Actualizado 23/04/2020 16:38:31 +00:00 CET

15 documentales musicales para ver en Movistar+

Queen
Queen - GETTY IMAGES / KEYSTONE - Archivo

MADRID, 23 Abr. (CulturaOcio - David Gallardo) -

Los documentales musicales son un género muy específico que hace las delicias de los melómanos en general, de los fans de un determinado artista en particular y de los amantes de las historias aunque no necesariamente estén muy interesados en la música.

Una forma de descubrir vidas poco comunes e irrepetibles, una manera de comprender al ser humano en sus momentos de creatividad total, de desenfreno nada especulativo. Una vía para encontrar respuestas colectivas a partir de vivencias personales.

Y ya que recientemente hemos repasado la oferta de documentales musicales en Netflix, proseguimos en esta ocasión con el menú que podemos degustar en Movistar+.

MISTIFY (2019)

Esta elegía de Michael Hutchence, cantante de INXS, pop star e icono sexual de los ochenta, cuenta la atribulada vida emocional de una celebrity que quería ser artista por encima de todo y desvela una hipótesis desconocida que explicaría su trágico final en 1997. Cuenta con mucho material inédito y entrevistas a amigos como Bono de U2 o exnovias como Kilye Minogue.

QUEEN: LOS PRIMEROS AÑOS (2015)

Los primeros años de Queen nunca habían sido analizados con tanto detalle. Gracias a una extensa recopilación de entrevistas inéditas y de un fascinante material de archivo con las primeras grabaciones y tomas de 'Bohemian Rhapsody', esta cinta es una incuestionable pieza de coleccionista para los más fans de la banda, así como un repaso lleno de sorpresas y curiosidades para el resto de amantes de la música.

COBAIN: MONTAGE OF HECK (2015)

El documental autorizado y con más material inédito y personal del malogrado líder de Nirvana, desde su infancia en Aberdeen (Washington) hasta su éxito con la banda grunge Nirvana y su rápida autodestrucción que le llevó a morir con 27 años en abril de 1994.

THE BEATLES: EIGHT DAYS A WEEK (2016)

Documental que explora el mundo interior del grupo en el período entre 1962 y 1966: cómo se tomaron las decisiones, cómo se relacionaron entre sí, junto con su capacidad musical y personalidades complementarias. Abarca el periodo desde los días en los que tocaban en The Cavern Club en Liverpool hasta su último espectáculo en San Francisco en 1966.

DAVID BOWIE: LOS PRIMEROS AÑOS (2019)

La historia de David Bowie menos conocida: su infancia, sus influencias artísticas, sus primeros grupos musicales, sus fracasos iniciáticos. La historia sobre cómo David Robert Jones se convirtió en Bowie, cómo éste se convirtió en Ziggy Stardust y cómo éste revolucionó el panorama musical.

YO NO ME LLAMO RUBÉN BLADES (2018)

Retrato de uno de los cantantes y compositores más reconocidos de América Latina: Rubén Blades. El documental explora su carrera -no sólo como músico, también como actor y como político-, su legado y las complejidades que implica mantener su fama.

EN MEDIO DE LA NADA (2018)

Apasionante retrato de la vida de Jorge Martí, cantante de La Habitación Roja: en verano recorre escenarios cantando ante multitudes, pero después regresa a Noruega, donde el resto del año trabaja por las noches como enfermero en un centro para pacientes de Alzheimer. Allí vive en medio de los fiordos junto a su mujer, enferma crónica, y sus dos hijas. Un contraste deslumbrante.

PJ HARVEY: A DOG CALLED MONEY (2019)

En sus viajes, PJ Harvey recopila material inspirador que más tarde convierte en canciones. Seamus Murphy documenta su proceso creativo para hacer 'The hope six demolition project' y traslada la búsqueda de la artista de ese material en un montaje poético sin despojar a la británica de su aura enigmática.

JON & JOE (2018-2019)

Jon Sistiaga y Joe Pérez Orive protagonizan esta divertida road movie que tiene por ahora dos episodios: uno centrado en el black metal noruego y otro sobre la música cristiana estadounidense. Un viaje divertido para aprender de dos géneros en absoluto mayoritarios.

WU-TANG CLAN. REVOLUCIÓN HIP HOP (2019)

Serie documental sobre la historia del grupo de rap Wu-Tang Clan, que tuvieron un gran impacto en la cultura de los noventa con letras que hacían referencia a las artes marciales, a la pobreza, a las drogas y al papel de los afroamericanos en la sociedad estadounidense. Una buena fotografía de un momento en el tiempo.

MADONNA & THE BREAKFAST CLUB (2019)

Esta cinta sigue los pasos de la primera etapa musical y artística de Madonna en Nueva York cuando formaba parte de la banda Breakfast Club, y que posteriormente derivaría en la publicación de su primer disco en solitario.

PUNK (2019)

Iggy Pop produce esta serie documental que repasa la música, la moda y el arte de la actitud punk. Un estilo de vida para rebeldes, inconformistas y todos aquellos que necesitan himnos frenéticos para hacer frente a lo establecido. Iggy es perfecto para esto.

ELTON JOHN (2019)

Llevamos doce y ahora sumamos tres de golpe hasta llegar a 15 con este triplete de Elton John en Movistar+ para que te empaches: 'Elton John Confidencial', 'La canción favorita de una nación' y 'La historia de Rocketman'.