Actualizado 29/04/2020 18:47:19 +00:00 CET

15 documentales musicales para ver en Filmin

Los cantantes Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina se dan la mano durante su actuación en el WiZink Center de Madrid el pasado 20 de enero de 2020.
Los cantantes Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina se dan la mano durante su actuación en el WiZink Center de Madrid el pasado 20 de enero de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 Abr. (CulturaOcio - David Gallardo) -

Los documentales musicales como banda sonora para el confinamiento, como una manera de conocer vidas excepcionales que sirvan de revulsivo e inspiración en tiempos de desconcierto generalizado.

Ya hemos visto la oferta de estas historias de Netflix, Movistar+, Amazon Prime Video y HBO, y ahora es turno de Filmin, una plataforma con muchas propuestas diversas y buen fondo de catálogo.

Así, encontramos novedades pero también documentales de hace unos años que merecen seguir ahí y no caer en el olvido. Sobre artistas españoles e internacionales: una jugosa mezcla (dejamos fuera, por cierto, algunos que están en Filmin pero ya hemos comentado al hablar de otras plataformas anteriormente).

A 20 PASOS DE LA FAMA (2013)

La apasionante historia de las coristas que han acompañado a algunas de las más grandes leyendas de la música. Incluye entrevistas con Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Mick Jagger o Sting, entre otros, todos rindiendo pleitesía a sus desconocidas colaboradoras. Se llevó el Oscar a Mejor Documental en 2014.

MATANGI / MAYA / M.I.A. (2018)

Ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance, 'Matangi / Maya / M.I.A' reúne dos décadas de vídeos caseros que nos revelan la vida de M.I.A., primero como refugiada en Londres huyendo de la guerra en Sri Lanka y luego como estrella en un negocio que no tolera posicionamientos políticos.

GEORGE HARRISON: LIVING IN A MATERIAL WORLD (2011)

Martin Scorsese retrata al Beatle en un documental profundo que también es una reflexión sobre éxito y fracaso, y que cuenta con toneladas de metraje nunca visto. Yoko Ono, McCartney, Clapton, Jane Birkin, Eric Idle, Phil Spector, Ringo Starr y más contribuyen con sus palabras.

PULP: VIDA, MUERTE Y SUPERMERCADOS (2014)

El documental definitivo sobre la banda inglesa Pulp y su carismático líder, Jarvis Coker. El film se centra alrededor del 8 de diciembre del 2012, en el momento en el que el grupo de Sheffield se preparaba para celebrar su esperado concierto de retorno en su ciudad natal.

20.000 DÍAS EN LA TIERRA (2014)

Drama y realidad se combinan en 24 horas ficticias en la vida del músico e icono cultural Nick Cave. Con ideas sorprendentemente francas y un íntimo retrato del proceso artístico, la película examina lo que nos hace ser lo que somos, y celebra el poder transformador del espíritu creativo.

PATTI SMITH: DREAM OF LIFE (2008)

El director Steven Sebring acompaña a la artista durante doce años documentando su trayectoria vital y musical. Los recuerdos, la familia, la literatura, el amor, la amistad y, por supuesto, la música, guían este viaje al alma de una mujer que nunca renunció a sus convicciones.

SEARCHING FOR SUGAR MAN (2012)

La alucinante historia de Rodríguez, un músico que fracasó en los años sesenta en Estados Unidos al mismo tiempo que, sin saberlo, se convertía en leyenda en Australia. Uno de los documentales musicales más aclamados e inspiradores de los últimos años, un clásico siempre recomendable.

GENERACIÓN ANTI TODO (2018)

Mezcla de ficción y documental en la que afloran siempre la realidad y el mito en cuanto se trata de Eskorbuto, la mítica banda punk de Santurtzi. 25 años después de la muerte de Iosu Expósito y Jualma Suárez, ¿qué significa hoy Eskorbuto?

AUTE RETRATO (2019)

Una buena manera de recordar al recientemente fallecido Luis Eduardo Aute en sus cincuenta años de carrera musical y artística. Un recorrido por sus distintas facetas creativas y sus bandas sonoras. Toda la vida el artista desvelada por un grupo de testigos, colaboradores y amigos.

VÍCTOR MANUEL: EL ABUELO VÍCTOR (2019)

El documental definitivo sobre la figura de Víctor Manuel, creador, compositor, escritor, cineasta y uno de los nombres más populares de la cultura española de los últimos 40 años. Es toda una vida para ser contada en un documental, pero sin el formato rígido e institucional de los biopics.

SERRAT Y SABINA: EL SÍMBOLO Y EL CUATE (2013)

Un viaje de la mano de dos artistas distintos y cómplices, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, a través de un continente, el Latinoamericano, que ha vivido y vive grandes cambios y en el que han echado raíces profundas. Queda así retratada maravillosamente su gira conjunta de 2012, partiendo de la música pero adentrándose también en ámbitos políticos, sociales y emocionales..

MARIA BY CALLAS (2017)

Íntimo retrato de la vida y el trabajo de la cantante de ópera Maria Callas. Con testimonios de la propia Callas, Onassis, Marilyn Monroe, Alain Delon, Yves Saint-Lauren, Pier Paolo Pasolini, John Fitzgerald Kennedy, Luchino Visconti, Winston Churchill, Grace Kelly, Liz Taylor y otras personalidades que conocieron a la diva.

PERET: YO SOY LA RUMBA (2018)

Dios, familia y rumba es el triunvirato que preside esta historia sincera que no se esconde a la hora de explicar, por ejemplo, la polémica por la paternidad de la rumba catalana con la que algunos querían enfrentar Peret con el 'Pescaílla'. Ni describir una personalidad tan compleja, fruto de la tensión entre mundo gitano y mundo payo, entre pobreza y riqueza, entre verdad y picaresca.

RUIBAL POR LIBRE (2017)

La música y la palabra de Javier Ruibal según Serrat o Sabina, pasando por Martirio, Kiko Veneno, Javier Krahe, Miguel Ríos, Pasión Vega, Jorge Pardo o Chano Domínguez. De Luis García Montero a Felipe Benítez Reyes o críticos musicales como Fernando Iñiguez y Santi Alcanda.

GLASTONBURY (2006)

De David Bowie a Coldplay pasando por Oasis, Primal Scream, Björk, Blur o Massive Atack para representar la historia de Glastonbury a lo largo de 35 años. Una arrolladora película que nos muestra la parte más evocadora e íntima de las estrellas a partir de los asistentes y sus videos. Es obra del reconocido Julian Temple.

Contador