Actualizado 17/04/2020 16:48:01 +00:00 CET

Los alcaldes de Nueva York y Los Ángeles no esperan que los conciertos regresen este año

NEW YORK, NY - APRIL 06: A near empty street in Times Square on April 6, 2020 in New York City. The COVID-19 death toll in the U.S. Is approaching 10,000. (Photo by Kena Betancur/Getty Images)
NEW YORK, NY - APRIL 06: A near empty street in Times Square on April 6, 2020 in New York City. The COVID-19 death toll in the U.S. Is approaching 10,000. (Photo by Kena Betancur/Getty Images) - GETTY IMAGES / KENA BETANCUR

MADRID, 17 Abr. (CulturaOcio) -

La música en vivo en grandes conciertos o festivales no volverá a Nueva York y Los Ángeles hasta 2021, según plantean los alcaldes de ambas grandes ciudades estadounidenses.

"Es difícil imaginar que ocurran pronto reuniones de miles de personas, creo que deberíamos estar preparados para esa situación este año", ha dicho a la CNN el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, quien valora seriamente la opción de prohibir este tipo de aglomeraciones hasta 2021.

Y ha añadido: "Creo que nunca quisimos todos que la ciencia trabajara tan rápido. Pero hasta que no haya una vacuna, algún tipo de intervención farmacéutica o la inmunidad de grupo, la ciencia es la ciencia. Los funcionarios de salud pública han dejado muy claro que tenemos millas y millas que caminar antes de poder regresar a esos entornos".

Estas reflexiones de Garcetti van en la misma línea de las hechas también a CNN por el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, quien anticipó que las reuniones masivas de personas serán "una de las últimas cosas que volverán".

"Tengo que ver el progreso constante en mi ciudad, incluso para empezar a pensar en relajar algunos de esos estándares de distanciamiento social, incluso un poco", ha proseguido el alcalde de Nueva York, cuna de los musicales y donde Broadway también permanece lógicamente cerrada.

Y ha rematado: "Quiero que la gente vuelva al trabajo, por supuesto. Quiero que los niños vuelvan a la escuela. Pero creo que llevará meses pasar por toda esa secuencia. Y lo último que quiero hacer es reunir a 10.000, 20.000 o 50.000 personas en un solo lugar, eso es exactamente lo contrario del distanciamiento social".

Coinciden en sus planteamientos, por tanto, los alcaldes de dos de las ciudades con más actividad cultural (y deportiva) no ya de Estados Unidos, sino de todo el planeta.

Estas precauciones que miran tan lejos en el calendario coinciden con la hoja de ruta de la Unión Europea, que plantea que las grandes reuniones de personas, como concretamente "conciertos y festivales", serán lo último en retomar su actividad.

En esta línea, días atrás, expertos apuntaron en un debate en el New York Times a otoño de 2021 como momento de una posible vuelta a la normalidad para la música en vivo. El gobernador de California, por su parte, planteó que no habría conciertos ni festivales hasta que llegue una vacuna contra el coronavirus.

Para leer más