Actualizado 21/10/2015 14:02 CET

10 canciones para viajar en el tiempo como Marty McFly en Regreso al Futuro

Regreso al futuro
Foto: UNIVERSAL

MADRID, 21 Oct. (CulturaOcio - David Gallardo) -

El futuro es ahora. Este miércoles es, al fin, 21 de octubre de 2015, la fecha que los fans de Regreso al futuro tienen marcada en rojo en su calendario desde hace tres décadas, pues hoy es el día en el que Marty McFly viaja hasta el futuro en la segunda entrega de la trilogía.

Una película que vio la luz en 1989 protagonizada de nuevo por Michael J. Fox (Marty) y Christopher Lloyd (Doc Brown), en la que Robert Zemeckis imaginó un 2015 futurista con coches voladores y todo tipo de cachivaches electrónicos... aunque sin smartphones.

Pero en realidad, la intención de Zemeckis y compañía no era acertar exactamente cómo sería el futuro, sino de alguna manera proponer un viaje en el tiempo que tenía más de sensorial y juego de imaginación desbordada.

Algo para lo que la música, con su infinita capacidad para transportarnos a otros lugares, resulta capital. A continuación repasamos una decena de canciones ideales para ayudar a este tipo de 'viajes en el tiempo', algunas de ellas relacionadas con la trilogía y otras no.

HUEY LEWIS & THE NEWS: POWER OF LOVE - BACK IN TIME

Menudo pelotazo pegó Huey Lewis en plena efervescencia del pop rock ochentero cuando facturó dos canciones compuestas expresamente para la primera cinta de Regreso al Futuro (1985). La más famosa es The Power of Love, que sonó incesantemente durante toda la década, bastante más que Back in Time. Pero es escucharla y trasladarnos a aquella época.

Cargando el vídeo....

Cargando el vídeo....

CHUCK BERRY: JOHNNY B GOODE

En uno de esos juegos temporales, la ficción nos intentó hacer creer que Chuck Berry copió la canción al protagonista de Regreso al Futuro, Marty McFly, quien protagonizó en 1955 una incendiaria interpretación en un baile de instituto tres años antes de que Chuck lanzara mundialmente la canción en 1958. Sea como fuere, no pocos chavales agarraron una guitarra por primera vez para intentar imitar al actor Michael J. Fox en plena posesión demoníaca (en realidad quien tocaba era el guitarrista Tim May).

Cargando el vídeo....

MARVIN BERRY AND THE STARLIGHTERS: EARTH ANGEL

Este tema suena en las dos primeras cintas de la trilogía, pero es fundamental en la primera, durante el baile en el instituto, cuando Marty está a punto de desvanecerse y no existir nunca ante la posibilidad de que sus padres no terminen juntos. Es antes de la pelea en el aparcamiento que cambiará el curso de los acontecimientos. Una composición pizpireta que nos lleva súbitamente a la década los cincuenta.

Cargando el vídeo....

FOUR ACES: MR SANDMAN

Otro tema que, como el anterior, significa básicamente 'años cincuenta' para todos los fans de la saga es este Mr Sandman en la versión de Four Aces. Y es que es esta canción la que recibé a un desorientado Marty McFly cuando viaja desde 1985 hasta 1955.

Cargando el vídeo....

ERIC CLAPTON: HEAVEN IS ONE STEP AWAY

Es una curiosidad total, pero este Heaven is one step away a cargo de Eric Clapton suena cuando Marty McFly despierta en la noche del 6 de octubre de 1985 y enciende la radio. Otro de esos temas que, según lo escuchas, te dicen claramente la década a la que hemos viajado, en este caso otra vez los refrescantes ochenta.

Cargando el vídeo....

BACK TO THE FUTURE

La pomposa y grandilocuente partitura de Alan Silvestri acompaña todo el relato temporal de la trilogía con una orquesta integrada por un centenar de músicos. Si alguna vez realmente viajáramos en el tiempo, necesariamente esta fanfarria sonará incesante. Tan icónica es que hsata se hacen proyecciones de la película con una orquesta interpretándola en directo.

Cargando el vídeo....

FRANK TURNER: TIME MACHINE

Esto canta el inglés Frank Turner: "I'm a gonna build myself a time machine, On particle physics and the power of steam, It runs on diesel oil and Donnie Darko daydreams... Packed up, sat in my DeLorean, Like some kind of amateur historian, I'll visit the Renaissance and the Romans, the Victorians, Drinking in Deadwood in the 1880s, Rock 'n roll and drive-thrus in the 1950s, Trying not to change things so the plot lines don't get shifty..."

Cargando el vídeo....

QUEEN: '39

¿Qué tienen que ver Queen con los viajes en el tiempo? Bueno, por todos es sabido que el guitarrista Brian May es astrofísico, por lo que este es un tema de su interés. Y, de hecho, él mismo explica de qué va esta canción que compuso en 1975: "Trata sobre alguien que se va y abandona a su familia y cuando vuelve para él sólo ha pasado un año pero su familia ha envejecido cien años".

Cargando el vídeo....

DESIRELESS: VOYAGE VOYAGE

Clásico del pop grabado en 1986 por la francesa Desireless, cuenta con una letra evocadora en la que es sencillo entender que se trata de viajar hasta el infinito y más allá, lejos de los terrenales límites espacio-temporales: "Viaja, viaja más lejos que la noche y el día, (viaja, viaja), por el espacio lleno de amor. Viaja, viaja sobre el agua sagrada de un río indio, (viaja, viaja) para nunca volver".

Cargando el vídeo....

LORI MEYERS: EL VIAJERO DEL TIEMPO

La saga de Robert Zemeckis termina con un final feliz en el que toco encaja milagrosamente. Pero ser un viajero en el tiempo, más allá del lado aventurero y romántico, puede ser un marrón considerable. "Fue confuso el despertar, no recuerda la verdad. Se olvidó que hubo un amor y lo tiene que encontrar. Se marchará y en su busca partirá hacia un buen fin. Se cruzarán y de largo pasarán, es triste así", cantan Lori Meyers, quien sabe si inspirados por el bueno de Marty McFly.

Cargando el vídeo....