas de escuela católica y besándose bajo la lluvia. 'All The Things She Said' cabreó a mucha gente y el dúo difrutó a tope de su fugaz momento de gloria. Bien por ellas.

MADONNA, BRITNEY Y CHRISTINA

Como bis final, recordemos el beso entre Madonna, Britney Spears y Christina Aguilera durante su actuación conjunta en los MTV VMA de 2003. La cara de Justin Timberlake (ya entonces ex pareja de Britney) en el instante 03'58" del siguiente vídeo no tiene desperdicio y es el perfecto epílogo para este reportaje.

MÁS LEÍDAS

  1. 1

    Filtrada la conexión entre Venom 2, Morbius y el Universo Marvel

  2. 2

    Juego de tronos: Kristofer Hivju revela el destino final de Jon Snow y Tormund

  3. 3

    Billie Eilish abruma en los BRITs cantando a James Bond junto a Hans Zimmer, Johnny Marr y Finneas

  4. 4

    Ben Affleck, confesiones de un Batman alcohólico

  5. 5

    Venom 2: Primera imagen de Woody Harrelson como Cletus Kasady (Carnage)