Actualizado 05/02/2020 17:13:40 +00:00 CET

La disputa entre los miembros vivos de Soundgarden y la viuda de Chris Cornell

Soundgarden in Concert - London
Soundgarden in Concert - London - JOHN RAHIM - Archivo

MADRID, 5 Feb. (CulturaOcio) -

Los tres miembros vivos de Soundgarden han respondido a la demanda interpuesta por la viuda del cantante Chris Cornell sobre royalties -también llamados regalías- no pagados.

Vicky Cornell presentó documentos legales en diciembre que se referían a los derechos de varias canciones inéditas y a lo que se describe como "cientos de miles de dólares" en pagos de royalties que, según el reclamo, "se deben indiscutiblemente" a la viuda y a los niños de Cornell.

Esa misma denuncia platea que Soundgarden "ha recurrido a tácticas de presión, acoso, conversión ilegal de regalías y extorsión" al sugerir que Vicky está bloqueando el lanzamiento de nueva música.

En respuesta a este documento, Kim Thayil, Matt Cameron y Ben Shepherd han presentado su respuesta en un tribunal federal de Florida, en la que, según Rolling Stone, describen la queja de Vicky como "una recitación ofensiva de acusaciones falsas y acusaciones personales hirientes".

Por eso, en nombre de Soundgarden, los tres músicos niegan "categóricamente toda disputa material" que se haya lanzado contra ellos, "incluyendo, lo más cruel, que no les importó la muerte de Cornell en 2017".

También argumentan que Vicky "no es la dueña" de las canciones inéditas que datan de 2015 mencionadas en su queja por estar "destinadas a un álbum de Soundgarden". Y añaden que Vicky tiene "las únicas versiones multipista existentes de las grabaciones y se ha negado a devolverlas" durante más de dos años.

En respuesta a estas alegaciones de los músicos, el abogado de Vicky Cornell y de la herencia de Chris Cornell, Marty Singer, ha apuntado en un comunicado que "obviamente" están en desacuerdo con la "flagrante caracterización errónea de los acontecimientos por parte de la banda", por lo que defienden los "hechos verdaderos expuestos" en su queja.

"Es decepcionante que los exmiembros de la banda de Chris ahora hayan tratado de manchar su legado haciendo numerosas acusaciones falsas, y que continúen reteniendo importantes cantidades de dinero de su viuda y sus hijos menores, a pesar de usar esos mismos fondos para pagar sus propios honorarios legales", ha añadido.

Y aún ha rematado: "La cuestión no es quien escribió las canciones, sino quien posee las grabaciones específicas realizadas únicamente por Chris mientras residía en Florida. Estamos muy seguros de que el Tribunal reivindicará los derechos de los herederos de Chris, y que el caso permanecerá en Florida, donde residió y grabó las canciones que ahora son propiedad legal de su patrimonio".

El pasado mes de noviembre, el guitarrista de Soundgarden, Kim Thayil, dijo que era "totalmente posible" que hubiera un nuevo álbum del grupo con la voz grabada de Chris Cornell, si bien ya entonces admitió abiertamente que ellos no tenían el material en su poder.