Waterworld cumple 20 años: 20 cosas que (quizá) no sabías del gran fiasco de Kevin Costner

Actualizado 29/07/2015 13:26:15 CET
Imagen de 'Waterworld' con Kevin Costner
Foto: UNIVERSAL

MADRID, 29 Jul. (CulturaOcio) -

   Waterworld cumple 20 años. Fue un 28 de julio de 1995 cuando se estrenó, la que era en la fecha, la película con mayor presupuesto en la historia del cine y que supuso un sonoro fracaso para el Universal Studios y una debacle para su protagonista y productor Kevin Costner.

   La de Waterworld era una crónica de un fracaso anunciado. Con un presupuesto inicial de 65 millones de dólares, diversos problemas de gestión, de decorados (que tuvieron que rehacerse múltiples veces disparando la inversión), problemas entre el protagonista y el director, la convirtieron en una cinta maldita que en su estreno se estrelló sonoramente.

   Pese a su elevado coste final (235 millones contando los gastos de publicidad y marketing), lo cierto es que consiguió recuperar lo invertido gracias a la taquilla internacional (obtuvo 264,2 millones en todo el mundo) pero fue la pieza inicial del descenso en la carrera de Kevin Costner (cuyo golpe de gracia fue The Postman).

   Con motivo del 20 aniversario de la película, de la mano de Moviefone, repasamos 20 cosas que (quizás) no sabías de este sonoro fracaso.

PRODUCCIÓN DE BAJO COSTE

   Inicialmente, Waterworld iba a ser todo lo contrario a una superproducción de mastodóntico presupuesto. El guión original de Peter Rader fue escrito a finales de los años 80 y estaba pensado para ser una cinta de serie B con un presupuesto muy austero (3 millones de dólares). La idea no convenció y el guión fue vendido.

LAS EXIGENCIAS DE COSTNER

   En el momento que Costner entró en el proyecto, el presupuesto inicial de 65 millones se disparó hasta los 172 por diversos costes. El actor exigió durante el rodaje vivir en una villa que costaba 4.500 dólares la noche con todos los gastos. Esto, más los retrasos en el rodaje, inversión en cámaras de laminado y problemas con los escenarios provocaron que se convirtiera en el filme más caro de la historia hasta ese momento.

36 GUIONISTAS

   Davd Twohy (El fugitivo) fue asignado para reescribir el guión de Rader pero, lo cierto, es que fueron 36 los guionistas que tuvieron que retocar el libreto aunque sólo se acreditó a Twohy y Rader.

JOSS WHEDON ESTUVO EN EL GUIÓN

   Entre los 34 guionistas que no estuvieron acreditados está Joss Whedon. El director de las dos primeras películas de los Vengadores comentó que básicamente su función era "poner las ideas que Costner exigía" y se calificó como "el taquígrafo mejor pagado del mundo" y comparó esa experiencia a estar "siete semanas en el infierno".

MAD MAX INFLUYÓ EN WATERWORLD

   Al ver Waterworld es imposible que no se venga a la cabeza las cintas de Mad Max. Los dos guionistas acreditados reconocieron que los filmes protagonizados por Mel Gibson fueron muy inspiradores a la hora de escribir el libreto. Además, Dean Semler, que fue director de fotografía en las dos secuelas de Mad Max, también se encargó de la fotografía de Waterworld.

JACK BLACK ACTÚO EN LA PELÍCULA

   Un jovencísimo Jack Black tuvo uno de sus primeros papeles en Waterworld. Fue una breve apariciómo como piloto. Se trataba de su quinta película

UN HURACÁN DESTROZÓ LOS DECORADOS

   Debido a que el estudio no deseaba gastar mucho más en presupuesto y no se molestó en comprobar el tiempo en la costa de Hawai, donde se rodó Waterworld, un huracán destrozó todos los decorados y tuvieron que rehacerse completamente. Universal debió haber estado más pendiente de esto ya que tuvieron un problema similar durante la grabación de Jurassic Park.

LAS ACTRICES ESTUVIERON A PUNTO DE MORIR

   En el inicio del rodaje, las actrices coprotagonistas de la película (Jeanne Tripplehorn y Tina Majorino) se cayeron del barco durante un descaso y estuvieron a punto de morir ahogadas. Fueron rescatadas por un equipo de 12 buceadores.

50 MIEMBROS DEL EQUIPO ENFERMOS

   Los médicos atendieron a unos 50 miembros del equipo por diversos problemas sanitario. La mayor parte fueron víctimas de resfriados y episodios de fiebre y naúseas. Las condiciones en las que vivía el equipo no eran precisamente las adecuadas, estaban alojados en casas prefabricadas durante la grabación.

KEVIN COSTNER CASI MUERE

   La muerte estuvo también al acecho de Kevin Costner, que casi muere en una escena en la que estaba atado al mástil de su barco. El equipo tardó casi una media hora en rescatarle.

UNA AMISTAD QUE ACABÓ EN CONFLICTO

   Waterworld era la cuarta colaboración entre Costney y Reynolds. De hecho, el actor se lo impuso al estudio, que quería contratar a Robert Zemeckis. Pese a tener una estrecha amistad, esta se fue a pique por los diversos problemas de producción de la película. Uno de los motivos fue el personaje de Costner, ya que él quería hacer de un héroe más hecho a la antigua usanza mientras que el director tenía en mente uno más estoico.

REYNOLDS ABANDONÓ LA DIRECCIÓN

   Finalmente, el director abandonó el puesto en la post-producción y fue Costner quien se hizo cargo. De hecho, la película acabó todo el proceso de producción a tres meses de su estreno. La tensa relación entre ambos fue el principal motivo.

CAMBIOS EN LA BANDA SONORA

   El compositor Mark Isham (Le llama Bodhi) fue despedido por haber creado una banda sonora que no era del gusto de Kevin Costner. James Newton Howard (que ya había trabajado con el actor en Wyatt Earp) fue contratado en el último momento y tuvo que componer una banda sonora con la cinta ya casi acabada.

157 DÍAS DE RODAJE

   Se tenía previsto que el rodaje durase 96 días pero todos los problemas que tuvo la película provocó que, finalmente, fueran 157 los días que duró.

FUE NÚMERO 1 EN TAQUILLA

   Pese a las feroces críticas y a ser una cinta maldita, consiguió ser número uno en taquilla. En Estados Unidos logró 88 millones de dólares y, gracias a los 176 millones en el resto del mundo, Universal logró recuperar medianamente lo invertido aunque el filme no logró obtener ningún beneficio. Fue en 2009, con el lanzamiento en Blu-ray, cuando Waterworld pudo, por fin, dar beneficios al estudio.

UNIVERSAL SALVÓ LOS MUEBLES

   Algo que salvó de la bancarrota a Universal fue que mientras la película se encontraba en producción, la compañía propietaria del estudio (la japonesa Matsushita) lo vendió a la compañía de bebidas Seagram, que puso como condición que Matsushita se hiciera responsable de mayor parte de las deudas de Universal, que incluyeron prácticamente todos los costes de producción de la cinta. Con lo cual, el estudio sólo perdió 12 millones de dólares de post-producción, ya que estos gastos entraron después.

CUATRO NOMINACIONES A LOS RAZZIE

   La cinta fue nominada a cuatro premios Razzie, entre ellos del Peor Película, Peor Actor, Peor Director y Pero Actor de Reparto. Sólo ganó uno y fue para Dennis Hopper por su interpretación del villano de la película.

Y UNA NOMINACIÓN A LOS OSCAR

   Pese a ser un fiasco de taquilla, el filme consiguió una nominación a los premios Oscar, a Mejor Mezcla de Sonido. Perdió frente Apolo XIII.

COSTNER Y REYNOLDS SE RECONCILIARON

   19 años después, Kevin Costner y Kevin Reynolds se reconciliaron y trabajaron juntos de nuevos en la miniserie Hatfields & McCoys para History Channell que consiguió ganar un Emmy en 2012.

KEVIN COSTNER NO LEVANTÓ CABEZA

   Waterworld fue el primer gran fracaso de Kevin Costner, que ya tuvo dos tropiezos con Wyatt Earp y The War. The Postman, dirigida por él mismo, fue el golpe de gracia que hiciera que no consiguiera levantar cabeza su aparición en El Hombre de Acero (Man of Steel) que fue su último gran taquillazo, aunque fue secundario.