Actualizado 30/11/2015 12:37 CET

El disco más vendido de la historia (Thriller de Michael Jackson) cumple 33 años

Michael Jackson Thriller
MICHAEL JACKSON THRILLER

MADRID, 30 Nov. (CulturaOcio - David Gallardo) -

   Este lunes 30 de noviembre de 2015 se cumplen nada menos que 33 años del lanzamiento del 'Thriller' de Michael Jackson, el disco más vendido de la historia con más de 65 millones de copias distribuidas por todo el mundo.

   De hecho, Thriller sigue despachando tantas copias aún hoy que no están del todo claro los números e incluso hay quien habla de más de 100 millones si tenemos en cuenta la reedición por su 25 aniversario. Si a esto le añadimos las copias piratas, casi podríamos afirmar (exagerando) que está presente en todas las familias del planeta.

   Grabado en los Westland Recording Studios de Los Angeles con la incalculable aportación del productor Quincy Jones (y un presupuesto de 750.000 dólares), Thriller llegó a las tiendas el 30 de noviembre de 1982 a través de Epic Records, como continuación del también exitoso álbum Off the Wall de 1979, ahondando en la fórmula de mezclar pop, rock, R&B y música disco.

   Siete de sus nueve canciones fueron lanzadas como sencillos, y todos ellos entraron entre los diez primeros en las listas de Estados Unidos. El álbum logró nada menos que ocho premios Grammy en la edición de 1984, con Jacko ya convertido totalmente en el definitivo Rey del Pop.

   Por si todo esto fuera poco, 'Thriller' abrió nuevas fronteras en el mundo de los videoclips, por supuesto con el tema homónimo (con una pieza audiovisual dirigida por Jon Landis, que es seguramente también la más famosa de la historia), pero también con el resto, destacando sobre todo 'Beat it' o 'Billy Jean'.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   El poderío de la incipiente MTV convirtió a Jackson en un icono de la época, siendo especialmente recordada su reunión en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan. Su nivel de popularidad era tal que no solo batía records de ventas, sino que también rompía todo tipo de barreras sociales y raciales.

   Por su relevancia, una copia de Thriller permanece en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos debido a su "gran significado cultural". Parece mentira, por tanto, que las tensiones creativas entre Michael y Quincy Jones fueran constantes durante la grabación, con el productor incluso advirtiendo de que el álbum iba a ser un fracaso.

   Miembros de la banda Toto participaron como músicos de sesión (Jeff Porcaro, Steve Porcaro, David Paich y Greg Phillinganes), los guitarristas Eddie Van Halen y Steve Lukather (también de Toto) tocaron en 'Beat it', y Michael incluso compuso una canción con Paul McCartney ('The girl is mine', el primer single).

   El repertorio del disco incluye los temas Wanna be startin' something, Baby be mine, The girl is mine, Thriller, Beat it, Billie Jean, Human nature, P.Y.T. (Pretty young thing) y The lady in my life. Vamos allá con algunas de ellas como necesario colofón a la celebración.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Previa YoutubeCargando el vídeo....