Zari, la primera teleñeco afgana llega a Barrio Sésamo

Actualizado 13/04/2016 17:17:41 CET
Zira, personaje de Barrio Sésamo en Afganistán
HANDOUT . / REUTERS

MADRID, 13 Abr. (CulturaOcio) -

   La versión afgana de Barrio Sésamo, contará por primera vez con una marioneta nacional: Zari, una niña afgana de seis años, cuyo nombre significa "reluciente". La primera aparición de Zari en la emisión que podrá verse en Afganistán está prevista para este jueves 14 de abril, según ha informado la productora Sesamo Workshop.

   La dirección del programa en Afganistán, Baghch-e Simsim, junto con la productora Sesamo Workshop, la han definido como una niña "curiosa y con ganas de enseñar" que protagonizará tres secciones o bloques distintos dentro del espacio infantil.

   En el primero de ellos, denominado 'Los ejercicios de Zari', la joven mostrará varios trucos para mejorar la salud física y mental. El segundo, denominado 'Zari dice Salam', es una sección en la que la niña explicará el saludo árabe "Asalaam Alaikum" y ahondará en parte de la identidad afgana. Y, por último, la sección llamada 'Zari entrevista al doctor', un espacio en el que hablará con un pediatra y aprenderá cómo cuidar de sí misma.

   El programa infantil que, según la productora, es visto por un 81% de los niños afganos, recibe fondos del Departamento de Estado de EE.UU. Ahora, la inclusión de una niña afgana en el popular programa infantil ahonda en la defensa de los derechos de la mujer que diversas organizaciones del país llevan a cabo desde hace años.

   En favor de estos esfuerzos, la versión afgana de Barrio Sésamo, en la que se incluyen segmentos sobre su sociedad y sobre la cultura, ha decidido poner en su hoja de ruta el papel de la mujer, desde una perspectiva esperanzadora y para fomentar la normalidad frente a la mujer y su papel en la sociedad afgana.