Actualizado 08/06/2020 9:41:01 +00:00 CET

J Balvin, Alejandro Fernández y más artistas denuncian la brutalidad policial en Latinoamérica

April 21, 2019 - Indio, California, United States: J Balvin performs on stage during Weekend 2 of the Coachella Valley Music and Arts Festival
April 21, 2019 - Indio, California, United States: J Balvin performs on stage during Weekend 2 of the Coachella Valley Music and Arts Festival - Kent Nishimura - Archivo

MADRID, 8 Jun. (CulturaOcio) -

Mientras las protestas contra el racismo se expanden por todo el planeta tras la muerte de George Floyd, los artistas latinoamericanos están también denunciando casos de brutalidad policial en sus países.

Así, J Balvin ha dado difusión al caso de Anderson Arboleda, un joven negro que murió el pasado mes de mayo en Colombia a manos de la policía por supuestamente saltarse la cuarentena por el coronavirus.

La historia de Arboleda vio la luz primero gracias a un tuit de Goyo (Gloria Martínez, de ChocQuibTown), poco después de que se viralizara el vídeo de George Floyd siendo imovilizado por los agentes de policía.

En un post en Instagram, ahora J Balvin comparte la historia de Arboleda y reclama justicia: "Una de las cosas que me quita el sueño por las noches es la injusticia y es por eso que pido que se investigue la muerte de Anderson Arboleda".

"Levanto una voz de protesta y justicia. También hay racismo aquí (en Colombia) y es por eso que quiero denunciarlo", remarca el artista colombiano.

En México, activistas y artistas como el cantante Alejandro Fernández y la actriz Salma Hayek también están reclamando justicia para Giovanni López, quien supuestamente fue torturado y asesinado por la policía en Jalisco por no llevar una mascarilla contra el coronavirus.

View this post on Instagram

Anderson Arboleda, un nombre que genera dolor, que genera temor por la situación a su alrededor. Llevo unos años de mi vida teniendo una posición privilegiada, algunas personas actúan diferente conmigo por representar lo que represento y sé que no puedo sentir lo que otros sienten en medio de su dolor, pero sí siento mucha empatía con situaciones de esta naturaleza. Mi posición no nubla mi corazón, mi posición no me hace sentir ajeno a las cosas que pasan en mi país, no soy insensible y precisamente, al ser una persona que es escuchada, tengo el deber de comunicar hechos que pasan y que me llenan de ansiedad. Una de las cosas que me roba el sueño en las noches es la injusticia y por eso pido que se investigue y que se indague en la muerte de Anderson Arboleda, un jóven, afrodescendiente de Puerto Tejada, norte del Cauca. Anderson salió de su casa, durante la cuarentena, para llevar a su hermano a casa de un familiar y cuando regresaba a su casa, dos uniformados le hicieron un comparendo. Él protestó y le propinaron 5 bolillazos en su cabeza que, claramente, lo afectaron. Aún así el joven fue hasta la estación de policía a preguntar por qué lo habían agredido si no había hecho nada mal. Camino a su casa, empezó a sentirse muy mal y con mucho dolor en su cabeza. Al sus familiares observar el mal estado en el que había llegado, lo llevaron al hospital y debido a su situación, fue trasladado a una clínica. Fue diagnosticado con muerte cerebral a lo que su cuerpo después reaccionó con la muerte. ¡Levanto una voz de protesta y de justicia para que se investiguen estos hechos! Estás situaciones no solo pasan en otros países, acá también hay racismo y por eso quiero denunciarlo. Si me permiten pedir algo en este momento, ¡pido que este caso se investigue y se esclarezca! #andersonarboleda

A post shared by J Balvin (@jbalvin) on

View this post on Instagram

#JusticiaParaGiovanni

A post shared by Alejandro Fernández (@alexoficial) on